Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas
dc.contributor.advisor | Hoyos, Juana | |
dc.contributor.author | Calderón Oyola, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2016-04-01T21:14:34Z | |
dc.date.available | 2016-04-01T21:14:34Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016-04-01 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arévalo, Marta de. (2005). La Creación Artística. Razón y Palabra, Agosto-Septiembre | |
dc.identifier.citation | Bourdieu, P. (1998): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, (edición original 1979). | |
dc.identifier.citation | Castro Bonilla, Julieta. (2006). Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente. Educación, 201-215. | |
dc.identifier.citation | Dewey, Jhon. (2008) Edición en castellano: El Arte como experiencia. New York, Edictones Paidós Ibérica, S, A. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | García Ríos, Antonio Stalin. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, noviembre, 80-97. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Editorial Paidós | |
dc.identifier.citation | Gil Tovar, F. (1997): Colombia en las artes. Bogotá, Biblioteca Familiar Presidencia de la República. | |
dc.identifier.citation | Godin, Seth. (2012): Deja de robar sueños (Para qué sirve la escuela). Estados Unidos. | |
dc.identifier.citation | Gombrich, E.H. (1998): Arte e ilusión. Madrid Editorial Debate, (edición original 1959) | |
dc.identifier.citation | González González, Carina Soledad. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED. Revista de Educación a Distancia, Enero-Marzo, 7-22. | |
dc.identifier.citation | Granés Maya, Carlos. (2004): Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables. Tesis Doctoral. Madrid | |
dc.identifier.citation | Hernández White, Raquel. (2011). Creatividad y Actitud Creativa. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Enero-Junio, 11-15. | |
dc.identifier.citation | Kleon, Austin. (2013): Roba como un artista - Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo. | |
dc.identifier.citation | López Martínez, Olivia; Martín Brufau, Ramón. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, Julio, 254-258 | |
dc.identifier.citation | Marina, J. A. (1994): Elogio y refutación del ingenio. Barcelona, Anagrama, (Edición original 1992). | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2010). Lineamientos Pedagógicos de Primera Infancia | |
dc.identifier.citation | Péter-Szarka, Szilvia. (2012). El clima creativo como medio para promover la creatividad en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Sin mes, 1011-1034. | |
dc.identifier.citation | Rambla Zaragozá, Wenceslao. (2006): Arte y diseño: una mirada entre antropológica, técnica y estética. Praga. | |
dc.identifier.citation | Revolución educativa, Colombia aprende. (2010): Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de educación nacional Republica de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ricard, A.: La aventura creativa. Las raíces del diseño, Ariel, Barcelona, 2000. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22876 | |
dc.description | 71 Páginas incluye ilustraciones y diagramas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de la primera infancia del Colegio Alemania Solidaria, a partir de la implementación de estrategias didácticas innovadoras que permitirán propiciar ambientes de aprendizaje significativo en la clase de artes plásticas. La investigación se desarrolla partiendo de los lineamientos pedagógicos del proyecto 901 Primera Infancia donde se destaca el trabajo en el área de Artes y sobre las necesidades de innovación didáctica que se observan en la institución Educativa Distrital; además se apoya en el proyecto Zero y en el trabajo a partir de la Enseñanza para la comprensión (EPC); en la investigación se pretende que dentro de la clase de Artes Plásticas del grado transición la creatividad se fomente a partir del entorno cotidiano de los niños y niñas, a través de la experimentación, la imaginación, el juego; permitiendo crear un aprendizaje significativo dentro del aula de clase a través de estrategias didácticas innovadoras. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Desarrollo infantil -- Colombia | |
dc.subject | Aptitud creadora | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia: Una estrategia didáctica para el fomento de competencias artísticas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261748 | |
dc.identifier.local | TE08122 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]