Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna Matallana, Maritza
dc.date.accessioned2013-12-16T19:27:57Z
dc.date.available2013-12-16T19:27:57Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifier.citationAgencia de Israel para la Cooperación Internacional para el desarrollo. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2012).Seminario de Educación Especial e Inclusión. Consultado el 20 de marzo, 2012.En:http://www.ramatrachel.co.il. Consultado el 29 de agosto, 2012. En: http://www.ramatrachel.co.il.
dc.identifier.citationBobath, B.(1976).Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral: “Desarrollo de la espasticidad, cuadriplejia espástica”. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
dc.identifier.citationBobath, K (1982). Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. “Introducción, definición, desarrollo y manejo; Tipos de parálisis cerebral, el niño espástico”. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
dc.identifier.citationCeballos-Herrera, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 413-423.
dc.identifier.citationCentro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (2011). Servicios que ofrecemos: Rehabilitación Visual, ayudas ópticas y ayudas no ópticas. Consultado el 27 de abril, 2012. En: http://www.crac.com.co
dc.identifier.citationComenio, Juan Amós (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa. Octava Edición
dc.identifier.citationCuesta, Ayola (2002). Integración Sensorial. Colombia. Universidad del Rosario. Consultada el 21 de febrero de 2013 en http://www.agapasm.com.br/Artigos/Integracion%20sensorial.pdf
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, Julián. (2011). Los Modelos Pedagógicos. Colombia. Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationFernández, Ranea María Mercedes. La acción tutorial y la atención a la diversidad: Origen, concepto y puesta en práctica. Consultado el 28 de febrero de 2013 en http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1562.htm
dc.identifier.citationFrere, Suzette (1987). CAJA CON LUZ. Guía de actividades: Niveles I, II, III. Kentucky. Publicado por American Printing House for the Blind.
dc.identifier.citationHernández, Sampieri (2010). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill. Quinta Edición.
dc.identifier.citationJaramillo Juliana (2011). Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Documento de Trabajo. Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana . Chía. Colombia.
dc.identifier.citationLevitt, Sophie (2001). Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. Medica Panamericana. Tercera Edición.
dc.identifier.citationLópez de Bernal, María Elena y Arango de De Narváez María Teresa (2003). Inteligencia Emocional Tomo 1.2.3 Colombia. Editorial Mundo Niños.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2005). Lineamientos de política para la tención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá.
dc.identifier.citationMartínez Miguélez, Miguel. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Sin mes, 119-138. Consultado el 9 de febrero/2013 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30 511379006#
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). La Revolución Educativa Plan Sectorial 2002 – 2006. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (2000). Baja Visión. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de la Protección Social y entidades adscritas y vinculadas. CONPES Social (Consejo Nacional de Política Económica y Social). República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2004). Política Pública Nacional de Discapacidad. Bogotá.
dc.identifier.citationMolina García, S. (1994). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. España. Editorial Marfil Alcoy.
dc.identifier.citationNot. Louis. (1998). Las pedagogías del conocimiento. Colombia. Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la Salud. OMS (2001). CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud Organización Mundial de la Salud. Ginebra.
dc.identifier.citationParra Morente, Vanessa (2006). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, Diversitás Ediciones, Madrid. P 249. Consultado el 24 de febrero del 2013 en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/8373/1/DyL-2007-17- Morente-Modelo.pdf
dc.identifier.citationParra Pineda Doris María (2008).Manual de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje. Ministerio de la Protección Social. SENA Servicio Nacional de Aprendizaje. Medellín. Colombia.
dc.identifier.citationPeñarrubia Fernando.(2000). Terapia Gestalt – “La vía del vacío fértil”. Alianza Editorial. Consultado el 6 de febrero de 2013 en http://gestaltcoach.wordpress.com/terapia-gestalt/
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Bioética. (2007) Dignidad Humana y Discapacidad Intelectual. Revista Latinoamericana de Bioética. Volumen 8, edición 13, páginas 88-105.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá (2012). Agenda Políticas Públicas. Bogotá.
dc.identifier.citationSendas, Unela (2009). Formato y Estilo de trabajos escritos APA. Seminario Nazareno de las Américas. Costa Rica.
dc.identifier.citationSuárez, Ana. (2006).El Nuevo Concepto de Educación Especial. REVISTA I+E. NÚMERO 27. España.
dc.identifier.citationTarazona, Panqueva. (2008). Métodos y Técnicas de la Evaluación Cuantitativa. Consultado el 5 de septiembre/2012 en http://www.slideshare.net/guest975e56/metodos-y-tecnicas-enla-investigacion-cualitativa.
dc.identifier.citationUnesco. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Públicas. Chile.
dc.identifier.citationUnesco. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Públicas. Chile.
dc.identifier.citationZambrano Leal, Armando. (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Colombia. Editorial Magisterio.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9398
dc.description186 Páginas.
dc.description.abstractLos hallazgos de esta investigación cualitativa con método de estudio de caso, describen los modelos pedagógicos y didácticos, como resultado de la intervención transitoria de la educación especial en la modalidad extra clase y a domicilio a un caso de discapacidad motora y visual. Los conceptos del marco teórico son discapacidad, educación especial, pedagogía, didáctica e inclusión. El análisis de datos presenta matrices de datos de entrevistas, registros médicos, terapéuticos, escolares y bitácora. Los resultados exponen la pedagogía heteroestructurante y la pedagogía activa. Define la didáctica, las técnicas y metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje guiado, aprendizaje cooperativo y auto aprendizaje. Desarrolla los contenidos de estimulación visual con caja de luz, alfabetización funcional y tecnologías de la información y la comunicación TICs. Las conclusiones exponen la posición de la investigadora al concebir el Modelo de Diversidad bajo el reconocimiento de la diversidad funcional del estudiante y la propuesta de la tutoría como camino para la búsqueda de una pedagogía dialogante que involucra la influencia de la cultura y la construcción de los caminos de la paz en el reconocimiento de la autonomía moral de las personas con discapacidad y los procesos de inclusión.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectDiscapacidad de aprendizaje
dc.titleReconstrucción Teórica de un Caso de Discapacidad Desde la Pedagogía y Didáctica de la Educación Especiales_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local255590
dc.identifier.localTE06004
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem