Reconstrucción Teórica de un Caso de Discapacidad Desde la Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9398Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Luna Matallana, MaritzaFecha
2013-12-16Resumen
Los hallazgos de esta investigación cualitativa con método de estudio de caso, describen los modelos pedagógicos y didácticos, como resultado de la intervención transitoria de la educación especial en la modalidad extra clase y a domicilio a un caso de discapacidad motora y visual. Los conceptos del marco teórico son discapacidad, educación especial, pedagogía, didáctica e inclusión. El análisis de datos presenta matrices de datos de entrevistas, registros médicos, terapéuticos, escolares y bitácora. Los resultados exponen la pedagogía heteroestructurante y la pedagogía activa. Define la didáctica, las técnicas y metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje guiado, aprendizaje cooperativo y auto aprendizaje. Desarrolla los contenidos de estimulación visual con caja de luz, alfabetización funcional y tecnologías de la información y la comunicación TICs. Las conclusiones exponen la posición de la investigadora al concebir el Modelo de Diversidad bajo el reconocimiento de la diversidad funcional del estudiante y la propuesta de la tutoría como camino para la búsqueda de una pedagogía dialogante que involucra la influencia de la cultura y la construcción de los caminos de la paz en el reconocimiento de la autonomía moral de las personas con discapacidad y los procesos de inclusión.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]