• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Reconstrucción Teórica de un Caso de Discapacidad Desde la Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (923.6Kb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9398
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Luna Matallana, Maritza
Fecha
2013-12-16
Resumen
Los hallazgos de esta investigación cualitativa con método de estudio de caso, describen los modelos pedagógicos y didácticos, como resultado de la intervención transitoria de la educación especial en la modalidad extra clase y a domicilio a un caso de discapacidad motora y visual. Los conceptos del marco teórico son discapacidad, educación especial, pedagogía, didáctica e inclusión. El análisis de datos presenta matrices de datos de entrevistas, registros médicos, terapéuticos, escolares y bitácora. Los resultados exponen la pedagogía heteroestructurante y la pedagogía activa. Define la didáctica, las técnicas y metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje guiado, aprendizaje cooperativo y auto aprendizaje. Desarrolla los contenidos de estimulación visual con caja de luz, alfabetización funcional y tecnologías de la información y la comunicación TICs. Las conclusiones exponen la posición de la investigadora al concebir el Modelo de Diversidad bajo el reconocimiento de la diversidad funcional del estudiante y la propuesta de la tutoría como camino para la búsqueda de una pedagogía dialogante que involucra la influencia de la cultura y la construcción de los caminos de la paz en el reconocimiento de la autonomía moral de las personas con discapacidad y los procesos de inclusión.
Palabras clave
Educación
Pedagogía
Trastornos del aprendizaje
Discapacidad de aprendizaje
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.