Desarrollo socioafectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43241Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Correa Grijalba, Jesús HumbertoAsesor/es
Castro Martínez, JaimeFecha
2020-08-13Resumen
El conflicto armado colombiano ha generado problemas y alteracione en la salud mental y el funcionamiento de las víctimas de este fenómeno, por tanto, es indispensable describir el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas que crecen en esta condición y compararlo con niños y niñas que no la presentan, especialmente en los aspectos del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, con un diseño de grupos equivalentes. Los participantes fueron 60 niños y niñas entre 8 y 11 años, 30 víctimas del conflicto armado y 30 no víctimas. Se considerarón víctimas los niños y niñas que aparecen en el Registro Único de Victimas de Colombia. Los resultados indican que el desarrollo socioafectivo del grupo de víctimas es similar al del grupo de no víctimas en los aspectos del apego y la resiliencia, pero es significativamente diferente con respecto a la autorregulación emocional. El grupo de víctimas presenta múltiples correlaciones entre los diferentes factores y dimensiones del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. En conclusión, para el abordaje de desarrollo socioafectivo de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se recomienda hacer énfasis en la autorregulación emocional y otros aspectos que se le relacionan como la autoestima, la empatía y las relaciones afectivas con las figuras subsidiarias de apego, especialmente pares y maestros.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales
Goyeneche Corredor, Rocio Del Pilar; Goyeneche Corredor, Rocio Del Pilar; Cifuentes Trujillo, Magda; Cifuentes Trujillo, Magda; Giraldo Giraldo, Yolanda; Giraldo Giraldo, Yolanda (Universidad de La Sabana, Universidad de La Sabana, Especialización en Psicología Educativa, Especialización en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, Facultad de Psicología, 2015-04-06) -
Niños, colores y emociones: Reconociendo las emociones con niños de 4 años a partir de la pintura
Valero Pacheco, Sandra Marcela (Universidad de La Sabana, 2020-10-14) -
Descripción de la calidad de vida en familias de niños con transtorno por déficit de atención e hiperactividad y de niños con autismo
Londoño Carrasquilla, Juliana; Supelano Córdoba, Ana María (Universidad de La Sabana, Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia, Facultad de Psicología, 2009)