Desarrollo socioafectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43241Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Castro Martínez, JaimeData
2020-08-13Resumo
El conflicto armado colombiano ha generado problemas y alteracione en la salud mental y el funcionamiento de las víctimas de este fenómeno, por tanto, es indispensable describir el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas que crecen en esta condición y compararlo con niños y niñas que no la presentan, especialmente en los aspectos del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, con un diseño de grupos equivalentes. Los participantes fueron 60 niños y niñas entre 8 y 11 años, 30 víctimas del conflicto armado y 30 no víctimas. Se considerarón víctimas los niños y niñas que aparecen en el Registro Único de Victimas de Colombia. Los resultados indican que el desarrollo socioafectivo del grupo de víctimas es similar al del grupo de no víctimas en los aspectos del apego y la resiliencia, pero es significativamente diferente con respecto a la autorregulación emocional. El grupo de víctimas presenta múltiples correlaciones entre los diferentes factores y dimensiones del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. En conclusión, para el abordaje de desarrollo socioafectivo de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se recomienda hacer énfasis en la autorregulación emocional y otros aspectos que se le relacionan como la autoestima, la empatía y las relaciones afectivas con las figuras subsidiarias de apego, especialmente pares y maestros.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
La unidad didáctica: Una estrategia que describe los procesos perceptivos en niños entre 18 y 28 meses de edad
Hernández Reyes, Carmen Elina (Universidad de la Sabana, Maestría en Pedagogía, Facultad de Educación, 2013-12-16) -
La Biomotricidad en Educación Física: Orientaciones metodológicas para su enseñanza a través de la música en estudiantes de secundaria básica y media del Colegio Distrital Carlos Albán Holguín
Piñeros Suarez, Juan Carlos (Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía, Facultad de Educación, 2013-12-16) -
Estrategias de manejo de la hiperactividad en el salón de clase
Posada Mora, Adriana (Universidad de la Sabana, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, 2012-05-11)