@masterThesis{10818/43241, year = {2020}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43241}, abstract = {El conflicto armado colombiano ha generado problemas y alteracione en la salud mental y el funcionamiento de las víctimas de este fenómeno, por tanto, es indispensable describir el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas que crecen en esta condición y compararlo con niños y niñas que no la presentan, especialmente en los aspectos del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, con un diseño de grupos equivalentes. Los participantes fueron 60 niños y niñas entre 8 y 11 años, 30 víctimas del conflicto armado y 30 no víctimas. Se considerarón víctimas los niños y niñas que aparecen en el Registro Único de Victimas de Colombia. Los resultados indican que el desarrollo socioafectivo del grupo de víctimas es similar al del grupo de no víctimas en los aspectos del apego y la resiliencia, pero es significativamente diferente con respecto a la autorregulación emocional. El grupo de víctimas presenta múltiples correlaciones entre los diferentes factores y dimensiones del apego, la resiliencia y la autorregulación emocional. En conclusión, para el abordaje de desarrollo socioafectivo de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se recomienda hacer énfasis en la autorregulación emocional y otros aspectos que se le relacionan como la autoestima, la empatía y las relaciones afectivas con las figuras subsidiarias de apego, especialmente pares y maestros.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Niños y violencia}, keywords = {Niños -- Víctimas de crímenes}, keywords = {Niños -- Resiliencia}, keywords = {Niños -- Conflicto armado}, keywords = {Afecto (Psicología)}, title = {Desarrollo socioafectivo en niños víctimas de conflicto armado colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia}, author = {Correa Grijalba, Jesús Humberto}, }