Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institution
La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36956Visitar enlace: https://www.unav.edu/publicaci ...
ISSN: 1578-7001
DOI: 10.15581/004.32.135-154
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2017Resumen
La precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional.
Ubicación
Estudios sobre Educación Vol 32 (2017) p. 135-154
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]