%0 Generic %A Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda %A Garro Gil, Nuria %8 2017 %@ 1578-7001 %U http://hdl.handle.net/10818/36956 %X La precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional. %I Estudios sobre Educación %K Conflicto %K Reciprocidad %K Razón relacional %K Reflexividad %K Servicio relacional %T Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institution %T La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa %R 10.15581/004.32.135-154 %~ Intellectum