Show simple item record

La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa

dc.contributor.authorSandoval Estupiñán, Luz Yolanda
dc.contributor.authorGarro Gil, Nuria
dc.date.accessioned8/30/2019 8:29
dc.date.available8/30/2019 8:29
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1578-7001
dc.identifier.otherhttps://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36956
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractLa precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEstudios sobre Educaciónes_CO
dc.relation.ispartofseriesEstudios sobre Educación Vol 32 (2017) p. 135-154
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectConflictoes_CO
dc.subjectReciprocidades_CO
dc.subjectRazón relacionales_CO
dc.subjectReflexividades_CO
dc.subjectServicio relacionales_CO
dc.titleRelational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institutionen
dc.titleLa Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.15581/004.32.135-154


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International