Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institution
La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa
dc.contributor.author | Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda | |
dc.contributor.author | Garro Gil, Nuria | |
dc.date.accessioned | 8/30/2019 8:29 | |
dc.date.available | 8/30/2019 8:29 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1578-7001 | |
dc.identifier.other | https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8717 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36956 | |
dc.description | 20 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Estudios sobre Educación | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Estudios sobre Educación Vol 32 (2017) p. 135-154 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Conflicto | es_CO |
dc.subject | Reciprocidad | es_CO |
dc.subject | Razón relacional | es_CO |
dc.subject | Reflexividad | es_CO |
dc.subject | Servicio relacional | es_CO |
dc.title | Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institution | en |
dc.title | La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.32.135-154 |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Facultad de Educación [165]