@misc{10818/36956, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/36956}, abstract = {La precariedad social se manifiesta hoy en la dificultad del hombre para crear y mantener relaciones sólidas y duraderas, siendo germen de nuevas patologías sociales y causa de conflictos diversos, como es la violencia escolar. El presente artículo propone un cambio de enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, como el que adopta la sociología relacional de Pierpaolo Donati. El hombre es un ser relacional, que coexiste con otros, y las relaciones sociales significan al mismo tiempo acercamiento y distanciamiento, por lo que el riesgo está siempre presente en forma de posible conflicto. Una racionalidad y reflexividad relacionales permiten apreciar la capacidad generativa de las relaciones para introducir cambios que modifiquen y humanicen el contexto relacional y hagan de la institución educativa un servicio relacional.}, publisher = {Estudios sobre Educación}, keywords = {Conflicto}, keywords = {Reciprocidad}, keywords = {Razón relacional}, keywords = {Reflexividad}, keywords = {Servicio relacional}, title = {Relational Theory: A Proposal to the Understanding and Resolution of Confl icts in the Educational Institution}, title = {La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa}, doi = {10.15581/004.32.135-154}, author = {Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda and Garro Gil, Nuria}, }