Implementación de planeaciones colaborativas bajo el marco de la enseñanza para la comprensión
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35250Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Julio Paternina, Manuel Roberto; Marimon Loreo, Neifis del Carmen; Perez Leiva, Juan Carlos; Toscano Ricaurte, FranciscaAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2018-11-27Resumen
Este trabajo de investigación, describe la experiencia de cuatro profesores que evidenciaron la necesidad de estudiar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas. En este sentido, en el proceso de diagnóstico se tomaron decisiones con el propósito de transformar las prácticas de enseñanza. Para tal fin, se hizo una revisión de la producción teórica que dio cuenta de las prácticas dirigidas a la comprensión y construcción de conocimiento en el aula. Se utilizó el diseño de Investigación – Acción, lo cual permitió realizar un estudio minucioso de las acciones de planeación para transformar las prácticas de los profesores investigadores, por medio de los ciclos de acción y reflexión permanentes. Los datos y su sistematización surgen, principalmente, de la observación y análisis de las planeaciones que se realizaban antes y después de comenzar los ciclos reflexivos en la investigación, así como de las acciones de intervención que se plasman en los videos de clase de cada uno de los investigadores. Estos insumos se evaluaron por medio de instrumentos diseñados por los propios investigadores, tales como rúbricas y matrices.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]