@masterThesis{10818/35250, year = {2018}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35250}, abstract = {Este trabajo de investigación, describe la experiencia de cuatro profesores que evidenciaron la necesidad de estudiar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas. En este sentido, en el proceso de diagnóstico se tomaron decisiones con el propósito de transformar las prácticas de enseñanza. Para tal fin, se hizo una revisión de la producción teórica que dio cuenta de las prácticas dirigidas a la comprensión y construcción de conocimiento en el aula. Se utilizó el diseño de Investigación – Acción, lo cual permitió realizar un estudio minucioso de las acciones de planeación para transformar las prácticas de los profesores investigadores, por medio de los ciclos de acción y reflexión permanentes. Los datos y su sistematización surgen, principalmente, de la observación y análisis de las planeaciones que se realizaban antes y después de comenzar los ciclos reflexivos en la investigación, así como de las acciones de intervención que se plasman en los videos de clase de cada uno de los investigadores. Estos insumos se evaluaron por medio de instrumentos diseñados por los propios investigadores, tales como rúbricas y matrices.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Instrumentos de medición}, title = {Implementación de planeaciones colaborativas bajo el marco de la enseñanza para la comprensión}, author = {Julio Paternina, Manuel Roberto and Marimon Loreo, Neifis del Carmen and Perez Leiva, Juan Carlos and Toscano Ricaurte, Francisca}, }