Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorJulio Paternina, Manuel Roberto
dc.contributor.authorMarimon Loreo, Neifis del Carmen
dc.contributor.authorPerez Leiva, Juan Carlos
dc.contributor.authorToscano Ricaurte, Francisca
dc.date.accessioned2019-03-28T19:13:47Z
dc.date.available2019-03-28T19:13:47Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationAllen, David. (2000). La Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes.
dc.identifier.citationAnijovich, R. (2009). Estrategias de enseñanzas. Buenos Aires Argentina: Aique
dc.identifier.citationAscencio Peralta, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14 (3), 109-130. http://rochester.edu.co/wpcontent/uploads/2015/02/Comprension-Metas-Desempenos-Valoracion.pdf
dc.identifier.citationAusubel, D (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Barrera. M, & León. P. ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Consultado en: 13 de septiembre de 2018. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/articles/5.
dc.identifier.citationBlythe, T. (1999). Tomado de: La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente. Paidos. Argentina
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano La. Paidós Ibérica, Ediciones S. A. Cadavid, L.(2013). Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo. Revista Aletheia. Edición especial.p.146-159
dc.identifier.citationCasarini, M. (2009). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas.
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Consultado el día 10 de mayo 2017. En: file:///C:/Users/CPE/Desktop/neifis-%20maesria- %20colegio%20y%20demas/maestria%20segundo%20semestre/principios%20de%20didactica/T EXTOS/2%20Didactica_general%20Daniel%20Feldman%20(1).pdf.
dc.identifier.citationFinol, T. (2002) Categorías de análisis Modulo 8, material mimeografiado. Flórez, R. (2015) Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. Bogotá.
dc.identifier.citationFraile, A. (2002). Seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de educación física. Contextos Educativos. Vol. 5, pp. 101-122.
dc.identifier.citationGarcía, M. (2014). Nociones y Prácticas de la Planeación Didáctica desde el Enfoque por Competencias de los Formadores de Docentes. Ra Ximhai, Vol. 10 (5), pp 15-24.
dc.identifier.citationGaskins, l.; Pressley, M. (2007). Teaching metacognitive strategies that address executive function processes within a schoolwide curriculum. En Meltzer, L, Executive function in education: From theory to practice. New York: Guilford Press.
dc.identifier.citationGomes, R.(2007). Investigación social, teoría, método y creatividad. Lugar editorial S. p.65.
dc.identifier.citationGifre, M., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. Revista de Educación, (15), 79-92.
dc.identifier.citationGiroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Docencia. Vol. 15, pp. 60- 66
dc.identifier.citationGuzmán, R.J.(2014) Lectura y Escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education.p.634.
dc.identifier.citationJaramillo, J. (2005). La enseñanza como práctica. Vol. (14), consultado el 20 de marzo de 2017.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003) LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España.
dc.identifier.citationLópez, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Consultado en: 20 de marzo de 20017. Recuperado de: http://demobiblioteca.magisterio.co.ez.unisabana.edu.co.
dc.identifier.citationMartínez, G. (2008). Las Rúbricas en la Evaluación Escolar : Su construcción y su uso. Avances En La Medición, (6), 129–138
dc.identifier.citationMarzano, R. (1992) Dimensiones del aprendizaje. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
dc.identifier.citationMartha Stone Wiske (1999). Enseñanza para la Comprensión .Compiladora. Editorial Paidos. Buenos Aires.
dc.identifier.citationMárquez, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71.
dc.identifier.citationMEN. (1998). Lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.
dc.identifier.citationPáez, H., & Figueroa, N. (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos En Humanidades, IX (18), 111–136. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18411970006
dc.identifier.citationPerkins, D & Blythe, T. (1994). Putting Understanding up-front. Educational Leadership.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión. La enseñanza para la comprensión, 69-92.paidos.
dc.identifier.citationRitchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Buenos Aires. Paidós.
dc.identifier.citationRodríguez Ebrard, Luz Angélica. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (13). Recuperado el {día, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2009/7- 13/rodriguez-planeacion_clase.html
dc.identifier.citationRojas Martínez, M. F., & Arias Abril, L. A. La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales
dc.identifier.citationStone, W. M., (compiladora) (2003). La enseñanza para la compresión. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationTorres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Afán grafico. p.239. Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. Revista de Educación, (15), 79-92. https://varelaperezm.wordpress.com/2016/10/10/factores-psicologicos-sociales-y-educativos-queafectan-al-individuo-en-su-desarrollo-personal-y-como-miembro-de-una-sociedad-siomarievarela-morales/ https://juliaruiz2009.wordpress.com/2013/05/14/historia-de-maicao-86-anos-rumbo-alcentenario/
dc.identifier.citationWilson, D. (1999) La Retroalimentación a través de la Pirámide. Consultado en: 17 de octubre de 2018. Recuperado. de:http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/ retroalimentacion.pdf.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35250
dc.description130 paginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, describe la experiencia de cuatro profesores que evidenciaron la necesidad de estudiar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas. En este sentido, en el proceso de diagnóstico se tomaron decisiones con el propósito de transformar las prácticas de enseñanza. Para tal fin, se hizo una revisión de la producción teórica que dio cuenta de las prácticas dirigidas a la comprensión y construcción de conocimiento en el aula. Se utilizó el diseño de Investigación – Acción, lo cual permitió realizar un estudio minucioso de las acciones de planeación para transformar las prácticas de los profesores investigadores, por medio de los ciclos de acción y reflexión permanentes. Los datos y su sistematización surgen, principalmente, de la observación y análisis de las planeaciones que se realizaban antes y después de comenzar los ciclos reflexivos en la investigación, así como de las acciones de intervención que se plasman en los videos de clase de cada uno de los investigadores. Estos insumos se evaluaron por medio de instrumentos diseñados por los propios investigadores, tales como rúbricas y matrices.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectInstrumentos de mediciónes_CO
dc.titleImplementación de planeaciones colaborativas bajo el marco de la enseñanza para la comprensiónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270613
dc.identifier.localTE10000
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International