Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34458Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Chavarro, Adriana LuciaAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaFecha
2018-04-26Resumen
Esta investigación está encaminada hacia el desarrollo de capacidades emocionales en los niños y niñas del nivel de preescolar y da inicio al proceso de fortalecimiento de competencias ciudadanas. Explica la importancia que juegan las emociones, la empatía y la regulación emocional desde la primera infancia, además de progresos significativos en los procesos convivenciales a y de aprendizaje que se presentan en el contexto escolar. El estudio se concretó dentro de un enfoque cualitativo y su alcance es de tipo descriptivo. En ella se recolecta información a través de diarios de campo, encuesta a padres de familia y rúbrica de componentes emocionales. Se aplicó como estrategia didáctica, la enseñanza para la comprensión (EpC) y se aplicaron dos Rutinas de pensamiento, que demostraron durante el proceso una notoria disminución de las agresiones tanto físicas como verbales, aceptaron con mayor facilidad la norma, aprendieron a comunicar sus emociones de una manera asertiva y mejoraron notablemente su rendimiento académico.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]