Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/34458Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaDate
2018-04-26Abstract
Esta investigación está encaminada hacia el desarrollo de capacidades emocionales en los niños y niñas del nivel de preescolar y da inicio al proceso de fortalecimiento de competencias ciudadanas. Explica la importancia que juegan las emociones, la empatía y la regulación emocional desde la primera infancia, además de progresos significativos en los procesos convivenciales a y de aprendizaje que se presentan en el contexto escolar. El estudio se concretó dentro de un enfoque cualitativo y su alcance es de tipo descriptivo. En ella se recolecta información a través de diarios de campo, encuesta a padres de familia y rúbrica de componentes emocionales. Se aplicó como estrategia didáctica, la enseñanza para la comprensión (EpC) y se aplicaron dos Rutinas de pensamiento, que demostraron durante el proceso una notoria disminución de las agresiones tanto físicas como verbales, aceptaron con mayor facilidad la norma, aprendieron a comunicar sus emociones de una manera asertiva y mejoraron notablemente su rendimiento académico.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]