Mostrar el registro sencillo del ítem
Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas
dc.contributor.advisor | Cardona Jaramillo, Ana María | |
dc.contributor.author | Hernández Chavarro, Adriana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T22:07:53Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T22:07:53Z | |
dc.date.issued | 2018-04-26 | |
dc.identifier.citation | Morales Benítez, M., & Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., & Blythe, T. (1999). Ante todo la comprensión. Seminarlo Comprensión y Autogestión en el aula las organiaciones y las comunidades . | |
dc.identifier.citation | (ICFES), I. C. (2017). Las caracteristicas del aprendizaje. El ambiente escolar en e lIndice Sintetico de la Calidad Educativa. Bogotá. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article244735.html | |
dc.identifier.citation | Ambrona , T., López, B., & Márquez, M. (2012). Eficiencia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de Educación Primaria. Universidad Autónoma de Madrid, 39-49. | |
dc.identifier.citation | Avila Castillo, C. M., & Rueda Peña, C. J. (2015). “Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacífica”. Universidad de la Sabana . Chia, Colombia: Universidad de la Sabana . | |
dc.identifier.citation | Baquero , P., & Ruiz, H. (2005). La enseñanza para la comprensión:Una visión integradora de los fundamentos y estrategias de enseñanza. Revista Actualidades Pedagogicas No.46, 76-83. | |
dc.identifier.citation | Barreda, S. (2012). El Docente como Agente del Clima de Aula Factores a tener en cuenta. Santander. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. X. (d.f). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional. Obtenido de www.santillana.com.co/rutamaestra/edición-9/articles/5. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. X. (d.f). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Obtenido de www.santillana.com.co/rutamaestra/edición-9/articles/5. | |
dc.identifier.citation | Barreto, R. (2011). Estructura Dinamica Familiar y Ceencias a cerca de la Agresión en la Primera Infancia. Chia, Cundinamarca : Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Benavides, L., & Bautista, l. (2012). La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes. Aletheia, 4, 1-18. | |
dc.identifier.citation | Benavides, P. o. (2016). Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED. Chia cundinamarca . Colombia : Universidad de la Sabana . | |
dc.identifier.citation | Betancurth, C. M., & Madroñero, C. E. (2014). La Enseñanza para la Comprensión como didactica alternativa. Colombia : UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS . | |
dc.identifier.citation | Bisquerra Alzina, R. (2003). EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R., & Escoda, N. (2007). Competencias Emocionales. Educación XX1, p. 61-82. | |
dc.identifier.citation | Blanco, R. (2008). Convivencia Democrática Inclusión y Cultura de Paz. UNESCO. Obtenido de unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s | |
dc.identifier.citation | Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflicto, 3. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, S. (2014). las necesidades de la educacion emocional desde los primeros años. España: universidad de Valladolid. | |
dc.identifier.citation | Caldas, I. T. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Cerda, G., Ortega, R., & Monks, C. (2013). Agresión en niños y niñas preescolares. Un estudio en Chile. Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa, Facultad de Educación. | |
dc.identifier.citation | Chaux E., L. &. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integracion a las áreas académicas. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (. (2004). Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá: Transversales Magisterio . | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas:De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogota,(Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (octubre de 2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Nieto, A. M., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa MultiComponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 1-22. Obtenido de www.ried-ijed.org | |
dc.identifier.citation | Cruz, M. B. (2009). Importancia en desarrollar la Inteligencia Emocional en niños preeescolar y ventajas recomendadas. Puerto Rico: Universidad Metropolitana de Puerto Rico. | |
dc.identifier.citation | Cruz, P. ( 2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). España: Universidad de Castilla la Mancha. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44944 | |
dc.identifier.citation | Cuervo, Á. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Fundación Universitaria Los Libertadores, 111-121.5 | |
dc.identifier.citation | DANE, D. A. (2012). Encuesta de Convivencia Escolar y Circustancias que la afectan -ECECA,para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá: DANE. Obtenido de www.dane.gov.co/files/.../presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pd | |
dc.identifier.citation | De Souza Barcelar, L. (2008). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersolales en el aula. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Derechos Humanos, O. d. (2006). Los principales tratados internacionales de derechos humanos. Publicación de las Naciones Unidas | |
dc.identifier.citation | Díaz, J., Gómez , C., & Gómez, L. (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Chia, Colombia: Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Duque , L., Orduz, J., Sandoval, J., & Caicedo, b. (2007). Lecciones del Programa de Prevención Temprana de la Violencia, Medellín, Colombia. Rev Panam Salud Publica, 21-29. | |
dc.identifier.citation | echeverri, H. M. (2009). Concepciones sobre competencias ciudadanas de las docentes del Jardin Infantil Chispitas. Chia, Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Enríquez, A. H. (2011). Inteligencia emocional plena: hacia un programa de regulación emocional basado en la conciencia plena. Obtenido de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5053/Tesis%20Doctoral%20de%2 0H%C3%A9ctor%20Arturo%20Enr%C3%ADquez%20Anchondo.pdf?sequence=1. | |
dc.identifier.citation | Escartí, C. A., Gutiérrez, S., & Pascual, B. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 13-19 | |
dc.identifier.citation | Fernández, I., & Marquez, M. (2008). Medidas, teorias y aplicación en revisión. anales de psicología. | |
dc.identifier.citation | Garcia , A. (2014). La regulación emocional infantil y su relación con el funcionamiento social y con la función ejecutiva. Un estudio con niños con diferentes características en su desarrollo. Cantoblanco,. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/.../garcia_andres_esther.pdf?.. | |
dc.identifier.citation | García, C. B. (2010). Razonamiento y emoción moral: su vinculación con la conducta pro-social en la etapa preescolar. Revista Mexicana de Psicología Educativa (RMPE). | |
dc.identifier.citation | García, R. ,. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36, 1-24. | |
dc.identifier.citation | Gómez, B. R. (s.f.). Hacia el Maestro Investigador: Cambio de Modelo en la Formación de Formadores. Obtenido de https://mafoa29.files.wordpress.com/.../restrepo-bernardo-hacia-el-maestroinvestigad. | |
dc.identifier.citation | Gomez, M. D. (2011). "Una clase de pelicula,competencias comunicativas,competencias ciudadanas,resolucion de conflictos y video. Bogotá: Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S., Fernandez, C. C., & Baptista, L. (2003). Metodologia de la investigaci6n. Mexico, D. F. . | |
dc.identifier.citation | Hernández, S., Fernandez, C. C., & Baptista, L. (2003). Metodologia de la investigación. Mexico, D. F. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2011). Icfes saber 5 y 9 Informe 2009. Bogotá: Icfes. | |
dc.identifier.citation | Larraín, S. y. (2009). Maltrato infantil :una dolorosa realidad. (d. B. Milenio, Editor, & UNICEF, Productor) Obtenido de www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(2).pdf . | |
dc.identifier.citation | León Moraga, C., Madariaga Sepúlveda, N., Salvo Valenzuela, M., & Manosalva Mena, S. (2012). Emociones y Aprendizaje: Un Estudio Monografico. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. | |
dc.identifier.citation | López, V. (2014). ¿Por qué es importante la convivencia escolar? Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1-18 | |
dc.identifier.citation | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Brasil: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtenido de www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago | |
dc.identifier.citation | Marmolejo, F., & Jiménez, A. T. (2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental yUniversidad de Sevilla, 219-226. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. A. (2007). La Observacion y el Diario de Campo en la Definicion de un tema de Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores . | |
dc.identifier.citation | Martínez, V., & Otero, P. (2001). Convivencia escolar problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1). | |
dc.identifier.citation | MEN. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). ICFES. Bogotá: Colombia Aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/informes | |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). Indice Sintetico de la calidad educativa. Instituto Tecnico Industrial Francisco Jose de Caldas . Bogotá : Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 | |
dc.identifier.citation | Méndez, L. V. (s.f.). Creciendo Juntos: Promocion de habilidades de comunicación social en niños preescolares . | |
dc.identifier.citation | Morales Benítez, M. Y., & Restrepo Uribe, I. (s.f.). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Morales, A. M. (2005). Propuesta metodológica para incrementar la empatía en los niños de segundo grado del colegio New Cambridge de Bucaramanga a través de un proyecto de Aula basado en la creación de textos del Género Dramático. Santander: Universidad Industrial de Santander. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2004). Formar para la ciudadania si es posible. Bogotá: Revolución Educativa. Colombia Aprende. | |
dc.identifier.citation | Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, l. c. (2008). Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir . Oficina Internacional de Educación (OIE – UNESCO). | |
dc.identifier.citation | Ortega, R. M. (2013). Agresión en niños y niñas preescolares. Un estudio en Chile. Chile: Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa, Facultad de Educación. Universidad de Concepción, Chile. | |
dc.identifier.citation | Pogré, P. (2007). Cómo enseñar para que los estudantes comprendan? Revista Diálogo Educacional, 25- 32. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=189116807003 | |
dc.identifier.citation | Pozo, A. (2011). La comprensión como un desempeño, un aspecto crucial del modelo. WordPress.com site. Obtenido de https://comprensionyensenanza.wordpress.com | |
dc.identifier.citation | Ramos, C. .. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Bogotá: Revista interamericana de Educación para la democracia. Obtenido de www.ried-ijed.org | |
dc.identifier.citation | Restrepo, J. C. ( 2006). ESTÁNDARES BÁSICO COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA. Papel Político. | |
dc.identifier.citation | Riquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil y sus aportes en el desarrollo de las competencias emocionales del niño. Santiago de Chile: Bibliotecas CRAMineduc. | |
dc.identifier.citation | Rochester, C. (2013). ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Tomado de ALPS de la Universidad de Harvard. Obtenido de (Tomado de ALPS de la Universidad de Harvard en http://learnweb.harvard.edu) (Tomado de ALPS de la Universidad de Harvard en http://learnweb.harvard.edu) | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, M. I. (2010). La integración en Educación Secundaria. Autodidacta . | |
dc.identifier.citation | Ruiz, S. A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/.../la-formacion-de-competencias-ciudadanas.: https://laasociacion.files.wordpress.com/.../la-formacion-de-competencias-ciudadanas. | |
dc.identifier.citation | Salgado-García, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | SALMON, Á. K. (2.009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingüe. Florida. EEUU: Redacción de Lectura. | |
dc.identifier.citation | Scribano, A. (2007). El Proceso de la Investigación Social Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Prometeo . | |
dc.identifier.citation | Tipoldi, J. (s.f). http://www.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Promover%20el%20pensamiento%20en%20el%20aula. pdf. | |
dc.identifier.citation | Torrecilla, F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Madrid, España : Universidad Autonóma de Madrid . Obtenido de www.uam.es/personal_pdi/stmaria/.../InvestigacionEE/.../Inv_accion_trabajo.p | |
dc.identifier.citation | Tremblay, R. E. (2009). Agresividad - Agresión. Montréal, Canadá: Université de Montréal, Canadá, y University College Dublín, Irlanda | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009). Directrices sobre Politica de Inclusión en la Educación . Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia Y la Cultura , 130. | |
dc.identifier.citation | UNICEF, U. F. (2003). Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas . Educación Inclusiva . | |
dc.identifier.citation | Valencia, M. F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham, 7, 29-41. | |
dc.identifier.citation | Vargas, H. A., & Vargas, H. A. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas. Chia, Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Vivas García, M. ( 2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación Sapiens. | |
dc.identifier.citation | Zazueta, M., & Herrera , L. (2008). Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa. México: Universidad Autonoma de Campeche. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34458 | |
dc.description | 71 Päginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación está encaminada hacia el desarrollo de capacidades emocionales en los niños y niñas del nivel de preescolar y da inicio al proceso de fortalecimiento de competencias ciudadanas. Explica la importancia que juegan las emociones, la empatía y la regulación emocional desde la primera infancia, además de progresos significativos en los procesos convivenciales a y de aprendizaje que se presentan en el contexto escolar. El estudio se concretó dentro de un enfoque cualitativo y su alcance es de tipo descriptivo. En ella se recolecta información a través de diarios de campo, encuesta a padres de familia y rúbrica de componentes emocionales. Se aplicó como estrategia didáctica, la enseñanza para la comprensión (EpC) y se aplicaron dos Rutinas de pensamiento, que demostraron durante el proceso una notoria disminución de las agresiones tanto físicas como verbales, aceptaron con mayor facilidad la norma, aprendieron a comunicar sus emociones de una manera asertiva y mejoraron notablemente su rendimiento académico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.subject | Emociones infantiles | es_CO |
dc.subject | Agresividad infantil | es_CO |
dc.title | Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270042 | |
dc.identifier.local | TE09888 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]