Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorLópez Quintero, Carlos Javier
dc.date.accessioned2016-07-26T15:44:19Z
dc.date.available2016-07-26T15:44:19Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-26
dc.identifier.citationArokiasamy, A. R. A. (2012). Enhancing the quality of teaching at higher education institutions in malaysia through the use of information and communication technology (ict). Australian Journal of Business and Management Research, 2(4), 20.
dc.identifier.citationBriceño, M. (2006). La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Fermentum, 16(47).
dc.identifier.citationCaicedo-Tamayo, A., & Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. (spanish). Educación y Educadores, 17(3), 517-533. doi:10.5294/edu.2014.17.3.7
dc.identifier.citationCavas, B., Cavas, P., Karaoglan, B., & Kisla, T. (2009). A study on science teachers' attitudes toward information and communication technologies in education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 8(2).
dc.identifier.citationChurchill, D. (2006). Teachers’ private theories and their design of technology‐based learning. British Journal of Educational Technology, 37(4), 559-576
dc.identifier.citationCruz, H. G. (2010). Integración tecnológica del profesor universitario desde la teoría social del Pierre Bourdieu. Apertura, Revista de Innovación Educativa, (Especial), 64-79
dc.identifier.citatione Cendros, D. A., & Bermudes, J. (2009). Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. Horizontes educacionales, 14(1), 9-24.
dc.identifier.citationDe la, R. L. (2011). El docente universitario frente a las TIC. (spanish). Revista Mexicana De Comunicación, 23(127), 24-28.
dc.identifier.citationErtmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284.
dc.identifier.citationFigueroa Díaz, María Elena. (2006). Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado. Política y cultura, (26), 157-183. Recuperado en 2 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 77422006000200008&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationFillion, G., Limayem, M., Laferrière, T., & Mantha, R. (2009). Integrating information and communication technologies into higher education: Investigating onsite and online students' points of view. Open Learning, 24(3), 223-240. doi:10.1080/02680510903201649
dc.identifier.citationFillion, G., Limayem, M., Laferriere, T., & Mantha, R. (2009). Integrating information and communication technologies into higher education: Investigating onsite and online students' points of view. Open Learning, 24(3), 223-240. doi:10.1080/02680510903201649
dc.identifier.citationGallardo, S. C. H. (2007). El constructivismo social como apoyo al aprendizaje en línea. Apertura impresa, (7).
dc.identifier.citationGarcía-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica De Investigación y Evaluación Educativa, 14(2)
dc.identifier.citationGarzón Clemente, R. (2012). Alfabetización digital del profesor universitario mexicano. Apuntes iniciales. (spanish). Revista De Pedagogía, 33(92), 273-288.
dc.identifier.citationClemente, R. G. (2015). Políticas públicas de inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior Mexicana. Revista de Pedagogía, 35(97-98), 92-107.
dc.identifier.citationGonzález, C. (2013). E-teaching in undergraduate university education and its relationship to approaches to teaching. Informatics in Education, 12(1), 81.
dc.identifier.citationGuerra, S., González, N., & García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 18(35), 141-148.
dc.identifier.citationHerrero, R., Bretón-López, J., Farfallini, L., Quero, S., Miralles, I., Baños, R., & Botella, C. (2015). Acceptability and satisfaction of an ICT-based training for university teachers. Journal of Educational Technology & Society, 18(4).
dc.identifier.citationHu, L., & Webb, M. (2009). Integrating ICT to higher education in china: From the perspective of activity theory. Education and Information Technologies, 14(2), 143-161.
dc.identifier.citationJaramillo, C., & Chávez, J. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de la literatura. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2015, 221-231.
dc.identifier.citationKarsenti, T., & Lira, M. L. (2011). ¿ Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 56-70
dc.identifier.citationLabbas, R., & El Shaban, A. (2013). Teacher development in the digital age. Teaching English with Technology, 13(3), 53-64
dc.identifier.citationLin, C., & Ha, L. (2009). Subcultures and Use of Communication Information Technology in Higher Education Institutions. Journal of Higher Education, 80(5), 564-590.
dc.identifier.citationLindo, A. P. (2014). Las TIC, el proceso del conocimiento y las competencias docentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 19(3).
dc.identifier.citationLofstrom, E., & Nevgi, A. (2008). University teaching staffs' pedagogical awareness displayed through ICT-facilitated teaching. Interactive Learning Environments, 16(2), 101- 116. doi:10.1080/10494820701282447
dc.identifier.citationLópez de, l. M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de méxico. un estudio de caso. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(7), 63-81.
dc.identifier.citationMahmud, K., & Gope, K. (2009). Challenges of implementing E-learning for higher education in least developed countries: A case study on bangladesh. Information and Multimedia Technology, 2009. ICIMT'09. International Conference on, 155-159.
dc.identifier.citationMueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C., & Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523-1537.
dc.identifier.citationOttenbreit-Leftwich, A. T., Glazewski, K. D., Newby, T. J., & Ertmer, P. A. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: Addressing professional and student needs. Computers & Education, 55(3), 1321-1335.
dc.identifier.citationPons, J. D. P. (2007). El cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 15-44.
dc.identifier.citationParra-Meroño, M. C., & Carmona-Martínez, M. M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza superior española. Factores explicativos del uso del campus virtual. Estudios Sobre Educación, (20), 73-98.
dc.identifier.citationPérez, B. (2015). De la globalización y la exacerbación de sus posturas. Criterios, 1(1), 163-175
dc.identifier.citationGutiérrez, I. (2011). Capítulo 2 TIC y formación del profesorado universitario. Competencias Del Profesorado Universitario En Relación Al Uso De Tecnologías De La Información y La Comunicación: Análisis De La Situación En España y Propuesta De Un Modelo De Formación, (Doctoral dissertation, Doctoral dissertation) , 81. Retrieved from: http://hdl. handle. net/10803/52835.
dc.identifier.citationPrendes-Espinosa, M. P., Castañeda-Quintero, L., & Gutiérrez-Porlán, I. (2010). ICT competences of future teachers. Revista Comunicar, 18(35), 175-182.
dc.identifier.citationShelton, C. (2014). Teacher thinking about technology in higher education: putting pedagogy and identity in context (Doctoral dissertation, Institute of Education (University of London)).
dc.identifier.citationStensaker, B., Maassen, P., Borgan, M., Oftebro, M., & Karseth, B. (2007). Use, updating and integration of ICT in higher education: Linking purpose, people and pedagogy. Higher Education, 54(3), 417-433
dc.identifier.citationTejedor, F. J. T., Muñoz-Repiso, A. G. V., & San Segundo, S. P. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (33), 115-124.
dc.identifier.citationUnwin, A. (2007). The professionalism of the higher education teacher: What's ICT got to do with it? Teaching in Higher Education, 12(3), 295-308. doi:10.1080/13562510701278641
dc.identifier.citationWang, T. (2009). Rethinking teaching with information and communication technologies (ICTs) in architectural education. Teaching and Teacher Education, 25(8), 1132-1140.
dc.identifier.citationZare-ee, A. (2011). University Teachers' Views on the Use of Information Communication Technologies in Teaching and Research. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 10(3), 318-327.
dc.identifier.citationZhu, C. (2015). Organisational culture and technology-enhanced innovation in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 24(1), 65-79.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25810
dc.description18 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa sociedad actual se caracteriza por el aumento constante en la variedad de fuentes y uso de la información. Tal crecimiento, redunda en todos los aspectos de la sociedad incluyendo el ámbito educativo a nivel superior, en donde el profesional del futuro debe tener las herramientas necesarias para responder a un mundo dinámico con una ampliación constante del espectro en las formas de comunicación. El presente estado del arte se centró en el análisis de artículos en texto completo enfocados en la incidencia de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior. Para el logro de dicho objetivo se identificaron 35 artículos que incluyeron artículos originales, de revisión de literatura y reflexión a nivel mundial donde se recopilan hallazgos referentes a la incorporación de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los profesores universitarios y su implicación en su quehacer y logro de aprendizaje significativo en los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEl profesor universitario y las TIC: Un estado del artees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262420
dc.identifier.localTE08396
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcProfesores universitarios
dc.subject.armarcTecnología de la información -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología -- Educación
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record