dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Murcia Castro, Claudia Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2016-07-14T21:16:38Z | |
dc.date.available | 2016-07-14T21:16:38Z | |
dc.date.created | 2016-07-14 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abbad, M., Morris, D., Al-Ayyoub, A., & Abbad, J. (2009). Students? Decisions to Use an
eLearning System: A Structural Equation Modelling Analysis. International Journal Of
Emerging Technologies In Learning (IJET), 4(4), pp. 4-13.
doi:http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v4i4.928 | |
dc.identifier.citation | Àlvarez Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y
metodología (Primera edición ed.). Editorial PAIDOS. | |
dc.identifier.citation | Amezaga Albizu, Josu & Fernández Fernández, Idoia. Un aula abierta al mundo: los usos de
Internet para la proyección social inmediata de la enseñanza-aprendizaje universitarios.
Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, [S.l.], jun. 2006. ISSN 2254-
4372. Disponible en:
<http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/368/348>. Fecha de
acceso: 24 jun. 2014 doi:10.1387/RevPsicodidact.368. | |
dc.identifier.citation | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y Perspectivas.
Revista Laurus, 13 (14), 76 - 92. | |
dc.identifier.citation | Arinto, P. (2013). A framework for developing competencies in open and distance e-learning.
The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 14(1), 167-185.
Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1393/2433 | |
dc.identifier.citation | Atenas, J. (2015). Model for democratization of the contents hosted in MOOCs. RUSC.
Universities And Knowledge Society Journal, 12 (1), 3-14. | |
dc.identifier.citation | Awadhiya, A. K., & Gowthaman, K. (2014). ICT Usage By Distance Learners In India. Turkish
Online Journal of Distance Education-TOJDE, 15 (3), 242-253. | |
dc.identifier.citation | Bergamin, P., Ziska, S., Werlen, E., & Siegenthaler, E. (2012).The relationship between flexible
and self-regulated learning in open and distance universities. The International Review Of
Research In Open And Distance Learning, 13(2), 101-123. Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1124/2131 | |
dc.identifier.citation | Bidarra, P., Mason, R. (1998). El potencial del video en la Educación Abierta y a Distancia,
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1 (2) 101-115. Disponible en:
http://ried.utpl.edu.ec/es/video-educacion-abierta-distancia | |
dc.identifier.citation | Blesa Aledo, B., Cobo de Guzmán Godino, F., García Jiménez, M., Gehrig, R., Muñoz Sánchez,
P., Palacios Ramírez, J., y otros. (2014). Guía de criterios básicos de calidad en la
investigación cualitativa. España: Reprografía UCAM. | |
dc.identifier.citation | Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos
abiertos. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 4 (1), 36-47. | |
dc.identifier.citation | Botello Peñaloza, H. A; Pedraza Avella, A. C. & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis
Empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en
Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 3-15 Recuperado de
http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/652/1185 | |
dc.identifier.citation | Brito, J. G. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0, patrones de diseño de OA y recursos educativos
abiertos. una aproximación reflexiva en torno al desarrollo de materiales para la EAD.
Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, (1), 0 - 36. | |
dc.identifier.citation | Burgos Aguilar, J. V., & Ramírez Montoya, M. S. (2011). Movilización de Recursos Educativos
Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. Revista digital la educ@ción (146), 1 -
16. | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2009). Educación 2.0. ¿marca, moda o nueva visión de la educación? En C.
Castaño Garrido, Web 2.0 El uso de la web en la sociedad del conocimiento (pág. 250). | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos.
Límites y posibilidades. Revista Prespectiva educacional, 49 (1), 32 -61. | |
dc.identifier.citation | Calderón Celis, M., Cabrera Carranza, C., Arias Arce, V., & Alvarado Calderón, M. (2008).
Estudio de implementación de la educación a distancia para mejorar el aprendizaje en la
figmmg. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG, 11 (22), 73-77. | |
dc.identifier.citation | Calderón, J. (2012).Modelo Pedagógico Amigoniano. Congregación de Religiosos Terciarios
Capuchinos, Bogotá. 104 p. | |
dc.identifier.citation | Capuchinos, C. R. (2013). Congregación Religiosa de los Terciarios Capuchinos, provincia de
San José. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Capuchinos, D. T. (1989). Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos (50). Madrid,
España. | |
dc.identifier.citation | Capuchinos, T. (1985). Manual Pedagógico. Congregación de Religiosos Terciarios
Capuchinos. Valencia, España. | |
dc.identifier.citation | Caraballo Colmenares, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y
Postgrado, 22 (2), 187-206. | |
dc.identifier.citation | Castro, M.; Colmenar, A.; López-Rey, A. & Peire, J. (2000). Aplicaciones Didácticas de los
Sistemas Multimedia e Internet en el ámbito de la Enseñanza a Distancia. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 3, nº 1. [En línea] Disponible en:
http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol3-1/aplicaciones_didacticas.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro Monge, E. (2010). El estudio de caso como metodología de investigación y su
importacica en la dirección y administración de empresas. Revista nacional de
administración, 1 (2), 31 - 54 | |
dc.identifier.citation | Chaiprasurt, C., & Esichaikul, V. (2013).Enhancing motivation in online courses with mobile
communication tool support: A comparative study. The International Review Of
Research In Open And Distance Learning, 14(3), 377-401. Retrieved from
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1416/2539 | |
dc.identifier.citation | Chan Nuñez, M. E., & Sánchez Arias, V. G. (2013). Investigación e innovación en sistemas y
ambientes educativo (Primera edición ed.). Guadalajara, México: UDGVIRTUAL. | |
dc.identifier.citation | Chiappe Laverde, A. (2009). Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la reproducción
colaborativa de contenido educativo abierto. En U. Javeriana, Objetos de
aprendizaje prácticas y perspectivas educativas (pág. 199). Cali, Colombia: Impresión:
Multimedios – PUJ-Cali. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los
educadores: interacción en los ambientes virtuales. Revista Educación Educadores, 16
(3), 503-524. | |
dc.identifier.citation | Chieche, A. C., & Donolo, S. D. (2011). Interacciones entre alumnos en aulas virtuales
incidencia de distintos diseños instructivos. Revista de Medios y Educación (39), 127 -
140 | |
dc.identifier.citation | Dadigamuwa, P., & Senanayake, N. (2012).Motivating factors that affect enrolment and student
performance in an ODL engineering programme. The International Review Of Research
In Open And Distance Learning, 13(1), 238-249. Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1034/2088 | |
dc.identifier.citation | Dearnley, C. (2003). Student Support in Open Learning: Sustaining the process. Revista
Internacional de Investigación en Aprendizaje Abierto ya Distancia, 4 (1). Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/132/212 | |
dc.identifier.citation | Del C. Aguirre Gamboa, P., Casco López, J., & Laurencio Meza, R. (2009). “El Internet Relay
Chat (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Veracruzana”. Revista científica de América
Latina, el Caribe, España y Portugal. (10), 50-69. | |
dc.identifier.citation | Díaz, J., & Márquez, J. (2005). Formación del recurso humano: visión tradicional y visión por
competencias. Revista omnia , 11 (2), 75 - 91. | |
dc.identifier.citation | Dirani, K., & Yoon, S. (2009). Exploring Open Distance Learning at a Jordanian University: A
Case Study. The International Review Of Research In Open And Distance Learning,
10(2). Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/599/1215 | |
dc.identifier.citation | Domínguez Pérez, D., Pulido Téllez, A. d., & Ramírez García, J. D. (2014). Experiencias en
implementación de asignaturas de Ingeniería al Sistema de Educación Abierta y a
Distancia. Revista Signos Universitarios Anejo, 2, 109-118. | |
dc.identifier.citation | Donkor, F. (2010). The comparative instructional effectiveness of print-based and video-based
instructional materials for teaching practical skills at a distance. The International Review
Of Research In Open And Distance Learning, 11(1), 96-116. Retrieved from
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/792/1486 | |
dc.identifier.citation | Erdem Aydin, I. (2012). Attitudes toward online communications in open and distance learning.
Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE 13(4).Disponible en:
https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde49/pdf/article_23.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, c., & Salinero, M. (1999). El diseño de un Plan de Formación como estrategia de
desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de
Educación , 10 (1), 181 -242 | |
dc.identifier.citation | Gairín Sallán, J., & Muñoz, M. d. (2006). Análisis de la interacción en comunidades virtuales.
Revista Educar (37), 125 - 150. | |
dc.identifier.citation | Garcia Aretio, L. (1994). Edución a Distancia; ayer y hoy. Madrid, España 160 -193. | |
dc.identifier.citation | Garza Tamez, H., & Garza, A. (2009). Impacto de la capacitación en una empresa del ramo
eléctrico. Daena: International Journal of Good Conscience , 4 (1), 194 - 249. | |
dc.identifier.citation | Graells, Pere (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Disponible en
http://gama.dgsca.unam.mx/ruaproduccion/objeto/13619/las-tic-y-sus-aportaciones-a-lasociedad. | |
dc.identifier.citation | Greenland, S. J. & Moore, C. Patterns of Student Enrolment and Attrition in Australian Open
Access Online Education: A Preliminary Case Study. Revista Open Praxis. 6 (1). 45-54.
Disponible en: http://openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/95/pdf | |
dc.identifier.citation | González Arechabaleta, M. (s.f.). How to Develop Contents for On Line Training Based on
Learning Objects. RED. Revista de Educación a Distancia. (51), 1 - 9. | |
dc.identifier.citation | González de Felipe, A. T. (s.f.). Guía de apoyo para el uso de moodle. Manual del Usuario, p.
85 | |
dc.identifier.citation | Grupo Movimiento Pedagógico, P. (2009). Discusiones en torno a los Objetos de Aprendizaje.
Calí: Pontificia Universidad Javeriana – Cali | |
dc.identifier.citation | Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (Agosto de 2006). La investigación en los nuevos
escenarios de la Virtualidad. La investigación en los nuevos escenarios de la
Virtualidad, 6(4), 8-19. Chihuahua, México. | |
dc.identifier.citation | Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2002). Instructional media and
technology learning. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. Recuperado de
https://navelmangelep.files.wordpress.com/2013/08/instructional-technology-and-mediafor-learning-8th-ed.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado
en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 5 (2),
26 - 35. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de
la investigación (quinta edición ). Mexico: McGraw-hill | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la
Investigación. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hilton III, J., Gaudet, D., Clark, P., Robinson, J., & Wiley, D. (2013).The adoption of open
educational resources by one community college math department. The International
Review Of Research In Open And Distance Learning, 14(4). Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1523/2652 | |
dc.identifier.citation | Ibarra, J. & Manson R. (1999). La promoción de la Educación Abierta y a Distancia en Internet:
La red transnacional de Educación Abierta ya distancia pinocchio, Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1) 149-165. Disponible en:
http://ried.utpl.edu.ec/es/video-educacion-abierta-distancia | |
dc.identifier.citation | ICONTEC. (2004). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. | |
dc.identifier.citation | Joo, K. (2014). A cultural-historical activity theory investigation of contradictions in open and
distance higher education among alienated adult learners in Korea National Open
University. The International Review Of Research In Open And Distance Learning,
15(1). Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1605/2766 | |
dc.identifier.citation | Keithy Tapfumaneyi, K. D. (2013). The Challenges of Student Counseling in Open and
Distance Learning: The Case of Zimbabwe. Open University. International Journal of
Advanced Research. 1(5) 549-556. Disponible en:
http://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/85 | |
dc.identifier.citation | Killedar, M. Effectiveness Of Learning Process Using “Web Technology” In The Distance
Learning System. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE.
9(4).Disponible en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde32/pdf/article_8.pdf | |
dc.identifier.citation | Koustourakis, G., Panagiotakopoulos, C., & Vergidis, D. (2008). A Contribution to the
Hellenic Open University: Evaluation of the pedagogical practices and the use of ICT
on distance education. The International Review Of Research In Open And Distance
Learning, 9(2). Retrieved
fromhttp://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/424/1044 | |
dc.identifier.citation | Lawshe C. H. (1975). A quantitative approach to content validity.Personnel Psychology. 28(4),
563-575 | |
dc.identifier.citation | Lionarakis, A. & Papademetriou, D. (2003). The quality of the learning experience: a
comparative study between open distance and conventional education, Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 4(2). Recuperado de:
https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde10/articles/lionarakis.htm | |
dc.identifier.citation | Lopez Sevilla, J. C. (2000). Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Revista
Propuestas (14), 191 -199. | |
dc.identifier.citation | Macdonald, I., Bullen, M., & Kozak, R. (2007). Identifying Effective Pedagogical Approaches
for Online Workplace Training: A case study of the South African wood products
manufacturing sector. The International Review Of Research In Open And Distance
Learning, 8(3). Retrieved from
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/400/936 | |
dc.identifier.citation | Maldonado Pérez, Marisabel. El trabajo colaborativo en el aula universitaria Laurus [en línea]
2007, 13 [Fecha de consulta: 4 de enero de 2015] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314> ISSN 1315-883X | |
dc.identifier.citation | Martínez Caraballo, N. (2006). Gestión del Conocimiento: Aprendizaje individual versus
aprendizaje organizativo. Intangible capital, 2 (13), 308 -326. | |
dc.identifier.citation | Martínez Rodríguez, A. D. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un
acercamiento a los Modelos. Revista de Innovación Educativa, 9 (10), 103 -119. | |
dc.identifier.citation | Masrur, R. (2010). The Impact Of Web Based Resource Material On Learning Outcome In
Open Distance Higher Education. Turkish Online Journal of Distance EducationTOJDE. 11(2). 118-124. Disponible en:
http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde38/pdf/article_6.pdf | |
dc.identifier.citation | Mhishi, M., Bhukuvhani, C., & Sana, A. (2012). Science teacher training programme in rural
schools: An ODL lesson from Zimbabwe. The International Review Of Research In Open
And Distance Learning, 13(1), 72-86. Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1058/2082 | |
dc.identifier.citation | Minnaar, A. (2013). Challenges for successful planning of open and distance learning (ODL): A
template analysis. The International Review Of Research In Open And Distance
Learning, 14(3), 81-108. Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1387/2528 | |
dc.identifier.citation | Mejías Rodríguez Ramiro. (ene-junio, 2013). Preparando el camino para una educación
abierta. Revista Cubana de Informática Medica, 5(1): 13-19. Disponible
en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-
18592013000100003&lng=es. | |
dc.identifier.citation | Mendivelso, L. Y., & Herreño, D. S. (2010). Pedagogía Reeducativa. Congregación de
Religiosos Terciarios Capuchinos Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Mestre Gómez, U., Fonseca Pérez, J. J., & Valdés Tamayo, P. R. (2007). Entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje. Ciudad de Las Tunas, Cuba: Editorial Universitaria publica bajo
licencia Creative Commons. | |
dc.identifier.citation | Molano Camacho, M. (s.f.). De la calidad Total a la Calidad Integral. Leasing Ganadero. | |
dc.identifier.citation | Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva. | |
dc.identifier.citation | Mpofu, V., Samukange, T., Kusure, L., Zinyandu, T., Denhere, C., Ndlovu, S., Chiveya, R.,
Matavire, M., Mukavhi, L., Gwizangwe, I., Magombe, E., Huggins, N., Magomelo, M., Sithole, F., &Wiseman, C. (2012). Challenges of virtual and open distance science
teacher education in Zimbabwe. The International Review Of Research In Open And
Distance Learning, 13(1), 207-219. Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/968/2083 | |
dc.identifier.citation | Mortera Gutierrez, F. (2012). Participación del tecnológico de Monterrey en el proyecto de
recursos educativos abiertos y móvilies para la formación de investigadores educativos.
En S. Ramirez Montoya, & V. Burgos Aguilar, Recursos Educativos Abiertos y móviles
para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (pág. 173). | |
dc.identifier.citation | Muñoz Giraldo, J. F., Quintero Corzo, J., & Munevar Molina, R. (2011). Competencias
investigativas para profesionales que forman y enseñan: cómo desarrollarlas? Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Murcia, M. (2003). Pedagogía Reeducativa, FUNLAM. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Murillo Torrecilla, J. (s.f.). Metodología de Investigación Avanzada. apoyo de clase. | |
dc.identifier.citation | Nigam, A. & Joshi V. (2007).Science Education Through Open And Distance Learning At
Higher Education Level. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. 8(4).
20-33 Disponible en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde28/pdf/article_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ofulue, C. I. (Julio de 2011). Survey Of Barriers Affecting The Use Of Information
Communication Technologies (ICTS). Turkish Online Journal of Distance EducationTOJDE, 12(3), 142-154. Disponible en:
https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde43/pdf/article_7.pdf. Obtenido en 20/07/2014 | |
dc.identifier.citation | Ojo Olugbenga, D. & OlakulehinKayode, F. (2006). Attitudes and Perceptions of Students to
Open and Distance Learning in Nigeria. The International Review Of Research In Open
And Distance Learning, 7(1). Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/313/494 | |
dc.identifier.citation | Oladokun, O., & Aina, L. (2011). ODL and the impact of digital divide on information access in
Botswana. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 12(6),
157-177. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1053/1959 | |
dc.identifier.citation | Ortiz Colón, A. (2005). Interacción y TIC en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación (26), 27 - 38. | |
dc.identifier.citation | Osuji, U. S. A. (2010). An Assessment Of The Computer Literacy Level Of Open And Distance
Learning Students In Lagos State, Nigeria. turkish online journal of distance educationtojde. 11 (4). 149-158 Disponible en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde40/pdf/article_8.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Alcalá, M. d. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de
aprendizaje. Apertura, 1 (1). | |
dc.identifier.citation | Pérez Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Red de Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13 (23), 263 -268. | |
dc.identifier.citation | Pérez, E. (2012). Pedagogía renovada para la educación virtual con transversalidad en las redes
sociales, software social y la computación sensible. Boletín Virtual REDIPE No 818, Red
iberoamericana de pedagogía. | |
dc.identifier.citation | Pérez Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Red de Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13 (23), 263 -268. | |
dc.identifier.citation | Pukkaew, C. (2013). Assessment of the effectiveness of internet-based distance learning through
the VClass e-Education platform. The International Review Of Research In Open And
Distance Learning, 14(4). Retrieved from
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1436/2625 | |
dc.identifier.citation | Raghavan, S. & Lumpur, K. (2007).The Need For Participation In Open And Distance
Education: The Open University Malaysia Experience. Turkish Online Journal of
Distance Education-TOJDE. 8(4). 102-113. Disponible en:
https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde28/pdf/article_8.pdf | |
dc.identifier.citation | Rahman, K. A., MohdGhazali, S.A. & Ismail, M.N. (2010). The Effectiveness of Learning
Management System (LMS) Case Study at Open University Malaysia (OUM), Kota
Bharu Campus. Journal of Emerging Trends in Computing and Information Sciences.
2(2). 73-79. Disponible en: http://www.cisjournal.org/Archive_February_2011.aspx | |
dc.identifier.citation | Ramirez Montoya, M. S., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Recursos educativos abiertos y
móviles para la formación de investigadores investigaciones y experiencia prácticas (168
ed.). mexico: Conacyt. Recuperado de:
http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/565/8/ebook.pdf | |
dc.identifier.citation | Ratnaningsih, D. J. (2013). Open and Distance Education Systems: do they enhance
Graduates‟ Soft Skills? The results from 2009 Universitas Terbuka Tracer Study.
OpenPraxis. 5(4). 289-299. Disponible en:
http://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/85 | |
dc.identifier.citation | Reed, P. (2012). Awareness, attitudes and participation of teaching staff towards the open
Content movement in one university. Research in Learning Technology. 20.1-14.
Disponible en:
http://www.researchinlearningtechnology.net/index.php/rlt/article/view/18520/pdf_1 | |
dc.identifier.citation | Rolfe, V. (2012). Open Educational Resources: Staff Attitudes And Awareness. Research in
Learning Technology. 20. 1-13. Disponible en:
http://www.researchinlearningtechnology.net/index.php/rlt/article/view/14395/pdf | |
dc.identifier.citation | Rowntree, D. (1999). Conociendo la educación abierta y a distancia. (M. I. Llano Ferro, & J.
Llano Ferro, Trads.) Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Samkange, W. & Muranda, A.Z. Interrogating The Teaching And Learning Modes In Open And
Distance Learning (Odl) Within The Context Of Quality Education: A Case Study of the
Zimbabwe Open University; Department of Education. Turkish Online Journal of
Distance Education-TOJDE. 14(1).Disponible en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojd | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2002). Modelos Flexibles como Respuesta de las universidades a la sociedad de la
Información. Acción Pedagógica, 11 (1), 4 - 13. | |
dc.identifier.citation | Sanz, C., & Zangara, A. (2014). “La formación de docentes en el ámbito de la educación a
distancia: aspectos epistemológicos y metodológicos. Análisis de un caso”. Revista
Signos Universitarios, 487-497. Obtenido de
http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2130 | |
dc.identifier.citation | Siemens, G. (2006). Conociendo el Conocimiento. disponible en :
http://www.nodosele.com/editorial | |
dc.identifier.citation | Siemens, G. (2007). Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments. En
Hug, Th. (ed). Didactics of microlearning.Múnster&Waxmann, 53 - 68 | |
dc.identifier.citation | Singh, S., & Singh, A. (october de 2011). Academic Motivation Among Urban & Rural
Students:. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 12(4), 133-146 | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1975). Program evaluation: Particulary responsive evaluation. University of Western
Michigan. | |
dc.identifier.citation | Streiner D, Norman G. (1989) Health measurement scales: A practical guide to their
development and use. Oxford University Press, Oxford, New York, Tokyo. | |
dc.identifier.citation | Suárez Guerrero, C. (2010). Aprendizaje Cooperativo e interacción asíncronica textual en
contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (36), 53 - 67 | |
dc.identifier.citation | Sudeera Abeywardena, I. (2013) Mastery of Course Learning Outcomes in ODL A Case Study
of the Pearson ecollege Learning Outcome Manager. OpenPraxis. 5(3). 239-248.
Disponible en: http://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/67 | |
dc.identifier.citation | Testa, A. (November de 2011). Experiences of Online Learning: An Evaluation of First-year
Sport. International Education Studies, 4(4), 13-21. Disponible en:
http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/12875/9024. Obtenido el
20/07/2014 | |
dc.identifier.citation | Uys, P. (2003). Critical Success Factors in The Infusion of Instructional Technologies for Open
Learning in Development Settings: The case of the University of Botswana. Revista
Internacional de Investigación en aprendizaje Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/150/231 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2002). Aprendizaje Abierto y a Distancia: consideraciones sobre tendencias,
políticas y estrategias. Montevideo, Uruguay: Trilce. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares TIC para la formación inicial Docente. Santiago, Chile: Impreso
por Gráfica LOM. | |
dc.identifier.citation | Van Zyl, J., Els, C., & Blignaut, A. (2013). Development of ODL in a newly industrialised
country according to face-to-face contact, ICT, and e-readiness. The International Review | |
dc.identifier.citation | Valencia Arias, A., Benjumea Arias, M. L., & Rodríguez Lora, V. (2014). Intención de uso del elearning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo
de aceptación tecnológica. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18
(2), 247 -264. | |
dc.identifier.citation | Vila Viñas, D., Araya, D., & Bouchard, P. (2015). Educación: Recursos educativos abiertos. En
D. Vila Viñas, X. E. Barandiaran, & D. V.-V. (eds) (Ed.), Buen conocer / FLOK society
Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento
común y abierto en el Ecuador (pág. 839). editoriales del IAEN y CIESPAL. | |
dc.identifier.citation | Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de <<educación abierta>> y la <<universidad
expandida>>. Tendencias Pedagógicas. (16), 157-180. Obtenido
dehttp://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_10.pdf | |
dc.identifier.citation | Vassala, P. (2006). The field study as an educational technique In open and distance, Turkish
Online Journal of Distance Education, 7(4) 10-17. Disponible en:
http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde24/pdf/article_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, S. C., & Marlen, M. M. (2014). El imperativo Pedagógico del sistema educación
abierta y a distancia de UNAM. Signos Universitarios. 97 - 108 Obtenido de
http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2100/0 | |
dc.identifier.citation | Vergidis, D. & Panagiotakopoulos, C. (2002). Student Dropout at the Hellenic Open University:
Evaluation of the graduate program, Studies in Education. Revista Internacional de
Investigación en educación abierta y a distancia, 3(2). Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/101/180 | |
dc.identifier.citation | Ward, M., Peters, G., & Shelley, K. (2010). Student and faculty perceptions of the quality of
online learning experiences. The International Review Of Research In Open And Distance
Learning, 11(3), 57-77. Retrieved from
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/867/1610 | |
dc.identifier.citation | Wilson, T. (2008). New Ways of Mediating Learning: Investigating the implications of adopting
open educational resources for tertiary education at an institution in the United Kingdom
as compared to one in South Africa. The International Review Of Research In Open And
Distance Learning, 9(1). Disponible en:
http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/485/998 | |
dc.identifier.citation | Yeasmin, S. & Murthy,C. (2012) Developing Conceptual Framework For Revising SelfLearning Materials (SLMS) Of The Open School (OS) Of Bangladesh Open University
(BOU) At A Digital Environment. Turkish Online Journal of Distance EducationTOJDE. 13 (3).Disponible en: https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde49/pdf/article_23.pdf | |
dc.identifier.citation | Yin, S. & Kawachi, P. (2013).Improving open access through prior learning assessment, Open
Praxis. 5(1). 59-65. Disponible en:
http://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/13 | |
dc.identifier.citation | Yepes Pérez, L. M. (2005). El trabajo co-operativo y colaborativo en la construcción del
conocimiento (Primera edición ed.). Médellin, Colombia: Cooimpresos. | |
dc.identifier.citation | Zacca González, G., & Diego Olite, F. (2010). Los Recursos Educativos Abiertos y la Protección
del derecho de autor. Educación Médica Superior, 24 (3), 360 -372. Disponible en:
<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412010000300008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25646 | |
dc.description | 228 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cualitativa, a manera de estudio de caso, adelantada durante dos años alrededor de un proceso de enseñanza abierta destinado a los coordinadores de calidad de la Congregación de los Terciarios Capuchinos. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje al cual se le aplicaron algunos atributos de "lo abierto" como la adaptación, la compartición y la re-mezcla, siguiendo los lineamientos del modelo ASSURE. El análisis de la experiencia abierta se abordó tanto desde dichos atributos como desde el mejoramiento del proceso de capacitación, a través de las siguientes categorías de análisis: trabajo colaborativo, interacción y flexibilidad del aprendizaje. Los resultados mostraron un mejoramiento general del proceso de capacitación, sobre todo en lo relacionado con la unificación de recursos y protocolos de trabajo, los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo entre los coordinadores de calidad participantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | |
dc.subject | Educación abierta | |
dc.subject | Capacitación docente | |
dc.title | Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de mejoramiento de la capacitación a los colaboradores de la congregación de los religiosos terciarios capuchinos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |