Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de mejoramiento de la capacitación a los colaboradores de la congregación de los religiosos terciarios capuchinos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25646Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Murcia Castro, Claudia EsperanzaAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2016Resumen
El presente trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cualitativa, a manera de estudio de caso, adelantada durante dos años alrededor de un proceso de enseñanza abierta destinado a los coordinadores de calidad de la Congregación de los Terciarios Capuchinos. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje al cual se le aplicaron algunos atributos de "lo abierto" como la adaptación, la compartición y la re-mezcla, siguiendo los lineamientos del modelo ASSURE. El análisis de la experiencia abierta se abordó tanto desde dichos atributos como desde el mejoramiento del proceso de capacitación, a través de las siguientes categorías de análisis: trabajo colaborativo, interacción y flexibilidad del aprendizaje. Los resultados mostraron un mejoramiento general del proceso de capacitación, sobre todo en lo relacionado con la unificación de recursos y protocolos de trabajo, los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo entre los coordinadores de calidad participantes.