• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

La autorregulación como estrategia en el desarrollo personal y académico de los estudiantes de grado octavo en cuatro colegios distritales de Bogotá

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (1.881Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/23032
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Chaparro Pérez, Reinaldo; Flórez Gómez, Claudia Patricia; Gordillo Jiménez, Diana Marcela; Jaramillo Guzmán, Valentino; Solarte Ruiz, Adriana
Asesor/es
Méndez Sánchez, María Andrea; Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Date
2015
Abstract
La investigación caracteriza los hallazgos de una intervención educativa que implementó estrategias para fortalecer la autorregulación de 118 estudiantes de grado octavo en cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá. El instrumento de valoración de la autorregulación es el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) propuesto por Paul R. Pintrich (2000) que analiza las siguientes áreas: Cognición, Motivación, Conducta y Contexto. Esta valoración se efectúa en dos momentos: el primero de ellos al inicio con el fin de realizar un diagnóstico; el segundo al finalizar la intervención, buscando contrastar los resultados obtenidos con respecto al estado inicial. La intervención se realizó durante 8 semanas de mayo a junio de 2015 con dos horas por los seis talleres en los que se trabajaron aspectos de la autorregulación, tomando como base unos postulados teóricos específicos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes alcanzaron diferentes grados de autorregulación para el aprendizaje. Además, indican las relaciones directas entre la autorregulación y el desarrollo personal y académico, lo cual permite concluir que se pueden intervenir y potencializar estos procesos desde las prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.
Keywords
Instituciones de educación -- Bogotá (Colombia)
Estudiantes -- Actitudes -- Colombia
Actividades estudiantiles
Consejería estudiantil
Autorrealización (Psicología)
Estrategias educativas
Collections to which it belong
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.