@masterThesis{10818/23032, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10818/23032}, abstract = {La investigación caracteriza los hallazgos de una intervención educativa que implementó estrategias para fortalecer la autorregulación de 118 estudiantes de grado octavo en cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá. El instrumento de valoración de la autorregulación es el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) propuesto por Paul R. Pintrich (2000) que analiza las siguientes áreas: Cognición, Motivación, Conducta y Contexto. Esta valoración se efectúa en dos momentos: el primero de ellos al inicio con el fin de realizar un diagnóstico; el segundo al finalizar la intervención, buscando contrastar los resultados obtenidos con respecto al estado inicial. La intervención se realizó durante 8 semanas de mayo a junio de 2015 con dos horas por los seis talleres en los que se trabajaron aspectos de la autorregulación, tomando como base unos postulados teóricos específicos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes alcanzaron diferentes grados de autorregulación para el aprendizaje. Además, indican las relaciones directas entre la autorregulación y el desarrollo personal y académico, lo cual permite concluir que se pueden intervenir y potencializar estos procesos desde las prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Instituciones de educación -- Bogotá (Colombia)}, keywords = {Estudiantes -- Actitudes -- Colombia}, keywords = {Actividades estudiantiles}, keywords = {Consejería estudiantil}, keywords = {Autorrealización (Psicología)}, keywords = {Estrategias educativas}, title = {La autorregulación como estrategia en el desarrollo personal y académico de los estudiantes de grado octavo en cuatro colegios distritales de Bogotá}, author = {Chaparro Pérez, Reinaldo and Flórez Gómez, Claudia Patricia and Gordillo Jiménez, Diana Marcela and Jaramillo Guzmán, Valentino and Solarte Ruiz, Adriana}, }