Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Duque, Marybell
dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorPastor Vaca, Sandra Catalina
dc.date.accessioned2012-05-11T15:38:39Z
dc.date.available2012-05-11T15:38:39Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2012-05-11
dc.identifier.citationABELLO CAMARGO, Marina, CALVO, Gloria, CALVO, María Cristina, VERGARA ARBOLEDA, Maribel, LONDOÑO, Sebastián, Zapata Felipe, y GARAVITO, Claudia. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y Educadores Volumen 7, (2004); p. 29
dc.identifier.citationÁFRICA DE LA CRUZ, María. Necesidad y Objetivos de la Formación Pedagógica del Profesor Universitario. En: Revista de Educación: la Formación del Profesorado Universitario Nº 331 (Mayo – Agosto de 2003); p. 29
dc.identifier.citationANAYA SANTOS, Gonzalo. CONCEPCIONES SOBRE DOCENCIA UNIVERSITARIA: Reflexiones en voz alta sobre la Docencia Universitaria. En: Docencia universitaria Vol. 2 Nº 2 (Agosto, 2001); p. 12
dc.identifier.citationBENEDITO, Vincec; FERRER Virginia, y Ferreres Vincent. La formación Universitaria a debate. Barcelona: Universidad de Barcelona. 1ra Edición, 1995; p. 95
dc.identifier.citationBORRERO, Alfonso. ¿Y el Maestro Universitario? En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 13 (Noviembre de 1995); p.13
dc.identifier.citationCÁCERES MESA, Maritza; y otros. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. ISSN: 1681-5653 Cuba: OEI, Universidad de Cienfuegos 25-8-03; p. 15. Tomado de Internet http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf
dc.identifier.citationCERRILLO MARTÍN, Mª. Del Rosario e IZUZQUIZA GASSET, Dolores. Perfil del Profesor Universitario. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, p. 8 .Tomado de Internet: http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m5comu1.doc
dc.identifier.citationDE MIGUEL DÍAZ, Mario. Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario Nº 331 (Mayo – Agosto de 2003); p. 20
dc.identifier.citationDÍAZ VILLA, Mario. La formación de profesores en la educación superior Colombiana: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogota: ICFES, Agosto de 2000; p.150
dc.identifier.citationEducación: compromiso para todos, 2005. Tomado de la página Web: http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESEDU/COMTOD/SABEDU /leyesydecretos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1004841.html
dc.identifier.citationEducación: compromiso para todos, 2005. Tomado de la página Web:http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESEDU/COMTOD/SA BEDU/leyesydecretos/ARCHIVO/ARCHIVO-1004835-0.doc
dc.identifier.citationESCOBAR MOLINA, Vicente. La Formación Permanente del Educador. En: Revista educación y educadores. Bogotá: Universidad de la Sabana Vol. 3,1.999
dc.identifier.citationESCUDERO MUÑOS, Juan M. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: cultura, contenidos y procesos. Universidad de Murcia, España. Tomado de Internet: http://edutec.rediris.es/documentos/jescudero.htm
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ MARCH, Amparo; y MAIQUES MARCH, José Maria. La innovación docente en la universidad: estrategias y experiencias. En: Docencia Universitaria Vol. 2 Nº 1 (2000)
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ MARCH, Amparo. Formación Pedagógica y Desarrollo Profesional de los Profesores de Universidad: Análisis de las Diferentes Estrategias. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario Nº 331 (2003); p.25
dc.identifier.citationFLOREZ OCHOA, Rafael. Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria. Bogotá: ICFES, Ministerio de Educación Nacional Nº 6, 2002
dc.identifier.citationFORERO, Fanny y PARDO, Alberto. Mejorar la docencia universitaria Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Primera edición, 1999. p.:51
dc.identifier.citationFormación de los profesores universitarios en una perspectiva crítica e interdisciplinaria. En: Revista Docencia Universitaria Vol. 1, Nº 1 (Agosto de 1998). Pág. 9.
dc.identifier.citationFORTES DEL VALLE, María Carmen. El Proyecto Docente como herramienta de calidad en la Docencia Universitaria. En: Docencia Universitaria Vol. 2 Nº 2 (Agosto, 2001.)
dc.identifier.citationGARCÍA GARDUÑO, José María Profesores Universitarios y su efectividad docente. Un estudio comparativo entre México y Estados Unidos. En: Revista Perfiles educativos Tercera época, Vol. XXV (2003); p.14
dc.identifier.citationGONZALEZ MAURA, Viviana. La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Universidad de la Habana Río Grande del Sur, Brasil. Abril del 2000. Tomado de Internet: http://www.campusoei.org/valores/gonzalezmaura.htm
dc.identifier.citationGONZÁLEZ MAURA, Viviana. El Profesorado Universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Cuba: Universidad de La Habana, OEI. ISSN: 1681-5653, 25 - 08 – 04, p. 12. Tomado de Internet http://www.rieoei.org/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF
dc.identifier.citationGUERRERO BARONA, Eloísa. Polémica en torno a la dualidad docencia e investigación universitaria. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, 2000. Tomado de Internet: http://www.aidex.es/estrés/articuloseloisa/eloisa5.htm
dc.identifier.citationGUTIÉRREZ, Alberto. “El Profesor Universitario ¿Maestro?”. En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 13 (Noviembre de 1995); p.8
dc.identifier.citationIBÁÑEZ MARTÍN, José A. El profesorado de Universidad del Tercer Milenio. El nuevo horizonte de sus funciones y responsabilidades. En: Revista Española de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, (1996)
dc.identifier.citationIMBERNÓN, Francisco. Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿conciencia o presión?. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº 38 (2000); p. 10
dc.identifier.citationMARTINEZ, SÁNCHEZ, Francisco. El perfil del docente universitario en los albores del siglo XXI. Universidad Murcia de España. España, 1999. Tomado de Internet: http://edutec.rediris.es/documentos/1999/perfil.htm
dc.identifier.citationMELÉNDEZ FERRER, Luis y CANQUIZ, Liliana. La actitud del profesor universitario desde una perspectiva pedagógica, en el marco de la relación universidad-empresa. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Venezuela, 2003. TomadodeInternet::http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07989792200300030 0004&script=sci_arttext
dc.identifier.citationNIETO LÓPEZ, Judith. El profesor universitario ante la misión de la universidad. En: Revista Docencia Universitaria Vol. 1, Nº 1 (Agosto de 1998); p.10
dc.identifier.citationOrientaciones para el diseño de un Proyecto Nacional de formación de Docentes Universitarios. Ministerio de Educación Nacional, ICFES
dc.identifier.citationPATIÑO, Luceli; CASTAÑO, Luz Ángela; y FAJARDO, Martha. El Profesor Universitario: entre la tradición y la trasformación de la Universidad Colombiana. Bogotá: ICFES, Primera Edición 2002; p. 48
dc.identifier.citationPEÑA CALVO, José Vicente. Desarrollo profesional del docente universitario. Organización de Estados Iberoamericanos, Octubre-Noviembre, 2003, Tomado de Internet: www.campusoei.org/valores/monografias/monografia03/reflexion03.htm
dc.identifier.citationPOGRÉ, Paula. Desarrollo profesional y evaluación del desempeño de los formadores de docentes. Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, UNESCO (2005); p.10
dc.identifier.citationPOLO, Leonardo. El profesor Universitario. Bogotá: Universidad de la Sabana. Diciembre de 1997, Pág. 40
dc.identifier.citationREMOLINA, Gerardo. La idea de Universidad y el Profesor –Maestro Universitario. En: Revista Orientaciones Universitarias. Nº 13 (1995), p.11
dc.identifier.citationREMOLINA, Gerardo. Docencia, Investigación y Servicio, funciones primordiales del profesor universitario. En: Documento Theologica Xaveriana. Nº 142 (Abril – Junio 2002); p. 7
dc.identifier.citationREYES HERRERA, Lilia. Investigación Pedagógica: Fundamento central de Formación del Docente Universitario. Bogotá: ICFES, 1ra edición, 2002
dc.identifier.citationRINCÓN SÁNCHEZ, Dora Inés. Función Docente del Profesor Universitario en la Universidad INCCA de Colombia. En: Revista Institucional Universidad INCCA de Colombia, Nº 11(1996); p.10
dc.identifier.citationROBREDO USCANGA, Juan Manuel. Perfil del profesor de la Universidad Iberoamericana. En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 19 (5 de Mayo de 1998); p. 8
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ ESPINAR, Sebastián. Nuevos Retos y Enfoques en la Formación del Profesorado Universitario. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario, Nº 331 (Mayo – Agosto 2003); p. 29
dc.identifier.citationSALDARRIAGA VÉLEZ, Oscar. Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia: siglos XIX y XX. En: Revista Investigación Educativa y Formación Docente Nº 5/6 (abril – septiembre de 2000); p.18
dc.identifier.citationSÁNCHEZ NÚÑEZ, José Antonio. El desarrollo profesional del docente universitario. Universidad Politécnica de Madrid, España. Tomado de Internet: http://www.unam.mx/udual/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm
dc.identifier.citationSeminario estudios de usuarios. Universidad de Antioquia, 2003. Tomado de Internet: http://docencia.udea.edu.co/bibliotecologia/seminario-estudiosusuario/unidad4/estado_arte.html
dc.identifier.citationSORIANO ROQUE, Marlene Milagros. El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba, 2004 Nº 30. Tomado de Internet: http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-07.htm
dc.identifier.citationTAMAYO VALENCIA, Alfonso. Formación pedagógica del docente universitario. Tomado de Internet. http://www.afacom.org/ascun/Ponencias%20trabajos%20en%20grupo/Mesa%203/UPTC.doc
dc.identifier.citationTIMANÁ VELÁSQUEZ, Queipo. El profesor, centro de la vida universitaria. En: Revista Educación y Educadores Vol. 9 (2006); p. 5
dc.identifier.citationTAMES GARCÍA, Maria Adela. La Docencia Universitaria en la base de la Formación de Investigadores. En: Revista Investigación y Desarrollo Social Vol. 6 Nº 14 (Enero – Junio 1995); p. 5
dc.identifier.citationVAILLANT, Dense. Formación de formadores: una transformación posible, Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición UNESCO (2005); p. 10
dc.identifier.citationVAIN, Pablo Daniel. El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En: Revista Perfiles educativos Tercera época, Vol. XXV (2003); p.13
dc.identifier.citationVELA SOSA, Raúl. Reflexiones sobre el Docente Tutor y su gestión en el desarrollo humano integral. Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, UNESCO (2005); p. 7
dc.identifier.citationZABALZA, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones, Colección Universitaria, 2003; p. 45
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2104
dc.description179 páginas
dc.description.abstractUniversidad es un contexto educativo para formar profesionales así como donde los docentes desempeñan su labor profesional. Por ende, debe mejorar la calidad del servicio con una transformación educativa, formando a sus docentes para responder a los retos sociales. Los docentes son el eje transversal quienes desarrollan una formación adecuada y de su labor depende la proyección educativa universitaria. Ellos son maestros, docentes e investigadores, proyectándose profesionalmente con su formación permanente. La formación prepara a los docentes para desarrollar habilidades de tipo pedagógico y disciplinario, alcanzando su desarrollo profesional. Esta formación le permite responder a exigencias y competencias propias de su profesión. Finalmente, es importante seguir políticas y criterios para establecer programas de formación para los docentes universitarios.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación como profesiónes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.titleLa formación del docente universitario respondiendo a las exigencias de la educación superiores_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local88234
dc.identifier.localTE00455
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record