Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Betancourt Osorio, Ingrid Rocío | |
dc.contributor.author | Salamanca Nuván, Laura Jimena | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T16:29:20Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T16:29:20Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Estrategias de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. (2013). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Educación Bogotá. (2014). Obtenido de Secretaria de educacion del distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F: Ediciones Coyoacán S.A. | |
dc.identifier.citation | Alba, J. (2014). Elección del método. Chía: Seminario Taller de Investigación 2. Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagogico y curricular para la educación incial del distrito. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). La relación familia - escuela. Estudios sobre educación, 3, 113 - 119. | |
dc.identifier.citation | Araújo Escobar, J., Haddad Larios, I., Rodríguez Vega, D., & Osorio Villegas, M. (2013). Ideas pedagógicas: Análisis de la normatividad sobre Educación Preescolar en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Arcila Mendoza, P. A., Mendoza Ramos, Y. L., Mario, J. J., & Cañón Ortiz, Ó. E. (2010). Comprensión del signnificado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas, 6(1), 37 - 49. | |
dc.identifier.citation | Aries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Altea. | |
dc.identifier.citation | Bernal y Alarcón, B. G. (2008). Concepciones de infancia que tienen los educadores de nivel inicial, que trabajan en instituciones de estrato alto y estrato bajo en Chía. Chía: Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Bogotá, A. M. (2014). ¿Qué es el programa de Atención Integral a la Primera Infancia? Recuperado el 05 de mayo de 2014, de http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/767-quees-el-programa-de-atencion-integral-a-la-primera-infancia | |
dc.identifier.citation | Bolaños Guerrero, K., Bravo Gutierrez, L. R., & Silva Canizales, A. (2013). En la escuela: sale el castigo y entra la familia.Revista Carrusel: El Tiempo 1980 - 1993. Universidad de San Buenaventura Calí, Facultad de educacion, Cali. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza | |
dc.identifier.citation | Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (2008). Corrientes Didácticas Contemporaneas. Buenos Aires, Argentina: Paidos | |
dc.identifier.citation | Centro Educativo Distrital Palermo Sur. (2013). Manual de Convivencia. Agenda escolar 2013. Bogoá. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. Bogotá: Mgisterio. | |
dc.identifier.citation | Cisternas y Zepeda, C. N. (2011). Identificando concepciones de infancia: Una mirada a los proyectos educativos institucionales. 2011: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 11. | |
dc.identifier.citation | Clemente y Hernández, C. A. (1997). CONTEXTOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN. Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Clemente, R. A. (s.f.). Los contextos de desarrollo. En R. A. Clemente, & C. Hernandez Blasi, Contextos de desarrollo psicológico y educación (págs. 19 - 30). Malaga: Ediciones Aljibe | |
dc.identifier.citation | Colina, C. (2003). Mediaciones digitales y globalización: reflexiones, lecturas y aportes. Venezuela: Universidad Central. | |
dc.identifier.citation | Del Valle López, A. (2013). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. | |
dc.identifier.citation | Díaz Vélez, C. (s.f.). Slideshare. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de Validación de un instrumento: http://www.slideshare.net/cristiandiazv/clase-03-validacin-de-uninstrumentos | |
dc.identifier.citation | Especiales, A. C. (s.f.). De 0 a Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co | |
dc.identifier.citation | Fandiño, G., Reyes, Y., & Infancia, C. I. (2012). Una propuesta pedagogica para la educacion en primera infancia: Documento base para la construcción del lineamiento pedagogico y curricular para la educación incial del distrito. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Feldman, D. (2012). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la nación | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Los sistema de escritura en el desarrollo de los niños. Mexico, España, Argentina, Colombia: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | García Bacete, F. (Abril de 2003). Las relaciones familia - escuela: Un reto educativo. Infancia y Apendizaje, 26, 425 - 437. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1991). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían pensar las escuelas. Barcelona: Paidos Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Gergen, K. J. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la constucción social. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Giménez, S. (2013). El quiebre de la escuela moderna: De la promesa de futuro a la contención social . Contextos de Educación, 10. | |
dc.identifier.citation | González, J. (2001). Revisión bibliográfica de estudios sobre la familia 1990-2000. Revista de educación N° 325, 189-198. | |
dc.identifier.citation | Guzmán Rodriguez, R. J. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Guzmán y Guevara, G. R. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. | |
dc.identifier.citation | Hebe Lacolla, L. (2005). Representaciones Sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, vol 1, N 3. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, F. y. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc. Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri. Fernández y Baptista, R. H. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill Intermericana. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri. Fernández y Baptista, R. H. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill Intermericana | |
dc.identifier.citation | ICBF. (2003). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la década. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | IEP. Instituto de Estudios Peruanos. (Mayo de 2002). Aprende en línea. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de La representación social, un cncepto perdido: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/494/representacion_social_un_con cepto_perdido_moscovici.pdf | |
dc.identifier.citation | Infancia, C. I. (2012). De 0 a 5iempre. Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.identifier.citation | Irwin, L., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia, un potente ecualizador. organización Mundial de la salud. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Revista del Instituto de Estudios superiores de educación. Universidad del Norte | |
dc.identifier.citation | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata. | |
dc.identifier.citation | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos aires, México, Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, N. (2005). Ser maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, N° 34. | |
dc.identifier.citation | Mir Pozo, M., Batle Siquier, M., & Hernández Ferrer, M. (http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/handle/10819/2176 de 2009). Contextos de colaboración familia - escuela durante la primera infancia. IN: Revista electronica de investigación e innovación educativa y socioeducativa., 1(1), 45 - 68 | |
dc.identifier.citation | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Anesa Huemul. | |
dc.identifier.citation | Navarro Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Buenos Aires, Aregentina: UNESCO - IIPE. | |
dc.identifier.citation | Ortegón y Cortés, O. E. (2008). Concepciones de Infancia que tiene las educadoras de transición y primero para la organización de espacios de trabajo especializados en la IED "Diosa Chía". Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Otálora y Calderón, A. M. (2010). Concepciones de infancia que tienen los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Universidad de La Sabana. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Perera Pérez, M. (2003). A PROPÓSITO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. APUNTES TEORICOS, TRAYECTORIA Y ACTUALIDAD. Cuba: Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1988). Problemas de psicología genética. Barcelona, Carcas, México: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Rivera, M. y. (2006). Alianza Familia - Escuela: Creencias, expectativas y aspiraciones de Padres y profesores de enseñanza general básica. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282006000100010 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez P, M. M. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Salamanca, L. (25 de Abril de 2014). En búsqueda de la "mezcla tan perfecta". Foro 2: Cuál es la teoría que se aplica en su contexto laboral y las implicaciones que tiene esa teoría en el aprendizaje y propósitos de los estudiantes. Chía: Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Seminario: Contextos de desarrollo Y aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Sierra F, L. M. (2008). Relexiones sobre didáctica escolar; una entrevista a Carlos Eduardo Vasco. El educador, 24 - 28. | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M. (1998). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires - Barcelona - México: Paidós | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2001). UNICEF. Únete por la niñez. Recuperado el 02 de Mayo de 2014, de http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/ | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (06 de OCTUBRE de 2006). Recuperado el 02 de MAYO de 2014, de Un informe de seguimiento mundial vincula la atención en la primera infancia con el éxito en materia de educación: http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_36356.html | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2013). Informe anual 2013. | |
dc.identifier.citation | Uttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación - acción y qué es un maestro investigador? XXI Revista de Educación 8, 139 - 150. | |
dc.identifier.citation | Valdivia, M. d. (2001). Valores y familia ante el tercer milenio. Revista de Educación. | |
dc.identifier.citation | Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. | |
dc.identifier.citation | Zapata, B. E., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista latinoamericana de ciencias socieles, niñez y juventud, 1069 - 1082. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17769 | |
dc.description | 158 Páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo está enmarcado en el concepto de representaciones sociales y muestra los resultados de la investigación realizada para indagar sobre la construcción de significado que tienen los niños de preescolar y sus familias acerca de la Escuela, teniendo como punto de partida sus propias creencias. Se desarrolló en las instituciones educativas distritales Palermo Sur y Silveria Espinosa de Rendón y también cuenta con la participación de los docentes de preescolar, cuarto y quinto de primaria. La investigación se desarrolló mediante el método cualitativo donde a través de entrevistas, cuestionarios se encontraron diferencias entre los significados de escuela de los niños y los de los adultos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación primaria -- Bogotá, Colombia | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.title | Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261155 | |
dc.identifier.local | TE07684 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]