Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorBetancourt Osorio, Ingrid Rocío
dc.contributor.authorSalamanca Nuván, Laura Jimena
dc.date.accessioned2015-08-22T16:29:20Z
dc.date.available2015-08-22T16:29:20Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.citationEstrategias de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. (2013). Bogotá.
dc.identifier.citationEducación Bogotá. (2014). Obtenido de Secretaria de educacion del distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/
dc.identifier.citationAbric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F: Ediciones Coyoacán S.A.
dc.identifier.citationAlba, J. (2014). Elección del método. Chía: Seminario Taller de Investigación 2. Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagogico y curricular para la educación incial del distrito. Bogotá.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002). La relación familia - escuela. Estudios sobre educación, 3, 113 - 119.
dc.identifier.citationAraújo Escobar, J., Haddad Larios, I., Rodríguez Vega, D., & Osorio Villegas, M. (2013). Ideas pedagógicas: Análisis de la normatividad sobre Educación Preescolar en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
dc.identifier.citationArcila Mendoza, P. A., Mendoza Ramos, Y. L., Mario, J. J., & Cañón Ortiz, Ó. E. (2010). Comprensión del signnificado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas, 6(1), 37 - 49.
dc.identifier.citationAries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Altea.
dc.identifier.citationBernal y Alarcón, B. G. (2008). Concepciones de infancia que tienen los educadores de nivel inicial, que trabajan en instituciones de estrato alto y estrato bajo en Chía. Chía: Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationBogotá, A. M. (2014). ¿Qué es el programa de Atención Integral a la Primera Infancia? Recuperado el 05 de mayo de 2014, de http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/767-quees-el-programa-de-atencion-integral-a-la-primera-infancia
dc.identifier.citationBolaños Guerrero, K., Bravo Gutierrez, L. R., & Silva Canizales, A. (2013). En la escuela: sale el castigo y entra la familia.Revista Carrusel: El Tiempo 1980 - 1993. Universidad de San Buenaventura Calí, Facultad de educacion, Cali.
dc.identifier.citationBruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza
dc.identifier.citationCamilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (2008). Corrientes Didácticas Contemporaneas. Buenos Aires, Argentina: Paidos
dc.identifier.citationCentro Educativo Distrital Palermo Sur. (2013). Manual de Convivencia. Agenda escolar 2013. Bogoá.
dc.identifier.citationCerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. Bogotá: Mgisterio.
dc.identifier.citationCisternas y Zepeda, C. N. (2011). Identificando concepciones de infancia: Una mirada a los proyectos educativos institucionales. 2011: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 11.
dc.identifier.citationClemente y Hernández, C. A. (1997). CONTEXTOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationClemente, R. A. (s.f.). Los contextos de desarrollo. En R. A. Clemente, & C. Hernandez Blasi, Contextos de desarrollo psicológico y educación (págs. 19 - 30). Malaga: Ediciones Aljibe
dc.identifier.citationColina, C. (2003). Mediaciones digitales y globalización: reflexiones, lecturas y aportes. Venezuela: Universidad Central.
dc.identifier.citationDel Valle López, A. (2013). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad.
dc.identifier.citationDíaz Vélez, C. (s.f.). Slideshare. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de Validación de un instrumento: http://www.slideshare.net/cristiandiazv/clase-03-validacin-de-uninstrumentos
dc.identifier.citationEspeciales, A. C. (s.f.). De 0 a Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co
dc.identifier.citationFandiño, G., Reyes, Y., & Infancia, C. I. (2012). Una propuesta pedagogica para la educacion en primera infancia: Documento base para la construcción del lineamiento pedagogico y curricular para la educación incial del distrito. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationFeldman, D. (2012). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la nación
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Los sistema de escritura en el desarrollo de los niños. Mexico, España, Argentina, Colombia: Siglo XXI.
dc.identifier.citationFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill.
dc.identifier.citationGarcía Bacete, F. (Abril de 2003). Las relaciones familia - escuela: Un reto educativo. Infancia y Apendizaje, 26, 425 - 437.
dc.identifier.citationGardner, H. (1991). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían pensar las escuelas. Barcelona: Paidos Ibérica.
dc.identifier.citationGergen, K. J. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la constucción social. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
dc.identifier.citationGiménez, S. (2013). El quiebre de la escuela moderna: De la promesa de futuro a la contención social . Contextos de Educación, 10.
dc.identifier.citationGonzález, J. (2001). Revisión bibliográfica de estudios sobre la familia 1990-2000. Revista de educación N° 325, 189-198.
dc.identifier.citationGuzmán Rodriguez, R. J. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationGuzmán y Guevara, G. R. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud.
dc.identifier.citationHebe Lacolla, L. (2005). Representaciones Sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, vol 1, N 3.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, F. y. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc. Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri. Fernández y Baptista, R. H. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill Intermericana.
dc.identifier.citationHernández Sampieri. Fernández y Baptista, R. H. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill Intermericana
dc.identifier.citationICBF. (2003). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la década. Bogotá.
dc.identifier.citationIEP. Instituto de Estudios Peruanos. (Mayo de 2002). Aprende en línea. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de La representación social, un cncepto perdido: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/494/representacion_social_un_con cepto_perdido_moscovici.pdf
dc.identifier.citationInfancia, C. I. (2012). De 0 a 5iempre. Bogotá: Presidencia de la República.
dc.identifier.citationIrwin, L., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia, un potente ecualizador. organización Mundial de la salud.
dc.identifier.citationJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Revista del Instituto de Estudios superiores de educación. Universidad del Norte
dc.identifier.citationKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
dc.identifier.citationLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos aires, México, Barcelona: Paidos.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, N. (2005). Ser maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, N° 34.
dc.identifier.citationMir Pozo, M., Batle Siquier, M., & Hernández Ferrer, M. (http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/handle/10819/2176 de 2009). Contextos de colaboración familia - escuela durante la primera infancia. IN: Revista electronica de investigación e innovación educativa y socioeducativa., 1(1), 45 - 68
dc.identifier.citationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Anesa Huemul.
dc.identifier.citationNavarro Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Buenos Aires, Aregentina: UNESCO - IIPE.
dc.identifier.citationOrtegón y Cortés, O. E. (2008). Concepciones de Infancia que tiene las educadoras de transición y primero para la organización de espacios de trabajo especializados en la IED "Diosa Chía". Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationOtálora y Calderón, A. M. (2010). Concepciones de infancia que tienen los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Universidad de La Sabana. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationPerera Pérez, M. (2003). A PROPÓSITO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. APUNTES TEORICOS, TRAYECTORIA Y ACTUALIDAD. Cuba: Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1988). Problemas de psicología genética. Barcelona, Carcas, México: Ariel.
dc.identifier.citationRivera, M. y. (2006). Alianza Familia - Escuela: Creencias, expectativas y aspiraciones de Padres y profesores de enseñanza general básica. Recuperado el 20 de Abril de 2014, de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282006000100010
dc.identifier.citationRodriguez P, M. M. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationSalamanca, L. (25 de Abril de 2014). En búsqueda de la "mezcla tan perfecta". Foro 2: Cuál es la teoría que se aplica en su contexto laboral y las implicaciones que tiene esa teoría en el aprendizaje y propósitos de los estudiantes. Chía: Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Seminario: Contextos de desarrollo Y aprendizaje
dc.identifier.citationSantos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationSierra F, L. M. (2008). Relexiones sobre didáctica escolar; una entrevista a Carlos Eduardo Vasco. El educador, 24 - 28.
dc.identifier.citationStone Wiske, M. (1998). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires - Barcelona - México: Paidós
dc.identifier.citationUNICEF. (2001). UNICEF. Únete por la niñez. Recuperado el 02 de Mayo de 2014, de http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/
dc.identifier.citationUNICEF. (06 de OCTUBRE de 2006). Recuperado el 02 de MAYO de 2014, de Un informe de seguimiento mundial vincula la atención en la primera infancia con el éxito en materia de educación: http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_36356.html
dc.identifier.citationUNICEF. (2013). Informe anual 2013.
dc.identifier.citationUttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación - acción y qué es un maestro investigador? XXI Revista de Educación 8, 139 - 150.
dc.identifier.citationValdivia, M. d. (2001). Valores y familia ante el tercer milenio. Revista de Educación.
dc.identifier.citationVygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
dc.identifier.citationZapata, B. E., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista latinoamericana de ciencias socieles, niñez y juventud, 1069 - 1082.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17769
dc.description158 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEste trabajo está enmarcado en el concepto de representaciones sociales y muestra los resultados de la investigación realizada para indagar sobre la construcción de significado que tienen los niños de preescolar y sus familias acerca de la Escuela, teniendo como punto de partida sus propias creencias. Se desarrolló en las instituciones educativas distritales Palermo Sur y Silveria Espinosa de Rendón y también cuenta con la participación de los docentes de preescolar, cuarto y quinto de primaria. La investigación se desarrolló mediante el método cualitativo donde a través de entrevistas, cuestionarios se encontraron diferencias entre los significados de escuela de los niños y los de los adultos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación primaria -- Bogotá, Colombia
dc.subjectEducación -- Investigaciones -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.titleConstrucción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sures_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261155
dc.identifier.localTE07684
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International