Mostrar el registro sencillo del ítem
Más allá de la evaluación de competencias: Lineamientos para la formación de psicólogos en Colombia
dc.contributor.advisor | Sánchez Sierra, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Torres Escobar, Germán Andrés | |
dc.date.accessioned | 2012-04-17T22:18:52Z | |
dc.date.available | 2012-04-17T22:18:52Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2012-04-17 | |
dc.identifier.citation | Aguilera, A. (2006). Análisis epistemológico de la psicología Académica y los programas de psicología en Colombia. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Primera Edición. | |
dc.identifier.citation | Alzate, G. (2008). Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología en Colombia. Universitas Psychologica, 7(2), 425-439. Articulo recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/cap09_psychologica_V7N2 .pdf | |
dc.identifier.citation | Anderson, N; Cohen, K; Stephens, S; Hadjistavropoulos, T; Lichtenberg, J; Derevensky, J; Zlotlow, S; Caputo, A. (2007). Memorandum of understanding between the APA and the CPA for phasing out the process of concurrent accreditation of doctoral training programs and predoctoral intership training programs in professional psychology. Canadian Psychological Association. Texto disponible en: http://www.cpa.ca/cpasite/userfiles/Documents/Accreditation/APACPA%20Joint%20Accreditionation%20Memorandum%20of%20Understanding.p df | |
dc.identifier.citation | Ardila, R. (1978). La Profesión del psicólogo. México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ardila, R. (1969). Desarrollo de la Psicología Latinoamericana. Revista latinoamericana de Psicología, 1(1), 63-71. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80510106.pdf | |
dc.identifier.citation | Ardila, R. (1988). Los primeros 20 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(03), 401-406. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80520307.pdf | |
dc.identifier.citation | Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - Ascofapsi (2010). Página web: http://www.ascofapsi.org.co/b_historia.htm | |
dc.identifier.citation | Ballesteros, B; González, D; Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Asociación Colombiana de facultades de Psicología (Ascofapsi). Documento recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/Competencias_profesionales_psico logia.pdf | |
dc.identifier.citation | Beneitone, P & cols.(2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final-Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Texto recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191 &task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC | |
dc.identifier.citation | Benito, E. (2009). La formación en psicología: revisión y perspectivas. Revista Psiencia, 1(2), 3-10. Articulo recuperado de: http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/viewPDFInterstitial/16/35 | |
dc.identifier.citation | Competencias profesionales del psicólogo (2007). Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - EuroPsy ©. Recuperado de: http://www.europsy.cop.es/index.php?page=competencias | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Pagina web: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html | |
dc.identifier.citation | Decreto 1527 de julio 24 de 2002: “Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Psicología.”.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86072_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Decreto 3963 de 2009: “Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior”. Recuperado de: http://www.udenar.edu.co/actualidad/ecaes_decreto_3963_de_14_ecaes.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, M; Alvarado, S; Asmar, M; & cols. (2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Recuperado de: http://www.uamerica.edu.co/pub2/EducacionSuperior/FlexibilidadyeducacionI.pdf | |
dc.identifier.citation | Edwards, H. (2000). Trilateral Forum on Professional Psychology, working notes of the year 2000 meeting. Canadian Psychological Association. Texto disponible en: http://www.fitpsy.org/cached/trilateral/trilat2000.pdf | |
dc.identifier.citation | Fermoso, P. (1997). Teoría de la educación. México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ferrer, A. (2007). El problema de los enfoques en la formación de psicólogos. Documento de conferencia recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/problema_Enfoques_Psicol ogo.pdf | |
dc.identifier.citation | Flórez, L & cols. (2003). El legado de Rubén Ardila: de la Biología a la cultura. Capitulo 8: La contribución de Rubén Ardila a la organización profesional de la psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Forero, F; Jaramillo, R; Pinilla, P; Vera, E; Zambrano, A; Zapata, V. (1999). Educabilidad y enseñabilidad. Pedagogía y Educación, Reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998, para la Acreditación Previa de los Programas en educación. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación (CNA). | |
dc.identifier.citation | Fouad, N; Grus, C; Hatcher, R; Kaslow, N; Hutchings, P; Madson, M; Collins, F; Crossman, R. (2009). Competency benchmarks: A developmental model for understanding and measuring competence in professional psychology. Training and Education in Professional Psychology, 3(4), 5-26 | |
dc.identifier.citation | Fuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 51-58. Artículo recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/v10n2/art- 05_51-58.pdf | |
dc.identifier.citation | Gallager, L. (2005). Thesaurus: of Psychological Index Terms. Tenth Edition. Washington: American Psychological Association. | |
dc.identifier.citation | González, R. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 3(1), 11-23. Recuperado de: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no. 1/articulo_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Gracida, Y; Olea, P & cols. (2001). Investigación documental, acto de conocimiento. México: Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J., Cuchimaque, E., Díaz, H., Gómez, L., Posada, L. & cols. (2010). Orientaciones para el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro-Ecaes: Psicología. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Texto recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=568&Ite mid=1061 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J., Medellín, E., Arias, V., Peña, T. & cols. (2003). Guía de orientación para los exámenes de calidad de la educación superior en psicología. IcfesAscofpasi. Documento disponible en: http://www.infopsicologica.com/documentos/ecaesguia.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, T; Pallarès, S. (2007). La titulación de psicología en España: primeras fases del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Revista de Educación y Desarrollo, 6, 35-44. Artículo recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/6/006_Gutierrez.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. McGraw-Hill Interamericana. p50. | |
dc.identifier.citation | Herrera, A; Restrepo, M; Uribe, A; López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 5(2), 241-254. Artículo recuperado de: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no. 2/articulo_3.pdf | |
dc.identifier.citation | Kaslow, N; Grus, C; Campbell, L; Fouad, N; Hatcher, R; Rodolfa, E. (2009). Competency assessment toolkit for professional psychology. Training and Education in Psychology, 3(4), 27-45 | |
dc.identifier.citation | Kaslow, N; Rubin, N; Bebeau, M; Leigh, I; Lichtenberg, J; Nelson, P; Portnoy, S; Smith, I. (2007). Guiding Principles and Recommendations for the Assessment of Competence. Professional Psychology: Research and Practice 38 (5), 441-451 | |
dc.identifier.citation | Kaslow, N; Rubin, N; Bebeau, M; Leigh, I; Lichtenberg, J; Nelson, P; Portnoy, S; Smith, I. (2007). Competency Assessment Models. Professional Psychology: Research and Practice 38 (5), 463-473. | |
dc.identifier.citation | Knowles, M; Sabourin, M. (2008). Psychology and modern life challenges: The 2nd Middle East and North Africa Regional Conference of Psychology, Amman, Jordan, 2007. International Journal of Psychology, 43(2), 130-139. Artículo recuperado de: http://pdfserve.informaworld.com/430532__791800692.pdf | |
dc.identifier.citation | Knowles, M; Holton, E; Swanson, R. (2001). Andragogía, El aprendizaje de los adultos. México D. F: Alfaomega Grupo Editor S.A. | |
dc.identifier.citation | Ley 30 del 28 de diciembre de 1992: “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior”. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 1090 de septiembre 6 de 2006: “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: http://www.colpsic.org.co/resources/Ley1090-06.pdf | |
dc.identifier.citation | Lipp, O; Terry, D; Chalmers, D; Bath, et al. (2006). Learning outcomes and curriculum development in psychology. Sydney: Carrick Institute for Learning and Teaching in Higher Education. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Mogalakwe, M. (2006). The use of documentary research methods in social research. African Sociological Review, 10(1), 221-230. Artículo recuperado de: http://www.codesria.org/IMG/pdf/Research_Report_-_Monageng_Mogalakwe.pdf | |
dc.identifier.citation | Molina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación 33(6). Artículo recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF | |
dc.identifier.citation | Montealegre, R. (1981). Problemática de la formación del psicólogo en Colombia. Revista de la Federación Colombiana de Psicología, 1, 9-33. | |
dc.identifier.citation | National Standards for High School Psychology Curricula. (2005). American Psychological Association. Recuperado de: http://www.apa.org/ed/precollege/topss/national-standards.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2004). Apuntes sobre investigación formativa. Revista Educación y Educadores 7, 57-78. | |
dc.identifier.citation | Paul, R; & Elder, L. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. The Foundation For Critical Thinking. Texto recuperado de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf | |
dc.identifier.citation | Payne, G; Payne, J. (2004). Key Concepts in Social Research. Londres: Publicaciones Sage. | |
dc.identifier.citation | Peiró, J. (2003). La enseñanza de la psicología en Europa: Un proyecto de titulación europea. Papeles del psicólogo, 86, 25-33. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77808603.pdf | |
dc.identifier.citation | Peña, T. (1993). La psicología en Colombia: Historia de una disciplina y profesión. Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo IX. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias. Recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2007/psicologia_colombia_telmo_pena.pdf | |
dc.identifier.citation | Peterson, R. L., McHolland, J., Bent, R. J., Davis-Russell, E., Edwall, G. E., Magidson, E., et al. (Eds.) (1992). The core curriculum in professional psychology. Washington, DC: American Psychological Association & National Council of Schools of Professional Psychology. | |
dc.identifier.citation | Puche, R. (2008). Hacia un estado del arte de los grupos de investigación en Psicología. Observatorio de Calidad en La Educación Superior en psicología – Asociación Colombiana de facultades de Psicología (Ascofapsi). Recuperado de:http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/estado_del_arte_R_Puch e.pdf | |
dc.identifier.citation | Puche, R. (2003). Elementos relevantes para pensar un estado del arte de la psicología académica en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/Elem_relevantes_Arte_psic o_Academica.pdf | |
dc.identifier.citation | Puche, R; Castillo, E. (2001). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo. En Villegas, J y Toro, J, Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. Buenos Aires: Editorial Sociedad Interamericana de Psicología. Texto recuperado de: http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cognicion%20y%20desarrollo/ publicaciones/rpuche/Cap.%20Forma%20Psicolos%20en%20Col.pdf | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2002). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Documento recuperado de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf | |
dc.identifier.citation | Revelo, J. (2002). Sistemas y Organismos de Evaluación y Acreditación de La Educación Superior en Iberoamérica: Reto de garantía y Fomento de la Calidad. Consejo Nacional de Acreditación, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico6.pdf | |
dc.identifier.citation | Robledo, A. (2008). La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia. Revista Universitas Psychologica, 7(1), 9-18. Recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/formacion_psicologas_os_ Colombia.pdf también disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196/201 | |
dc.identifier.citation | Ruiz, M; Jaraba, B; Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, 16, 64-91. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301603.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2003). La formación del psicólogo en una perspectiva internacional, Una breve selección documental comparada. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Texto recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/formacion_psico_perspecti va%20inter.pdf | |
dc.identifier.citation | Segura, S. & Bejarano, A. (2003). Modelo Pedagógico de la Educación a Distancia Apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente – CUAO. Memorias: Encuentro educación a distancia y entornos virtuales en la educación superior calidad, acreditación, experiencias y retos. Santiago de Cali, Mayo 7,8,9 de 2003. | |
dc.identifier.citation | Silva, M. (2007). La enseñanza de la Psicología en Colombia. El legado Rodriguista. Cambios y perspectivas, Revista Psicogente 10(17), 60-73. Artículo recuperado de:http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/ar ticle/viewFile/17/22 | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2009). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones. Segunda Edición. | |
dc.identifier.citation | Unesco: IBE Education Thesaurus (2007). Sixth Edition. Texto disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/IBE_Thesaurus/TH _alpha_array_Oct07.pdf | |
dc.identifier.citation | APA guidelines for the undergraduate psychology major. (2007). Washington, DC: American Psychological Association. Texto recuperado de: http://www.apa.org/ed/precollege/about/psymajor-guidelines.pdf | |
dc.identifier.citation | APS College Competencies Specification of Areas of Specialist knowledge and skills. (1997). The Australian Psychological Society. Texto recuperado de: http://www.psychology.org.au/Assets/Files/competencies_of_aps_college_membe rs.pdf | |
dc.identifier.citation | APA Task Force on the assessment of competence in professional psychology: Final Report. (2006). American Psychological Association. Texto recuperado de: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdf | |
dc.identifier.citation | Appendix 1 to ‘Competencies of APS Psychologists’. (1997). The Australian Psychological Society. Documento recuperado de: http://www.psychology.org.au/Assets/Files/CompetenciesAppendix.pdf | |
dc.identifier.citation | Ballesteros, B., González, D. & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Documento recuperado de: http://www.ASCOFAPSI.org.co/documentos/2010/Competencias_profesionale s_psicologia.pdf | |
dc.identifier.citation | Bartram, D; Roe, R. (2005). Definition and assessment of competences in the context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93-102. Artículo recuperado de: http://arno.unimaas.nl/show.cgi?fid=14679 | |
dc.identifier.citation | Beneitone, P & cols.(2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final-Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Texto recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191 &task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC | |
dc.identifier.citation | Bula, G; Martínez, P; López, T y cols (1999). Nuevo examen de Estado para el ingreso a la educación superior: propuesta General. Santafé de Bogotá: Icfes. Texto disponible en: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1 200 | |
dc.identifier.citation | Certification of Psychology Specialists. (2010). The Psychological Association of the Philippines (PAP). Documento recuperado de: http://www.pap.org.ph/Forms/PAP%20Certification%20of%20Psychology%20Sp ecialists%20Primer.pdf | |
dc.identifier.citation | Core competencies for The Practice of Psychology in New Zealand (2010). New Zeland Psychologists Board. Texto recuperado de: http://www.psychologistsboard.org.nz/documents/CoreCompetenciesCURRENT2 60310.pdf | |
dc.identifier.citation | Competencies of APS Psychologists. (1996). The Australian Psychological Association. Texto recuperado de: http://www.psychology.org.au/Assets/Files/competencies_of_aps_psychologists.p df | |
dc.identifier.citation | Edwards, H. (2000a). A framework for the determination of competencies in relation to mobility for psychology under AIT. Canadian psychological Association. Texto disponible en: http://www.cpa.ca/cpasite/UserFiles/Documents/advocacy/PSWAIT/Framework.p df | |
dc.identifier.citation | Edwards, H. (2000b). Trilateral Forum on Professional Psychology, working notes of the year 2000 meeting. Canadian Psychological Association. Texto disponible en: http://www.fitpsy.org/cached/trilateral/trilat2000.pdf | |
dc.identifier.citation | EuroPsy – The European Certificate in Psychology (2008). Texto recuperado de: http://www.inpa-europsy.it/nuovi.docum.2008/EuroPsy_english.pdf | |
dc.identifier.citation | Freixa, M. (2005). Libro Blanco: Titulo de Grado en Psicología. Programa de Convergencia Europea. Texto recuperado de: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/libroblanco_psicologia_borrador.pdf | |
dc.identifier.citation | Gilbert, J. (2010). A National Interprofessional Competency Framework. Canadian Interprofessional Health Collaborative. Texto recuperado de: http://www.cihc.ca/files/CIHC_IPCompetencies_Feb1210.pdf | |
dc.identifier.citation | González, R; Gómez, L; Espinosa, J; Cárdenas, D; Garzón, Y; Montoya, E, Nuñez, E; Solano, J; Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 3(1), 11-24. Artículo recuperado de: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no. 1/articulo_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Graduate Attributes of Four-Year Australian Undergraduate Psychology Program. (2008). Australian Psychology Accreditation Council. Documento recuperado de: http://www.apac.psychology.org.au/Assets/Files/Feb22_2008__Draft_Guidelines_ Aust_UG_Psych.pdf | |
dc.identifier.citation | Guerrero, M: (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. Artículo recuperado de: | |
dc.identifier.citation | http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/psicologia/ACTA/v10n2/articulosrev ista/informacion%20institucional.pdf | |
dc.identifier.citation | Halonen, J & cols. (2000). Undergraduate Psychology Major Learning Goals and Outcomes: A Report. American Psychological Association. Texto recuperado de: http://www.smccd.net/accounts/csmresearch/Assessing/PSYCH_APA_Learning_ Outcomes.pdf | |
dc.identifier.citation | High School Psychology Standards Working Group for Revised Standards. (2005). Washington, D.C: American Psychological Association. Documento recuperado de: http://www.apa.org/ed/precollege/topss/national-standards.pdf | |
dc.identifier.citation | Malo, S; Fortes, M; Verdejo, P; Orta, M. (2008). Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe Final del Proyecto 6 × 4 UEALC. Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Texto disponible en: http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/01.pdf | |
dc.identifier.citation | Orientaciones para el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro-Ecaes: Psicología (2010). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Texto recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=568&Ite mid=1061 | |
dc.identifier.citation | Resolución 3461 del 30 de diciembre de 2003: Por la cual Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología. Texto recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86388_Archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodolfa, E; Bent, R; Eisman, E; Nelson, P; Rehm, L; Ritchie, P. (2005). A cube model for competency development: Implications for psychology educators and regulators. Professional Psychology: Research and Practice, 36, 347-354 | |
dc.identifier.citation | Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior: una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación. Artículo recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF | |
dc.identifier.citation | Teaching, learning, and assessing in a developmentally coherent curriculum (2008). Washington, DC: American Psychological Association, Board of Educational Affairs. Documento recuperado de: http://www.apa.org/ed/governance/bea/curriculum.pdf | |
dc.identifier.citation | The Continuing Competence Programme for Psychologists Practising in Aotearoa, New Zealand: A guide for participants (2010). Texto recuperado de: http://www.psychologistsboard.org.nz/documents/CCPGuideforParticipantsFINA LCURRENTforwebsite240610.pdf | |
dc.identifier.citation | Uribe, A; Aristizabal, A; Barona, A; López, C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el caribe, 23, 21-45. Artículo recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/23/02%20COMPETENCIAS %20LABORALES.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1664 | |
dc.description | 123 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las competencias para la formación de psicólogos que definen los principales modelos nacionales e internacionales en psicología y otras carreras. El método utilizado fue la búsqueda, selección y análisis de documentos de cada modelo a partir de: del concepto de competencia, la clasificación de competencias planteada, las estrategias didácticas para la formación en competencias, y las áreas curriculares asociadas con tales competencias. Como conclusión, se estableció que la mayoría de modelos definen las competencias desde una perspectiva profesional centrada en los servicios psicológicos al usuario, pero ésta no se relaciona con el proyecto de vida de los psicólogos, por lo que se propone un modelo de formación que responda a esta necesidad. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Psicología como profesión-Colombia | es_CO |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Metodología en psicología | es_CO |
dc.subject | Psicólogos-Colombia | es_CO |
dc.title | Más allá de la evaluación de competencias: Lineamientos para la formación de psicólogos en Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 151901 | |
dc.identifier.local | TE00198 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]