Estrategias didácticas basadas en los estilos de aprendizaje para los estudiantes de sistemas de gestión de mercadeo (programa de administración de instituciones de servicio de la Universidad de la Sabana)
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/1455Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Ospina Lozano, Luis EduardoData
2011Resumo
El objetivo de la presente investigación – acción, es identificar estrategias efectivas relacionadas con los estilos de aprendizaje de jóvenes universitarios, En un primer momento se llevó a cabo una investigación exploratoria, con el propósito de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se identificó como estilo preponderante el estilo pragmático y el estilo activo como el de menor preponderancia. De acuerdo con los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se elaboró el plan de estrategias integradas conformadas por: estudio de caso, aprendizaje experiencial, ejercicios de reflexión y análisis de conceptos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje individual apoyado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y acompañamiento fuera del aula. Durante la etapa de ejecución, se registraron las experiencias en diarios de campo. En la evaluación y los análisis transversales de ejecución de las estrategias, se evidenció que las actividades de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y el estudio de caso, son las estrategias que más motivan a los estudiantes y se relacionan con su estilo de aprendizaje pragmático y su preferencia por el aprendizaje inductivo apoyado por la tecnología. Como áreas de mejoramiento importantes, las estrategias de apropiación significativa de conceptos, el desarrollo de la competencia interpretativa y el desarrollo de actividades de acompañamiento, para formar actitudes de autocontrol y autoeficacia en lo estudiantes. Finalmente, se propone un modelo de estrategias didácticas integrado, acorde con los estilos analizados y la definición de un nuevo estilo de aprendizaje denominado SocioNet