@misc{10818/1455, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10818/1455}, abstract = {El objetivo de la presente investigación – acción, es identificar estrategias  efectivas   relacionadas con los estilos de aprendizaje de jóvenes universitarios, En un primer momento se llevó a cabo una investigación  exploratoria, con el propósito  de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se identificó como  estilo  preponderante   el estilo pragmático  y  el estilo activo como el  de menor preponderancia.  De acuerdo con los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se elaboró el plan de estrategias integradas conformadas por: estudio  de caso, aprendizaje experiencial, ejercicios de reflexión y análisis de conceptos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje individual apoyado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y   acompañamiento fuera del aula.  Durante la etapa de ejecución, se registraron las experiencias en diarios de campo. En la evaluación y los análisis transversales de ejecución de las estrategias, se evidenció que las actividades de aprendizaje  colaborativo mediado por las TIC y el  estudio de caso, son las estrategias que más motivan a  los estudiantes y se relacionan con su estilo de aprendizaje pragmático y su  preferencia por el  aprendizaje inductivo apoyado por  la tecnología. Como áreas  de mejoramiento importantes, las estrategias de apropiación significativa de conceptos, el desarrollo de la competencia interpretativa y el desarrollo de actividades de  acompañamiento,  para formar actitudes  de autocontrol y autoeficacia en lo estudiantes. Finalmente, se propone un modelo de estrategias didácticas integrado, acorde con los estilos analizados y la definición de un  nuevo estilo de aprendizaje  denominado SocioNet}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Universidad de La Sabana-Fines y objetivos}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Educación-Fines y objetivos}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Métodos de estudio}, title = {Estrategias didácticas basadas en los estilos de aprendizaje para los estudiantes de sistemas de gestión de mercadeo (programa de administración de instituciones de servicio de la Universidad de la Sabana)}, author = {González Saravia, María Cristina}, }