dc.contributor.advisor | Ospina Lozano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | González Saravia, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2012-03-20T22:17:52Z | |
dc.date.available | 2012-03-20T22:17:52Z | |
dc.date.created | 2012-03-20 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | ALVAREZ Isabel, AYUSTE Ana, GROS Begoña, GUERRA Vania y ROMAÑÁ
Teresa (2005) Construir conocimiento con soporte tecnológico para un
aprendizaje colaborativo. Universidad de Barcelona. Julio 2005. En Revista
Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653). Consultado el 20 de
Septiembre de 2010. Disponible en: www.rieoei.org/../1058alvarez.pdf | |
dc.identifier.citation | ARIAS ARTEAGA Gustavo. Pretensiones de cientificidad de la pedagogía
desde las condiciones de la enseñabilidad. En Colombia, ISSN: 0120-4319,
v fasc. P.71-81 2002 en página 2. Consultada el 14 de Octubre 2010.
Disponible en
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/search/results | |
dc.identifier.citation | BALANZÒ Cristina, SABATÈ Joan (2007) Neurociencias y Publicidad; la nueva
frontera de la persuasión. Publicación Académica en el IV Congrès
International Comunicaciò y Realitat. McCann Worldgroup, Global Growth Site
network articles
Document corporatiu internacional, Juny 2007. En Página 7 Consultado en
Septiembre 2010. Disponible en:
http://academic.research.microsoft.com/Paper/10368232.aspxpUBLICACIÓN | |
dc.identifier.citation | BARCENA ORBE Fernando la práctica reflexiva en educación, España:
Editorial Complutence 1994 Capítulo IV páginas 9 a 30 | |
dc.identifier.citation | BRICEÑO MORENO María de los Ángeles (2008) El escrito científico en la
universidad: propuesta de Estrategias Pedagógicas, en la Revista Educación
educadores ISSN 0123 – 1294, Ediciones Universidad de la Sabana, Colombia.
Revista Educación y Educadores diciembre 2008, volumen 12 fasc. 2, pp.
107 – 120. Consultada en Noviembre 2 de 2010. Disponible en:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticl
e/734. | |
dc.identifier.citation | CAMERO Suarez Francisco, MARTIN del Buey Francisco, HERRERO Diez
Javier Estilos y Estrategias de aprendizaje en estudiantes Universitarios En
Psicothema 2000 Volumen 12 Nº 4, pp. 615 – 622 .ISSN: 0214 – 9915 CODEN
PSOTEG .Copy right 2000 Psicothema. En base de datos Ebsco, Universidad
de La Sabana | |
dc.identifier.citation | CALLEJAS María Mercedes (2005) Los estilos pedagógicos de los profesores
universitarios. Artículo de Septiembre 20 de 2005. Copyright © 2003 Portal
Universia S.A. Todos los derechos reservados. Consultado el 10 de Noviembre
de 2010.
Disponible en: http://especiales.universia.net.co/docentes/articulos-deeducacion-superior/los-estilos-pedagogicos-de-los-profesoresuniversitarios.html. | |
dc.identifier.citation | CANOS D. Lourdes CASTELLÓ J. Mauri, Aplicación del modelo de Kolb a las
prácticas de comportamiento organizativo de la asignatura organización y
gestión de empresas en Escuela politécnica Superior de Gandía, Universidad
Politécnica de Valencia España, Departamento de Organización de Empresas,
Economía y Contabilidad 2004, ISBN 84-688-5934-6 , pag. 41. Consultado en
Nov. 15 2010. Recurso electDianet Universidad de Rioja, disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2691530 | |
dc.identifier.citation | CATALANO María, AVOLIO Susana, SLADONGA Mónica (2004) .Diseño
curricular basado en competencia laboral. Conceptos y Orientaciones
metodológicas. Editorial Fondo Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires, 19
de Julio de 2004 pg. 226. 189(ISBN 987- 1182-25-2). Consultado en Sept. 26
2009. Disponible en
http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2119:dis
eurricular-basado-en-normas-de-competencia-laboral-conceptos-yorientaciones-metodolas&catid=327:material-educativo-didico&Itemid=1467 | |
dc.identifier.citation | CHIOU Wen- bin and YANG Chao-Chin Teacher ´s Modeling advantage and
their modeling effects on college students´ learning styles and occupational
stereotipes: a case of collaborative teaching in technical courses. Adolescense,
Vol. 41 No. l64 Winter 2006.Libra Publishers Inc. 3089c Clairmont. Dr., PMB
383, San Diego CA 92117. páginas 1 -16. Consultado en Septiembre 26 de
2010. Disponible en:
http://biblioteca.unisabana.edu.co/bidi/veracceso.php?mfn=000082&ocurrencia
=1 | |
dc.identifier.citation | CONCHA Guillermo, LOPEZ Ilse (2009) Estilos de Aprendizaje y Rendimiento
Teórico-Práctico de Alumnos de Imagenología, Tercer Año de Odontología.
Universidad de Los Andes en Int. J. Odontostomat., 3(1):23-28, 2009
Consultado en Diciembre 8 de 2010. Disponible en
http://www.ijodontostomat.com/pdf.3(1)/Estilos_de_Aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | CONTEXTO. Disponible en
http://www.unisabana.edu.co/pregrado/ciencias_administrativas/administracion
_servicio/mision_vision.html - arriba#arriba
http://www.unisabana.edu.co/pregrado/ciencias_administrativas/administracion
_servicio/mision_vision.html - arriba#arriba
http://www.unisabana.edu.co/pregrado/ciencias_administrativas/administracion
_servicio/perfil.html - arriba#arriba | |
dc.identifier.citation | DE CAMILLON, Alicia, LITWIN, Edith, PANQUEBA Javier (1997) Corrientes
didácticas contemporáneas. Argentina, Editorial Paidós, 1997 .ISBN:
9501261131 páginas 1 -16. Consultado en Octubre 20 2010. Disponible en:
http://www.lsf.com.ar/libros/13/CORRIENTES-DIDACTICASCONTEMPORANEAS/. | |
dc.identifier.citation | DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Santiago. Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw
Hill, México, 1998, pp. 35 – 48. | |
dc.identifier.citation | DUNN Rita, HONIGSFELD Andrea, y DOOLAN Laura, Impact of Learning
Style Instructional Strategies on Student ´s Achievements and Attitudes:
Perceptions of Educators in diverse Institutions January – February 2009,
Eldred Publications 2008 pp 1-7. Consultado en Octubre 2010. Disponible en:
http://www.questia.com/library/education/learning-styles.jsp y en base de datos
Ebsco de la Universidad de La Sabana, Colombia. | |
dc.identifier.citation | FALCON T. Maria del Carmen (2007) Estilos de Aprendizaje Predominante en
la Asignatura Arte Latinoamericano, Pereira Abril 2007 Trabajo de Grado
Maestría en Comunicación Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira.
Consultado en Junio 2010. Disponible en http://univirtual.utp.edu.co/archivos, | |
dc.identifier.citation | FLESHSIG K.H. 20 Modelos Didácticos para América Latina, capítulo 14, en
Biblioteca Digital de la OEA, Noviembre 2003. Consultado en Abril 2009.
Disponible en
http://www.educoea.org/portal/bdigital/es/interamer_educativa.aspx?culture=es
&tabindex=2&childindex=4 y en http:/ WWW.wiso.gwdg.de/-
ppreiss/didaktik/method04 | |
dc.identifier.citation | FORERO Fanny, JARAMILLO Rosario, PINILLA Pedro, VERA Esperanza,
ZAMBRANO, Alfonso y ZAPATA Vladimir (1999) Reflexiones decreto 272
de 1998 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y su artículo 40 para
la acreditación previa de programas de educación en Diciembre de
1999.Ministerio de Educación Nacional .Consejo Nacional de Acreditación.
Pedagogía y educación .Educabilidad y Enseñabilidad. | |
dc.identifier.citation | GARDNER Howard (2003) Inteligencias múltiples, Paidos, ISBN 950-12-5012-
1. Consultado en Febrero 2009.Disponible en
http://www.bajarlibrosgratis.net/viewpdf.php. | |
dc.identifier.citation | GALLEGO R. Alejandrino, MARTINEZ C. Eva (200(8) Estilos de Aprendizaje y
E-learning hacia un mayor rendimiento académico, Pags 2 a 10. Consultado
en Febrero 2009. Disponible en http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf . | |
dc.identifier.citation | GARCIA Felipe, PORTILLO Javier, ROMO Jesús, BENITO Manuel (2008)
Nativos digitales y Modelos de Aprendizaje, en ponencia presentada en el IV
Simposio Pluridisciplinario de la OEI en Euskal Herriko Unibertsitatea
Diciembre 2008, sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos
educativos reutilizables ( SPDECE07). Consultado en Octubre 10 de 2010
Disponible en:
http://www.google.com/gwt/x?q=nativos+digitales+y+modelos+de+aprendizaje+
&ei=RKIDTcGiM9Gmtgeqg70K&ved=0CAwQFjAC&hl=es&source=m&rd=1&u=
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4105 | |
dc.identifier.citation | GARCIA José Luis, SANTIZO José Antonio y ALONSO Catalina (2009) Uso de
las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes,
Colegio de Postgraduados de UNED, en Revista Latinoamericana de
Educación ISSN 1681 -5653 No. 48/2- 10 de Enero 2009, página 17 editada
por la OEI, España. Consultado en Octubre 14 de 2010. Disponible en
http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf | |
dc.identifier.citation | HERNANDEZ Carlos Augusto, CARRASCAL Juliana (2002) Proyecto
Estándares mínimos de Calidad. ICFES, Bogotá, 2002. Serie Calidad de
educación Superior No. 4 Disciplinas, primera edición. Página 139. ISBN
pendiente. Consultado en Septiembre 2009. Disponible en
http://www.slideshare.net/luzmagomezb/disciplinas | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ Suárez Jaime ( 2007) Orientaciones para la Conformación de
Ambientes para el aprendizaje de la Tecnología, publicado en Serie Estudios y
avances de la Secretaría de ecuación de Bogotá, ISBN 978-958-8312-05-7.
Consultado en Nov. 2 de 2010. Disponible en: http://redacademica.redp.edu.co/edutecnolog/index.php?option=com_content&t
ask=view&id=53&Itemid=1 | |
dc.identifier.citation | ELLIOT Jhon El cambio educativo desde la Investigación – acción: Madrid
Morata , 1993 pp. 88 – 111 Cap. IV. Bibliografía especialización. | |
dc.identifier.citation | LEITCHTER H.J. (1973).“The concept of Educative Style”. Teachers College
Record, 75, 2, 239-250v página 1.Consultado en Octubre 2010. Disponible en
http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf . | |
dc.identifier.citation | LOPEZ a. Mercedes, SILVA F. Edna (2009) Estilos de aprendizaje en relación
con la motivación y estrategia . En revista Estilos de Aprendizaje No. 4,
volumen 4, octubre 2009. Universidad de León, España. En base de datos
Ebsco, Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Material Autoinstruccional para
docentes y orientadores educativos Programa Nacional de Educación 2001 –
2006 Gobierno de la República de México. Material Instruccional de la
DGB/DCA 12 2004. Consultado en Septiembre de 2008.Disponible en:
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/
multimedia/Manual.pdf. | |
dc.identifier.citation | MARTÍN Antonio Víctor, RODRIGUEZ Ma. José ( 2003) Estilos de
aprendizaje y educación Superior. Análisis discriminante en función del tipo de
estudios. Universidad de Salamanca en ediciones Universidad de Salamanca,
ISSN: 0212 – 5374, Enseñanza, No.21, 2003, pp.77-97. Consultado en Octubre
19 2010.
Disponible en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/02125374/article/viewFile/40
24/4049, | |
dc.identifier.citation | MENDEL Brenda: Diseño Instruccional y Teorías de Aprendizaje en Mayo de
( 1998) Universidad de Saskatchewan en el programa de Comunicaciones y
Tecnología Educacional. Canadá. Mayo 1998. Página 4. Consultado en
Septiembre 26 de 2010. Disponible en
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf | |
dc.identifier.citation | MORA, Fernando (2007) Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias;
MetaTuning América Latina en Consejo Nacional de Educación, Septiembre
2007, página 30 – 36. Consultado en Mayo 2009. Disponible en
www.slideshare.net/ieusebio/estilo-de-aprendizaje | |
dc.identifier.citation | NOY SANCHEZ Luz Amparo Estrategias de Aprendizaje. Ensayo. Consultado
en Sept. 26 2010.Disponible en:
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/013_estrategias_de_aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | PARRA Ciro, Investigación acción y Desarrollo Profesional en Educación
Educadores Volumen 5 Universidad de la Sabana Facultad de Educación
En ISSN 0123 – 1294 2002 volumen 5 pp. 113 125. Consultado en Junio
2009
Disponible en
http://www.unisabana.edu.co/investigacion/grupos_investigacion/docs/educacio
n_educadores.pdf. | |
dc.identifier.citation | PEREZ ( 1994) Paradigmas Cualitativo y cuantitativo en la Investigación.
Ensayo consultado en Sept. 2009. Disponible en
http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Cuantitativo-Y-CualitativoY-Metodolog%c3%ada/80050.html | |
dc.identifier.citation | PORTLÁN Ariza Rafael, y MARTIN José . El diario del profesor. Un recurso
para la investigación en el aula. Díada Editora: Sevilla, 2000 pp. 25 – 41 | |
dc.identifier.citation | RESTREPO Gómez Bernardo Cultura Investigativa y Maestro Investigador:
aprendizajes de una experiencia. Trabajo presentado en el Congreso Nacional investigación acción educativa, organizado por la escuela de pedagogía
ADECOPRIA(Asociación de Educación Privada de Antioquia)
Medellín Colombia Abril 26 y 27 de 2002. Lectura especialización Pedagogía e
Investigación en el Aula Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | REYES Yesica ( 2003) Relación entre el rendimiento , la ansiedad ante los
exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en
estudiantes del primer año de Psicología de la Universidad Nacional de San
Marcos , Facultad de Psicología, EAP UNMSM, capítulo 2. Consultado en
Septiembre 26 2010. Disponible en.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/bibliografia.htm | |
dc.identifier.citation | ROMERO Martha ( 2010) El Aprendizaje experiencial y las nuevas demandas
formativas, Revista de Antropología Experimental No. 10, 2010, especial
educación 8: 89-102 ISS 1578-4282 Universidad de Jaén España. Consultado
en Nov. 8 de 2010. Disponible en http://revista.ujaen.es/rae | |
dc.identifier.citation | SALAZAR Susan Francis (2005) El Conocimiento Pedagógico del Contenido
como Categoría de estudio de la Formación Docente (2005).Universidad de
Costa Rica, Facultad de Educación Instituto de Investigación en Educación. En
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación ISSN:1409 –
4703. Artículo de Dic. 12 de 2005. Volumen 5, número 2. pp. 3. Consultado en
Octubre 19 de 2010, Disponible en suagomez@racsa.co.cr.
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/neurociencia.php | |
dc.identifier.citation | SALDIVAR Sandra Julieta, COLLADO Cervantes Karla y VALENCIANA
Nicolaza ( 2008) Estrategias Para el desarrollo de habilidades del
pensamiento en el uso de las TIC´S. Memorias del III Congreso Internacional
de Ciencias Económico-Administrativas, Escala 2008 “Construyendo el futuro”.
Consultado en Octubre 2010 Disponible en
http://www.itmexicali.edu.mx/escala08/descargas/ponencias/15.pdf. | |
dc.identifier.citation | SEPÚLVEDA R- N. RAJADELL y Cols (2001) Didáctica general para
Psicopedagogos, Madrid: Eds de la UNED, pp. 465 – 525. Consultado en
Noviembre 5 de 2010.Disponible en:
http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_met_eva/rajade
ll_articulo.pdf | |
dc.identifier.citation | SCRIVEN, M. (1972) Pros and cons about goal-free evaluation. Evaluation
Comment, 13, pp. 1-7. Consultado en Nov. 5 2010. Disponible en
http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/art/arthesis.html | |
dc.identifier.citation | SORIC Izabela, PALEKCIC Marco (2009) The role of students interest in selfregulated learning: The relation between student’s interest learning strategies
and causal attributions. European Journal of Psychology of Education (2009)
vol, 24 Nº. 4, 545-565 I.S.P.A. En base de datos Ebsco, Universidad de La
Sabana. | |
dc.identifier.citation | WHETTEN A, Camero K,(2005) Desarrollo de Habilidades Directivas , México,
Person Educación p.p. 41 – 73 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1455 | |
dc.description | 217 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación – acción, es identificar estrategias efectivas relacionadas con los estilos de aprendizaje de jóvenes universitarios, En un primer momento se llevó a cabo una investigación exploratoria, con el propósito de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se identificó como estilo preponderante el estilo pragmático y el estilo activo como el de menor preponderancia. De acuerdo con los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se elaboró el plan de estrategias integradas conformadas por: estudio de caso, aprendizaje experiencial, ejercicios de reflexión y análisis de conceptos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje individual apoyado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y acompañamiento fuera del aula. Durante la etapa de ejecución, se registraron las experiencias en diarios de campo. En la evaluación y los análisis transversales de ejecución de las estrategias, se evidenció que las actividades de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y el estudio de caso, son las estrategias que más motivan a los estudiantes y se relacionan con su estilo de aprendizaje pragmático y su preferencia por el aprendizaje inductivo apoyado por la tecnología. Como áreas de mejoramiento importantes, las estrategias de apropiación significativa de conceptos, el desarrollo de la competencia interpretativa y el desarrollo de actividades de acompañamiento, para formar actitudes de autocontrol y autoeficacia en lo estudiantes. Finalmente, se propone un modelo de estrategias didácticas integrado, acorde con los estilos analizados y la definición de un nuevo estilo de aprendizaje denominado SocioNet | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Universidad de La Sabana-Fines y objetivos | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Educación-Fines y objetivos | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas basadas en los estilos de aprendizaje para los estudiantes de sistemas de gestión de mercadeo (programa de administración de instituciones de servicio de la Universidad de la Sabana) | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 151757 | |
dc.identifier.local | TE00156 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | |