Propuesta para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de gestión humana en la constructora Valco LTDA.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12108Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Villar Duarte, María ElviraFecha
2014-10-03Resumen
Hoy en día el talento humano para las empresas constituye un elemento esencial para su buen funcionamiento dentro de las organizaciones, convirtiéndose en un factor primordial para el logro de los objetivos y el desarrollo adecuado de los procesos generando ventajas competitivas, logrando así desarrollo y crecimiento no solo para el personal sino para la empresa con respuesta a obtener un alto nivel de competitividad en su mercado. Actualmente la Constructora VALCO no cuenta con un área definida y estructurada de Gestión Humana que desarrolle los procesos de selección, inducción, capacitación adecuados y que responda a las necesidades del personal de la empresa, lo cual puede reflejarse en el compromiso, motivación y falta de sentido de pertenencia por parte de los colaboradores de la organización. Para dar respuesta a esta necesidad de la empresa , se realizó este estudio que tuvo como objetivo identificar el estado actual de los procesos de gestión humana y a partir de un análisis de DOFA identificar las mejoras y aspectos a fortalecer, para ello se utilizaron dos métodos de recolección de información, una encuesta que se aplicó a una muestra representativa de 36 colaboradores del personal administrativo y operativo y una entrevista individual realizada al Líder de Proceso y a la Directora de Ventas. Se encontró que los procesos de gestión humana se encuentran en un nivel de madurez administrativo donde los procesos que realizan son básicos y poco estructurados. La selección del personal se realiza la mayor parte por recomendación directa , no se tiene estipulado un proceso de reclutamiento y selección para todo el personal que ingresa, el proceso de inducción y re inducción no se tiene estructurado por lo que se da desconocimiento en las generalidades de la empresa, los procesos y funciones.