Desarrollo de las disposiciones cognitivas a través de las rutinas de pensamiento
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11163Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Orjuela Pérez, Ana María; Zambrano Carrillo, Yuly Katherine; Rodríguez Rondón, María FernandaAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaFecha
2014-07-11Resumen
El presente estudio mixto, busca identificar las disposiciones cognitivas de 46 estudiantes del grado transición, mediante la implementación de una rutina de pensamiento (el juego de explicación). Se tomó como principales referentes teóricos a (Ritchhart R. , 2002), y (Rojas Sánchez, 2009). Se desarrolló en tres momentos: Pre –rutina, implementación y Post –rutina, con un diseño exploratorio secuencial, y exclusivamente cualitativo en el segundo momento. Los resultados se presentan en gráficas y son descriptivos de los rasgos disposicionales y movimientos mentales de los estudiantes y de la participación de las docentes. Se encontró que la rutina (el juego de explicación) tuvo mayor impacto frente a las disposiciones relacionadas al pensamiento reflexivo que aquellas que están involucradas con los otros dos tipos de pensamiento. Palabras claves: Disposiciones cognitivas, Rutinas del pensamiento, El Juego de explicación y Pensamientos reflexivo, crítico y creativo.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]