%0 Generic %A Orjuela Pérez, Ana María %A Zambrano Carrillo, Yuly Katherine %A Rodríguez Rondón, María Fernanda %8 2014-07-11 %U http://hdl.handle.net/10818/11163 %X El presente estudio mixto, busca identificar las disposiciones cognitivas de 46 estudiantes del grado transición, mediante la implementación de una rutina de pensamiento (el juego de explicación). Se tomó como principales referentes teóricos a (Ritchhart R. , 2002), y (Rojas Sánchez, 2009). Se desarrolló en tres momentos: Pre –rutina, implementación y Post –rutina, con un diseño exploratorio secuencial, y exclusivamente cualitativo en el segundo momento. Los resultados se presentan en gráficas y son descriptivos de los rasgos disposicionales y movimientos mentales de los estudiantes y de la participación de las docentes. Se encontró que la rutina (el juego de explicación) tuvo mayor impacto frente a las disposiciones relacionadas al pensamiento reflexivo que aquellas que están involucradas con los otros dos tipos de pensamiento. Palabras claves: Disposiciones cognitivas, Rutinas del pensamiento, El Juego de explicación y Pensamientos reflexivo, crítico y creativo. %K Pensamiento -- Educación -- Colombia %K Pedagogía -- Educación -- Colombia %K Juegos educativos -- Pensamiento -- Colombia %T Desarrollo de las disposiciones cognitivas a través de las rutinas de pensamiento %~ Intellectum