Desarrollo de las disposiciones cognitivas a través de las rutinas de pensamiento
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/11163Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Orjuela Pérez, Ana María; Zambrano Carrillo, Yuly Katherine; Rodríguez Rondón, María FernandaAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaDate
2014-07-11Abstract
El presente estudio mixto, busca identificar las disposiciones cognitivas de 46 estudiantes del grado transición, mediante la implementación de una rutina de pensamiento (el juego de explicación). Se tomó como principales referentes teóricos a (Ritchhart R. , 2002), y (Rojas Sánchez, 2009). Se desarrolló en tres momentos: Pre –rutina, implementación y Post –rutina, con un diseño exploratorio secuencial, y exclusivamente cualitativo en el segundo momento. Los resultados se presentan en gráficas y son descriptivos de los rasgos disposicionales y movimientos mentales de los estudiantes y de la participación de las docentes. Se encontró que la rutina (el juego de explicación) tuvo mayor impacto frente a las disposiciones relacionadas al pensamiento reflexivo que aquellas que están involucradas con los otros dos tipos de pensamiento. Palabras claves: Disposiciones cognitivas, Rutinas del pensamiento, El Juego de explicación y Pensamientos reflexivo, crítico y creativo.
Keywords
Collections to which it belong
- Psicología [882]