Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
dc.contributor.advisor | Hernández Pineda, Fabiola del Carmen | |
dc.contributor.author | Poveda Quintero, Jenny Rocío | |
dc.date.accessioned | 2013-12-17T21:42:37Z | |
dc.date.available | 2013-12-17T21:42:37Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-17 | |
dc.identifier.citation | Arnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial Labor | |
dc.identifier.citation | Blandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94 | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), Bogotá | |
dc.identifier.citation | Lagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el auladz. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87 | |
dc.identifier.citation | Ley General de Educación Nacional. (1994) | |
dc.identifier.citation | Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A. | |
dc.identifier.citation | Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008) | |
dc.identifier.citation | Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan. | |
dc.identifier.citation | Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml | |
dc.identifier.citation | La Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/ | |
dc.identifier.citation | Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.html | |
dc.identifier.citation | Villarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.org | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9516 | |
dc.description | 151 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de indagar, acerca de las causas por las cuales existe apatía frente a las clases de matemáticas, esto se evidencia en la evasión de clases y en el bajo rendimiento académico en esta asignatura. Para contrarrestar esto, se realizaron actividades y juegos que potencian el desarrollo del pensamiento lógico matemático de una forma activa y lúdica, como: el sudoku, picas y fijas, actividades que aunque utilizan los números, establecen un reto a los estudiantes y mientras juegan desarrollan capacidades lógicas y neuronales. El tangram, y acertijos lógicos, que incentivan el manejo de la memoria y la observación. Y por último, un calendario matemático, que no es más que un compendio de juegos para desarrollar en línea en el computador los cuales fueron seleccionados buscando los que permitieran el desarrollo de sus capacidades lógicas y matemáticas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia | |
dc.title | Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256554 | |
dc.identifier.local | TE06265 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |