dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Cubillos Rodríguez, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T18:27:03Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T18:27:03Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | Autonomía: el texto como instrumento para enseñar a aprender. [En línea].
Consultado: (2 marzo, 2012). Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0435.pdf | |
dc.identifier.citation | Bonilla, A., Trujillo, S. (2005). Análisis comparativo de cinco teorías sobre el
desarrollo moral. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Bornas, X. (1998). La autonomía personal en la infancia. Madrid. Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, V. (s/f). La disciplina escolar, autonomía y desarrollo moral.
Universidad Pedagógica Nacional. México. [En línea]. Consultado: (30
marzo, 2012). Disponible en:
http://www.unidad094.upn.mx/revista/59/04.html | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (1997). Resolver conflictos, hacer justicia. Cuadernos de
pedagogía. (p. 54 a 56). | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (s/f). Ética discursiva y Educación en valores. Universidad de Valencia.
[En línea]. Consultado: (12 abril, 2012) Disponible en:
http://api.ning.com/files/O4wei8fFB7i2ZxkOIbCPU4PENWPsAMKs2dTGzhCjparWjLDk1ZeCnBsO4B2JrgHCfz3tf*ltB0A46p-
4H9bR5QnHDYTvYfJ/eticadiscursivayeducacionenvaloresadelacortina.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz-Aguado, M. J. Medrano. (1994). Educación y razonamiento moral. Ediciones
mensajero. Bilbao | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (2010). Cómo pensamos. Madrid. Paidós | |
dc.identifier.citation | Hersh, Richard, Paolitto, D. (2002). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg.
Ediciones Narcea. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Kamii, Constance. (s/f). La autonomía como finalidad de la educación. Universidad
de Illinois, Círculo de Chicago. [En línea]. Consultado: (25 abril, 2012). Disponible
en:
http://www.fundacies.org/articulo000.php | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, Laurence; Power, F. (1997). La educación moral. Gedisa editorial.
Madrid. | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L. y Colby, A. (1987). The measurement of moral judgment II. Standard
Issue Scoring Manual. Cambridge University Press. New York. | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L., Turiel, E. (1981). Desarrollo moral y Educación moral. Editorial
Trillas. Mexico D. F. | |
dc.identifier.citation | Orozco, Z. Bellanidya. (2010). El desarrollo de la motivación y la autonomía a
partir de la puesta en práctica del enfoque comunicativo. Universidad de
León. Consultado: (7 de enero 2013). Disponible en:
http://blogs.funiber.org/formacionprofesores/files/2011/12/OrozcoZambranoB_Mem_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, Jean (1984). La psicología de la inteligencia. Editorial crítica. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Ponferrada, G. E. (1996). Los valores Éticos. Sapientia, Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Puig, J. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo
XXI. Editorial Graó. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Puig, J., Martin, X. (2007). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Alianza
Editorial. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R, Church, M., Morrison, K. (2011). Making thinking visible. San
Francisco. Jossey- Bass. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, G., A. Pérez. (2000). Comprender y transformar la enseñanza.
Ediciones Morata. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Graó: Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Vera, J. (2005). Un acercamiento a la autonomía del aprendizaje y su posible
instrumentación en clases. España. Revista Recrearte Nº 3. | |
dc.identifier.citation | Villafranca, I. (2011). Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673, vol. 11
núm. 55 • abril-junio, 2011, pp. 32-43 | |
dc.identifier.citation | Visible Thinking. (s/f). Consultado en línea. (4 marzo, 2012). Disponible en:
http://www.oldpz.gse.harvard.edu/vt/VisibleThinking_html_files/01_VisibleThinkingInAction/01a_V
TInAction.html | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9386 | |
dc.description | 93 Páginas. | |
dc.description.abstract | La investigación propone actividades y estrategias que pueden favorecer un mayor desarrollo de la autonomía en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria, en el colegio Gimnasio de los Cerros. Mediante el método cualitativo se realizaron encuestas a estudiantes y docentes para indagar por sus percepciones acerca de la autonomía, de la misma manera, se realizaron entrevistas para conocer avances de la población observada. La investigación halló que se puede promover la autonomía con actividades y estrategias que permita a los estudiantes educar su capacidad argumentativa, capacidad de reflexión, toma de decisiones y responsabilidad. Se encontró además que al promover el desarrollo moral e intelectual de los estudiantes, se favorece un mayor avance de la autonomía en estas edades. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Autonomía en la educación -- Colombia | |
dc.subject | Autodisciplina estudiantil -- Colombia | |
dc.subject | Ética estudiantil -- Colombia | |
dc.title | Desarrollo de la Autonomía desde la clase de español en los estudiantes de grado 3º de educación básica primaria del colegio Gimnasio de los Cerros | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 255640 | |
dc.identifier.local | TE06030 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |