Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aventura escrita en la expresión de las emociones: Articulación entre la expresión emocional y la escritura creativa en niños de grado segundo del Colegio Atabanzha I.E.D.
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Cubillos Moreno, Andrea Carolina | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T18:11:32Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T18:11:32Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M., Bisquerra., Fita, E., Martínez, F., Pérez, N. (2000) Evaluación de Programas de Educación Emocional., Revista de Investigación Educativa Vol. 18 No. 2 Págs. 587-599 | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-Humanitas. | |
dc.identifier.citation | Alvares., M., (2009) Escritura Creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari., Revista Venezolana de Educación, Issue 44, pp.83-87e | |
dc.identifier.citation | Chaves, A., (2002) Procesos Iníciales de Lecto-Escritura en el Nivel de Educación Inicial., Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. San Juan de Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Coto, B., (2002) La Escritura Creativa en las Aulas: En Torno a los Talleres Literarios., Editorial GRAÓ., Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Fernández P., Extremera N., (2002) La Inteligencia Emocional como una Habilidad Esencial en la Escuela., Revista Iberoamericana de Educación., Málaga España, | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Cuervo, C., (2005) El Regalo de la Escritura: Cómo Aprender a Escribir.,Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia., Bogotá . | |
dc.identifier.citation | Flórez R., Gómez, D. (2013) Leer y Escribir en los Primeros Años: Retos y Desafíos., Textos Universitarios, Universidad MNacional de Colombia., Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Flórez R., Restrepo M., Schewanenflugel P., (2007) Alfabetismo Emergente, Investigación Teoría y Práctica. El caso de la Lectura. Universidad Nacional de Colombia e Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Gardner., H.,(1993) Las Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica., Ediciones Paidós, Latinoamérica. | |
dc.identifier.citation | Garcia J., (2012) Relación entre la Motivación y la Escritura., Universidad de la Sabana, Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Guzmán J., Botero V., Torres V., Cuartas A., (2007) La Motivación para el Aprendizaje de la Lectura una Reconceptualización., Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, N., (2003) Desarrollo de la Expresión Gestual y Corporal a través de la Literatura Infantil., Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Jurado, F. Bustamante, G.; (1996) Los Procesos de la Escritura: Hacia la producción Interactiva de los Sentidos., Colección Editorial Magisterio., Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Mancilla C., Concha, C., Sánchez S., Gómez, C.; (2006) Utilidad del Ambiente de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza. Universidad de la Sabana, Chía – Colombia. | |
dc.identifier.citation | Maturana H., (2001) Emociones y Lenguaje en Educación Política., Ed Dolmen Ensayo. | |
dc.identifier.citation | MEN., (2013)., Formar para la Ciudadanía si es Posible. Lo que Necesitamos saber y Saber Hacer. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html recuperado septiembre 08 de 2013, | |
dc.identifier.citation | Oros L., Manucci V., Riachaud M., Desarrollo de Emociones Positivas en la Niñez.Lineamientos para la Intervención Escolar. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509. | |
dc.identifier.citation | Papalia D., Wendkos S., Duskin R. (2001) Psicología del Desarrollo. McGraw Hill Interamericana. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Reeve, J., (2003) Motivación y Emoción., McGraw Hill., México. | |
dc.identifier.citation | Salas, M., (2011) Seis Actividades de Escritura Creativa Basadas en Objetos Cotidianos., Revista Electrónica de Estudios Hispánico pág.:57 -69 | |
dc.identifier.citation | Rodari Gianni., (1999) Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de Contar Historias., Panamericana Editorial., Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sanchez A., Barzone A., (2010) Enseñar a Escribir Textos: Desde los Modelos de Escritura Practica en el Aula., Asociación Internacional de la Lectura., Buenos Aires Argentina, 2010 | |
dc.identifier.citation | Sroufe, A., (2000) Desarrollo Emocional: La organización de la vida emociona en los primeros años., Oxford UniversityPress., Mexico . | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9378 | |
dc.description | 122 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de 30 estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Distrital Atabanzha, colegio que pertenece a la red publica del distrito. El estudio busca rescatar la importancia de vincular al aprendizaje del proceso lecto-escritor en el ciclo inicial, aspectos de la dimensión comunicativa y la dimensión emocional (factores facilitadores e inhibidores). Propone una estrategia de implementación en el aula que articula la escritura creativa y la expresión emocional desde el modelo de Habilidad de Mayer y Salovey, con el fin de identificar la incidencia mutua de las categorías involucradas. Como hallazgo significativo de la articulación entre estas dos categorías se rescata la intima relación que se establece entre la intención comunicativa que trae consigo la escritura y la Sensibilidad Social aspecto que hace parte de los factores que facilitan la expresión emocional. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte Investigación – Acción. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Lectura -- Niños escolares | |
dc.subject | Escritura -- Niños escolares | |
dc.subject | Aprendizaje -- Niños escolares -- Colombia | |
dc.title | Una aventura escrita en la expresión de las emociones: Articulación entre la expresión emocional y la escritura creativa en niños de grado segundo del Colegio Atabanzha I.E.D. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256523 | |
dc.identifier.local | TE06238 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [582]