Diseño de un modelo de asignación de turnos para la operación de sistemas de transporte masivo tipo BRT
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9350Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Quintero Moncada, Diego FernandoAsesor/es
Quintero Araujo, Carlos LeonardoFecha
2013-12-16Resumen
El crecimiento del transporte masivo está asociado al crecimiento poblacional, y es una de las alternativas frente a las crecientes congestiones de tránsito y al mejoramiento del medio ambiente. A partir de este nuevo esquema de transporte, la investigación de operaciones hace uso de la modelación matemática para el estudio e implementación de métodos eficientes que optimicen los problemas de programación y asignación de conductores para el cubrimiento de la demanda del servicio, cumpliendo con las normas y restricciones específicas del mismo. La metodología de la investigación presenta un modelo en programación lineal para la generación, asignación y rotación de turnos para conductores; de forma tal, que el modelo sea un soporte en la toma de decisiones para la planeación de esta operación, cumpliendo las restricciones técnicas, de seguridad y de ley, para un efectivo transporte público de personas.