%0 Thesis %A Quintero Moncada, Diego Fernando %8 2013-12-16 %U http://hdl.handle.net/10818/9350 %X El crecimiento del transporte masivo está asociado al crecimiento poblacional, y es una de las alternativas frente a las crecientes congestiones de tránsito y al mejoramiento del medio ambiente. A partir de este nuevo esquema de transporte, la investigación de operaciones hace uso de la modelación matemática para el estudio e implementación de métodos eficientes que optimicen los problemas de programación y asignación de conductores para el cubrimiento de la demanda del servicio, cumpliendo con las normas y restricciones específicas del mismo. La metodología de la investigación presenta un modelo en programación lineal para la generación, asignación y rotación de turnos para conductores; de forma tal, que el modelo sea un soporte en la toma de decisiones para la planeación de esta operación, cumpliendo las restricciones técnicas, de seguridad y de ley, para un efectivo transporte público de personas. %I Universidad de la Sabana %K Sistemas de tránsito -- Tránsito urbano -- Colombia %K Tránsito masivo -- Ciudades -- Transporte %K Tránsito masivo -- Medio ambiente %T Diseño de un modelo de asignación de turnos para la operación de sistemas de transporte masivo tipo BRT %~ Intellectum