Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportación del gobierno colegial a la calidad de las instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Aldana de Vega, Luzangela | |
dc.contributor.author | Henao Escudero, Jorge Wilmar | |
dc.date.accessioned | 2013-11-12T22:13:33Z | |
dc.date.available | 2013-11-12T22:13:33Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-11-12 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (1999a). Ética Docente. Madrid: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (1999b). Sentido Pedagógico del Ideal de Autonomía. In XVIII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Guadalupe - España: Universidad de Extremadura. | |
dc.identifier.citation | Aponte, C. (2007). Pertinencia de las Políticas Gubernamentales de Calidad de la Educación Superior en Colombia entre los años 1992 y 2006. Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Asociación Para la Enseñanza. (2004). ASPAEN, Crónica de una aventura educativa. Bogotá: ASPAEN, Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Asociación Para La Enseñanza. (2005). Bitácora Institucional de Formación - Cultura Organizacional de ASPAEN. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Asociación Para la Enseñanza. Estructura General - Modelo de Gestión de Calidad Estratégico ASPAEN (2008). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Asociación Para la Enseñanza. (2011). El Gobierno Escolar en los Colegios de ASPAEN. Bogotá: ASPAEN, Ediciones | |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2013). Asociación para la Enseñanza. Retrieved July 12, 2013, from http://www.aspaen.edu.co/quienes_somos_mision.html | |
dc.identifier.citation | Aspin, D., & Chapman, J. (1994). Quality Schooling. A Programmatic Approach to some Current Problems. Londres: Cassel. | |
dc.identifier.citation | Berglar, P. (1990). Opus Dei - Vida y Obra del fundador Josemaría Escrivá de Balager. (Rialp, Ed.) (p. 362). Madrid. | |
dc.identifier.citation | Calleja, L. M. (2002). Las tareas del gobierno: Preparación, ejercicio y relevo. (U. de Montevideo, Ed.). Montevideo. | |
dc.identifier.citation | Calleja, L. M. (2009). Intríngulis de los órganos colegiados de gobierno. Revista de antiguos alumnos IEEM, 36. | |
dc.identifier.citation | Calleja, L. M. (2010). Ponencia XI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa. Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Cantón, I., Álvarez, M., Gonzáles, F., Pomés, J., Lorenzo, M., & Santos, M. Á. (2001). La Implantaciónd de Calidad En los Centros Educativos. Alcalá: Editorial CCS. | |
dc.identifier.citation | Cardona, P., & Gracía-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. (EUNSA, Ed.). Pamplona. | |
dc.identifier.citation | D‟ Ors, Á. (1965). Entorno a las raices romanas de la colegialidad. Universitas Navarrensis. | |
dc.identifier.citation | De Aquino, T. (n.d.). Suma Teológica II-II | |
dc.identifier.citation | Diccionario de La Real Academia de La Lengua Española. (2008). Diccionario de la Lengua Española. In Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. | |
dc.identifier.citation | Durand, J., & Pujadas, C. (2001). La colegialiddad en el gobierno de la Universidad, la participación a través de equipos directivos complejos. Fundamentos en humanidades. | |
dc.identifier.citation | Escrivá de Balaguer, J. (1977). Amigos de Dios. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Galera, J. A. (1974). Sinceridad y Fortaleza. Madrid: Edición Palabra. | |
dc.identifier.citation | García-Hoz, V. (1988). La Práctica de la Educación Personalizada. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.identifier.citation | Gómez-Llera, G., & Pin, J. R. (1998). Dirigir es Educar. Madrid: MacGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de la Metodología de la Investigación (Segunda Ed.). Madrid: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (2002). Centro Educativo ¿Organización o Comunidad? Pamplona: Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Navarra: EUNSA S.A. | |
dc.identifier.citation | Navarro-Ribera, R. (2003). Trabajar Bien, Vivir Mejor. Medellín: Instituto Latinoamericano de Liderazgo. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (1996). La Persona Humana y su Crecimiento. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2006). Ayudar a crecer: Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona: EUNSA S.A. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2011). La Acción de Gobierno. Pamplona: EUNSA S.A. | |
dc.identifier.citation | Sacanell, E. (2012). Danza del cambio - Liderazgo, responsabilidad y soluciones. Retrieved November 18, 2012, from http://enriquesacanell.blogspot.com/2012/01/liderazgoresponsabilidad-y-soluciones.html | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y., Camargo - Abello, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., & Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11–48. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y., Rodríguez-Sedano, A., & Ecima, I. (2010). Ethical qualities of professional development of the educator a humanistic perspective needed to manage a new way to see the quality of education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2589–2593. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.378 | |
dc.identifier.citation | Santillana, EFQM, & E/I, G. (2003). Modelo EFQM 2003 - Entidades Educativas - perfil v. 4.0. Navarra. | |
dc.identifier.citation | Santillana Formación. (2005). Modelo Europeo de Excelencia - EFQM para Instituciones y Centros Educativos Versión PYME 2000 - Módulo I: Introductorio, Descripción del Modelo. (I. de T. E. de la CECE & C. E. de C. de E. Club Gestión de Calidad, Eds.) (Primera., p. 44). Bogotá: Santillana Formación. | |
dc.identifier.citation | Schmitt, C. (1996). Sobre los tres modos de pensar en ciencia jurídica. Madrid: Rigorma. | |
dc.identifier.citation | Sedano, A. R., & López, F. P. (2001). Autonomía, Educación Moral y Participación Escolar. Pamplona: EUNSA S.A | |
dc.identifier.citation | Sellés, J. F. (2013). Nueve Puntos Centrales que El Directivo debe tener en Cuenta, según Polo (p. 17). Pamplona. | |
dc.identifier.citation | Spaemann, R. (1998). Ética. Cuestiones Fundamentales. Pamplona: EUNSA S.A. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2005). El gobierno colegial de la Universidad de La Sabana. (S. General, Ed.) (1a edición.). Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Viana, A. (1996). El gobierno colegial en la Iglesia. In XVI Jornada de derecho canónico: Aspectos de la función de gobierno en la Iglesia. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Viana, A. (1998). Contenidos del derecho particular del Opus Dei. In XV aniversario de la ejecución de constitución apostólica Ut sit. Pamplona: Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Yarce Maya, J. (2011). Liderazgo Trascendente. (I. L. de Liderazgo, Ed.) (Primera Ed.). Bogotña: Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A. | |
dc.identifier.citation | Yepes, R. (1977). Fundamentos de Antropología - Un ideal de excelencia humana. Pamplona: EUNSA S.A | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/8516 | |
dc.description | 166 Páginas | |
dc.description.abstract | El siguiente estudio tiene el objetivo de determinar la relación existente entre Gobierno Colegial y Calidad, que para las Instituciones ASPAEN tiene como referente el modelo EFQM, y con estos resultados generar una propuesta que facilite el gobierno dentro de las instituciones seleccionadas. Ya que el centro de la formación dentro de la Asociación Para la Enseñanza, es la Persona Humana, esta investigación sigue un enfoque antropológico del Gobierno y la Calidad en las entidades educativas, como medio para llegar la propuesta de mejora. A partir de los resultados obtenidos se encontraron los elementos más susceptibles a mejora para cada categoría objeto de estudio (Gobierno Colegial y Calidad), posteriormente con los resultados del análisis de correlación se determina que sí existe una influencia por parte del Gobierno Colegial en la Calidad de las Instituciones Educativas. Y como resultado de estos hallazgos, se genera una estrategia para mejorar las características: a) Liderazgo, b) Virtudes Humanas y Visión de Futuro, con el fin de fortalecer el Gobierno Colegial y a la vez la Calidad en las Instituciones ASPAEN. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Administradores de escuelas -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Escuelas -- Directores -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Escuelas -- Superintendentes y directores -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | es_CO |
dc.title | Aportación del gobierno colegial a la calidad de las instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 255865 | |
dc.identifier.local | TE06085 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |