Students participating in test design: A step forward to alternative assessment
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8328Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Riascos Vallejo, Edgar FernándoAsesor/es
Acero Ríos, Claudia LucíaFecha
2013-10-02Resumen
El objetivo de esta investigación fue descubrir si se daba algún cambio en la actitud de los estudiantes frente al aprendizaje del inglés después de hacer que ellos participaran en el diseño de exámenes. Los 29 estudiantes de grado 11º del Instituto Santuario en Santuario, un municipio de 17.000 habitantes aproximadamente , en el departamento de Risaralda, Colombia, participaron en el estudio. Estos estudiantes tenían entre 16 y 19 años de edad, con niveles de inglés entre A1 y B1 de acuerdo con el Marc o Común Europeo. Muchos estudiantes en grado 11º específicamente parecen desarrollar una actitud negativa frente a los exámenes y el aprendizaje del inglés, aunque muestren resultados más bajos en exámenes internos que externos. La estrategia usada consistió en acordar con los estudiantes seis temas de seis unidades para que ellos diseñaran preguntas que luego fueron tenidas en cuenta por el docente - investigador para diseñar los exámenes. A los estudiantes se les aplicaron distintas herramientas para recolección de información antes y después de la intervención pedagógica para explorar sus actitudes frente a los exámenes y el aprendizaje del inglés y así observar si hubo algún cambio. El análisis e interpretación de datos muestran algunos resultados esperados como más participación en el aprendizaje del idioma, más tolerancia al fracaso en los exámenes y satisfacción por tener participación en el diseño de exámenes.