Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorCastellanos Garrido, Adriana Lucía
dc.date.accessioned2013-09-05T22:16:03Z
dc.date.available2013-09-05T22:16:03Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-09-05
dc.identifier.citationAdler, Susan S y cols. (2002) La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica. Guía ilustrada. Editorial Panamericana.
dc.identifier.citationBonilla, E; Rodríguez, P (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Pag 93- 94 Ediciones Uniandes Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationBranda, L. (S.f). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante orientado en la comunidad. PP 79 -81
dc.identifier.citationCorbella, M; Bárcena, F y Cols. (2003). Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir. 1 Edición. Capítulo 1. (Pag 31- 32). España
dc.identifier.citationDíaz (2009) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre “Técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva”. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/index. Vol 1. ISSN: 0123- 4897
dc.identifier.citationDíaz, M. (2005) Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ministerio de Educación y Ciencia Universidad de Oviedo.
dc.identifier.citationDirección de Investigación y desarrollo educativo. Vicerrectoría académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (S.f) Aprendizaje Colaborativo. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Disponible en http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/Aprendizaje%20Col aborativo.pdf
dc.identifier.citationEscribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Ediciones Narcea S.A. Madrid España. Pp 19-21
dc.identifier.citationEscobar, C; Ramirez, R. (2011) Propioceptive neuromuscular facilitation (PNF) and its impact on vascular function. Revista Colombia Médica Vol 42 N°3
dc.identifier.citationGarcía, L; Ruíz, M y col. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Editorial Narcea, España. Pp 27-28. Disponible en http:// books.google.com.co/books
dc.identifier.citationGarcía, A. (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Egraf S.A. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria General de Educación. Madrid España. Pp 8-14. Disponible en http:// books.google.com.co/books
dc.identifier.citationGardner (2000). Las inteligencias múltiples y la enseñanza para la comprensión. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona, Paidos. Pp. 213-218. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera. Material de Lectura. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia
dc.identifier.citationGuzmán, R; Ecima, I. (2011) Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas) Revista de la facultad de humanidades segunda época, número 34 pp 3- 13
dc.identifier.citationHetland,L; Veenema, S. (S.f) El enfoque de los puntos de entrada. Tomado de Project Zero Classroom: views on understanding Pp 47-56. Traducido al español por Patricia León y María Ximena Barrera. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationHernández, C y Cols (2005). Navegaciones el magisterio y la investigación.
dc.identifier.citationIbañez, R; Rodríguez, G y Col. (2003). Pensamiento hábil y creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Editorial Refipace Ltda. Pp 64- 66
dc.identifier.citationJaramillo, R. (S.f). La noción de competencia y la propuesta de enseñanza para la comprensión. Material de Lectura para el curso de Enseñanza para la comprensión para la construcción de ciudadanía. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationLeón, P; Barrera, X. (S.f) Cuatro dimensiones de la comprensión. Material de literatura para el seguimiento virtual sobre la Enseñanza para la comprensión. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia
dc.identifier.citationLey 528 de 1999. Septiembre 14. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Fisioterapia, se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones.
dc.identifier.citationPerkins, D; Blythe,T.(S.f). Ante todo, la comprensión. Traducido al español por Patricia León Augustí. Material de literatura para el seguimiento virtual sobre la Enseñanza para la comprensión. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. Material de literatura para el seguimiento virtual sobre la Enseñanza para la comprensión. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia.
dc.identifier.citationPerkins, D. (S.f) ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Material de lectura traducido por Patricia León y María Ximena Barrera. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia
dc.identifier.citationPourtois, J; Desmet H. (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelon. Pag 145-147 Editorial Herder.
dc.identifier.citationSobrino, A. (2013). Conferencia Innovación educativa. Universidad de la Sabana, seminario de Innovación tecnológica.
dc.identifier.citationSouza, R; B y Cols. (2004) Eficacia del entrenamiento teórico práctico en anatomía palpatoria empleada a los estudiantes de la carrera de fisioterapia.
dc.identifier.citationS. Wiske. (1999) Las dimensiones y los niveles de la comprensión. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona, Paidós, pp. 244 – 256.
dc.identifier.citationValdal, V; Edvarsen, L; Y Col. (2009) A pilot study on the effect of propioceptive neuromuscular facilitation on gait. Saxion University of applied sciences.
dc.identifier.citationVasco, C. (2005) ¿Qué generan los tópicos generativos? Revista Magisterio. N° 14. Material de Lectura para el curso de Enseñanza para la comprensión para la construcción de ciudadanía.
dc.identifier.citationWang, R.Y (1994) Effect of proprioceptive neuromuscular facilitation on the gait of patients with hemiplegia of long and short duration. Physical Therapy Journal, 74(12), 1108- 15.
dc.identifier.citationWilson, D. (S.f) La retroalimentación a través de la pirámide. Traducido al español por Patricia León Agustí, Constanza Hazelwood y María Ximena Barrera. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. (2011) Bogotá- Colombia
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/8296
dc.description108 Páginas.
dc.description.abstractLa Facilitación Neuromuscular propioceptiva (FNP) es uno de los enfoques de intervención que los educandos en fisioterapia manifiestan difícil su comprensión. Lo anterior, conllevó a identificar y relacionar aspectos pedagógicos y didácticos que inciden en la poca comprensión de este enfoque en los estudiantes de fisioterapia. Se utilizaron instrumentos como un cuestionario aplicado a estudiantes de fisioterapia quienes habían cursado el enfoque de FNP en el 2011, la observación de sesiones de FNP en el I periodo del 2012, y una entrevista semiestructurada a la docente orientadora. Concluyendo que la comprensión de la FNP, debe enfocarse en la comprensión de su efectividad que permita al educando argumentar con conceptos de tipo disciplinar la razón de su utilización en diferentes contextos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFisioterapiaes_CO
dc.subjectTerapia físicaes_CO
dc.subjectFisioterapeutases_CO
dc.subjectTerminaciones nerviosases_CO
dc.subjectTransmisión neuromusculares_CO
dc.titleDesarrollo de la comprensión de la facilitación neuromuscular propioceptiva en estudiantes de fisioterapia de la universidad de la sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local255685
dc.identifier.localTE06056
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record