El juego de go como medio para el desarrollo de habilidades cognitivas y humanas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8292Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Moreno Rengifo, FelipeAsesor/es
Camargo Uribe, AngelaFecha
2013-09-05Resumen
El siguiente texto presenta el proyecto de investigación “El juego de go como medio para el desarrollo de habilidades cognitivas y humanas”. En él será expuesta en detalle la influencia definitiva que tiene dentro de la investigación el Doctor Reuven Feuerstein con su enfoque pedagógico propuesto y elaborado durante años de experiencia, la modificabilidad estructural cognitiva. Esta teoría tiene su fundamento en antecedentes de la psicología cognitiva, por lo que también se mencionan algunos de sus aspectos más pertinentes a la investigación. La experiencia investigada consistió en evaluar el desarrollo de un club estudiantil cuyo objeto de estudio era el juego de go. Para tal fin se siguieron cinco casos particulares de estudiantes cuyo proceso y resultados son reseñados en el presente trabajo. La metodología implementada consistió en un engranaje entre el estudio de caso y la teoría fundada, o grounded theory, a partir de la cual surgieron nuevas categorías que fueron luego puestas en discusión y expuestas dentro de las conclusiones. De acuerdo con los requisitos del trabajo, se mencionan algunos de los límites de la investigación, así como sus posibles alcances dentro de los contextos pedagógico y social.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]