Show simple item record

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorAgudelo Arteaga, Karen Patricia
dc.date.accessioned2013-05-27T16:33:10Z
dc.date.available2013-05-27T16:33:10Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAusubel, H (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) Ciudad de México: Trillas
dc.identifier.citationAusubel, D. (1996).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. (4ª ed.) Ciudad de México: Trillas
dc.identifier.citationArango, I. et al. (2008). Sexualidad humana. Colombia: Manual Moderno
dc.identifier.citationBetancur, J. et al. (2005). Manual de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas
dc.identifier.citationBarriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill
dc.identifier.citation______________ (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Capítulo 2: constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.
dc.identifier.citationBarros, T. et al. (2001). Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA en adolescentes. En: Revista Panamericana de Salud Pública, 10.
dc.identifier.citationBlustein, D. y Phillips, S. (1990). Relation between ego identily statuses and decision-making styles. En: Journal of Conunseling Psychology, 2, 160-168.
dc.identifier.citationCalderón, V (2006).Toma de decisiones en salud sexual y reproductiva: un estudio de caso. Tesis para optar al grado de licenciada en obstetricia y puericultura. Universidad Austral de Chile, Facultad de medicina, Escuela de obstetricia y puericultura. Valdivia, Chile. Recuperado de: ` http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/ fmc146t/sources/fmc146t.pdf
dc.identifier.citationCampos Arias y otros autores. (2000). Associated Factors with Early Initiation of Sexual Relations in Adolescent Students of a School in Bucaramanga. En: Revista de Psiquiatría, .
dc.identifier.citationCediel, R. et al. (1992). Guía para estudio y manejo de pacientes basados en los motivos de consulta. (4ª ed.) Colombia: CELSUS
dc.identifier.citationConnor, E., Sperling, R.S., Gelger, R. et al (1994) Reduction of maternal-infant transmission of human immunodeficiency virus tipe 1 with zidovudine treatment. En: N Eng J Med, 331, 1173
dc.identifier.citationFernández, R. y Devalaut, M. (2008). Educación y Tecnología: un binomio excepcional. Cuba: Grupo editorial K.
dc.identifier.citationFlores, D. y Guevara, E. (2005). Comportamiento sexual y uso de anticonceptivos modernos en adolescentes escolares con actividad coital - San Juan de Lurigancho. Tesis licenciatura Obstetricia Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú
dc.identifier.citationGalvis, A. (2002). Aprender y Enseñar en Compañía y Apoyo de las TIC. :El cid editor.
dc.identifier.citation_________ (2000). Síntesis de Propuesta del Seminario Virtual sobre Educación en la Era Digital (MEN-RIBIECOL, marzo a septiembre de 1999). En: Revista Informática Educativa, 13 (1), pp. 9-21
dc.identifier.citationGaston, J.F., Jensen, L., y Weed, S. (1995). A Closer Look at Adolescent Sexual Activity. En: Journal of Youth and Adolescence, 24, 465-479
dc.identifier.citationGoncalves, S y colaboradores. (2007). Predictores de Conductas Sexuales de Riesgo entre Adolescente. Universidad Luterana do Brasil, Canoas, Brasil En: Revista Interamericana de Psicología, 41(2), pp. 161-166
dc.identifier.citationGuerrero Borrego, N. y García, M. (2004). OC. Desde los afectos: una invitación a la reflexión. Madrid: Trad. pp. 123-145
dc.identifier.citationHernandez, J. y Toll, J. (2000). Intervención educativa sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual. En: Revista cubana de medicina general, 16(1), pp. 39-44
dc.identifier.citationKinsman, S.B, Romer, D, Furstenberg, F.F., y Schwarz, D.F. (1998). Early Sexual Initiation: The Role of Peer Norms. En: Pediatrics, 102, 1185-1192
dc.identifier.citationMarquès, P. (1995). Metodología para la elaboración de software educativo. En: Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Estel. Recuperado de http://www.xtec.es/~pmarques
dc.identifier.citation_________ (1998). La evaluación de programas didácticos. En: Comunicación y Pedagogía, 149, pp. 53-58
dc.identifier.citationLlerme, Z. (2002). Efectos del módulo autoinstructivo. Nosotros y el SIDA en los conocimientos y actitudes de universitarios. Tesis de Maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Carlos
dc.identifier.citationMandina, J. et al. (2005). Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de la Escuela Municipal San Martin Cuchumatan. En: Revista Ciencia.com.
dc.identifier.citationMandina, J. et al. (2005). Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de la Escuela Municipal San Martin Cuchumatan. En: Revista Ciencia.com.
dc.identifier.citationMiller, B.C., McCoy, J.K. y Olson, T.D. (1986). Dating Age and Stage as Correlates of Adolescent Sexual Attitudes and Behavior. En: Journal of Early Adolescent Research, 1, 361-371
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008) Dirección de tutoría y orientación educativa. Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, VIH Y SIDA en la educación primaria secundaria.
dc.identifier.citationPalacio, L. (2002). Educación sexual para nuestros hijos e hijas en la sociedad actual. Colombia: Nomos S.A.
dc.identifier.citationPaul, C. Fitzjohn, J. Herbison, P. y Dickson, N. (2000).The determinants of sexual intercourse before age 16. En: Journal of Adolescence Health, 27, pp.136-47.
dc.identifier.citationPerelson, AS. Neumann, AU. Markowitz, M. Leonard, JM. 1996. Ho DD. HIV-1 dynamics in vivo: virion clearance rate, infected cell life-span, and viral generation time. Science; 217:1582-6.
dc.identifier.citationPelvez, J. (1999). Enfermedades de transmisión sexual: causas, transmisión, riesgos y prevención: impacto juvenil: su importancia. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas, pp. 49-62.
dc.identifier.citationPrograma Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA. (2005). Pautas para la prevención de infecciones oportunistas en personas con VIH o SIDA en América Latina y el Caribe. Montevideo: OPS.
dc.identifier.citationPerkins, D.F., Luster, T., Villarruel, F.A. y Small, S. (1998). An Ecological, Risk Factor Examination of Adolescents' Sexual Activity in Three Ethnic Groups. En: Journal of Marriage and the Family, 60, pp. 660-673.
dc.identifier.citationProyecto Fondo Mundial de Colombia. (2005). Memoria de una permanente expedición. Módulo 8. pp. 70-73 Bogota
dc.identifier.citationQuesada, R., Galván, G. y Emilio, E. (1987). SIDA: infección-enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana. La Habana: Científico-Técnica; pp. 24-31
dc.identifier.citationRodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática. La Habana: Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. p. 79.
dc.identifier.citationSabogal, A. (2010). Informe de VIH-SIDA Colombia periodo XIII año 2009.Grupo de ITS. Subdirección de vigilancia y control de salud pública
dc.identifier.citationSmall, S.A., Luster, T. (1994). Adolescent Sexual Activity: An Ecological, Risk Factor Approach. En: Journal of Marriage and the Family, 56, pp. 181-192.
dc.identifier.citationSánchez, J. (1999). Construyendo y Aprendiendo con el Computador. Santiago de Chile: Universidad de Chile
dc.identifier.citationSalazar, A. (2007).Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar, en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de el Agustino, Lima-Perú. En: Revista Horizonte Médico, 7 (2)
dc.identifier.citationSarria, D. (2007).Tesis a presentar en opción al grado científico de Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación. Cienfuegos: Universidad DR. Carlos Rafael Rodríguez
dc.identifier.citationSegura, D. (2002). Conocimiento e información, una diferencia enriquecedora. En: Museolúdica: Museo de la Ciencia y el Juego, 9, pp. 22-34
dc.identifier.citationTello, J. (2008). Efecto de la aplicación de un software educativo para adquirir conocimientos sobre prevención de embarazos en adolescentes en 5 grado de secundaria en el distrito el Agustino. Tesis para optar al título de magister en docencia e investigación en salud. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.identifier.citationUrriaga, M. (2000). Conocimientos y necesidades de educación en salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Colegios Estatales Mixtos de Magdalena del Mar. Tesis licenciatura en Psicología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.identifier.citationVargas, T. et al. (2007). Toma de decisiones sexuales y reproductivas en adolescencia. En: Acta colombiana de psicología, 10 (1). Bogotá: Universidad católica de Colombia. pp. 49-63
dc.identifier.citationVygotsky, L. (2000). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
dc.identifier.citationAparicio, X. (2009). La gestión del conocimiento y las TICS en el siglo XXI. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana. Santa Teresa del Tuy, Edo. Miranda, Venezuela. En: Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5(1). Recuperado de: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf
dc.identifier.citationColombia, M. (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Recuperado el 08 de junio de 2010, de: http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article172208.html
dc.identifier.citationEDUTEKA. (2010) ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Extraído el 10 de diciembre del 2010, de: http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1.
dc.identifier.citation(2007, 1 de agosto). El pensamiento crítico en el aula. Recuperado el 3 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6
dc.identifier.citationEL TIEMPO.COM. Recuperado el 09 de diciembre de 2010, de: http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/colombia-sigue-rezagada-enproyectos-de-educacion-sexual/8489240/1
dc.identifier.citationINFOSIDA. Servicio del departamento de salud y servicios humanos de Estados Unidos. Recuperado el 05 octubre de 2010, de: http://www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/
dc.identifier.citationNewman, U. y Kyriakakis, C. (2004). Visiones 2020: El aula de clase. Recuperado el 9 de diciembre de 2010, de: http://www.eduteka.org/Visiones6.php
dc.identifier.citationRosario, J. (2005) La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
dc.identifier.citationSEXPRESAN. Multimedia para la educación afectivo-sexual. Recuperado de: http://www.harimaguada.org/sexpresan/
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 06 de julio de 2010, de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.citationUNAIDS (2010). Report on the Global AIDS Epidemic Recuperado el 29 de noviembre de 2010, de: http://www.unaids.org/globalreport/Epi_slides_es.htm
dc.identifier.citationTecnología de la información y comunicación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologiascomunicacion/tecnologias-comunicacion.es.htm
dc.identifier.citationUrbano, O. Navarro, E. Lihon, D. Exploración de conocimientos sobre sexualidad en adolescentes estudiantes de medio rural, haciendo énfasis en MAC y ETS. Recuperado de: http://www.indexmedico.com/publicaciones/journals/revistas/ Venezuela/cardón/edicion3/adolescencia.htm
dc.identifier.citationVelásquez, Aníbal. (2005). Efecto de un CD multimedia (planeta riesgo xero) en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA de adolescentes de colegios de Lima Metropolitana. Recuperado el 15 septiembre de 2010, de: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 55832005000300007&lng=en&nrm=is&tlng=es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7534
dc.description135 Páginas.
dc.description.abstractEste proyecto de investigación desarrolla la competencia toma de decisiones para la prevención de ITS/VIH en adolescentes a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El objetivo principal fue determinar el alcance de esta competencia. Se utilizó un diseño cualitativo, descriptivo y un estudio de casos múltiples. En las diferentes fases de estudio participaron 38 estudiantes, con edades entre los 13 y 17 años de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa La Ribera. En cada fase se aplicaron varios instrumentos. El diagnóstico inicial de desempeño fue 23.63%, y al finalizar, el nivel de desempeño fue del 89.47%. El proyecto se presta para su aplicación en otros contextos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInformática médicaes_CO
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadoreses_CO
dc.subjectTecnología de la informaciónes_CO
dc.subjectRealidad virtuales_CO
dc.titleDesarrollo de la competencia «toma de decisiones» para la prevención de las ITS/VIH a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC.es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local159408
dc.identifier.localTE05817
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record