Perspectivas teóricas de aproximación a la organización y estructura de la institución educativa.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/6583Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Forero Forero, Claudia HelenaAsesor/es
Camargo Abello, MarinaFecha
2012Resumen
Se propone un marco analítico que caracteriza y distingue las diferentes aproximaciones o perspectivas teóricas que se han planteado para estudiar la organización y estructura de las instituciones educativas, así como los enfoques al interior de cada perspectiva. En la perspectiva de la sociología de la organización escolar, se visualiza la institución educativa como organización, en la cual se identifican tres enfoques: organización formal, articulación de modo impreciso y orden interactivo. La finalidad de esta perspectiva es descriptiva y utiliza principalmente modo inductivos, generativos, constructivos y objetivos. En la perspectiva de la administración educativa, se estudia la organización de la institución educativa, en la cual se plantearon tres enfoques: empresa educativa, organización humana bajo el enfoque antropológico y calidad escolar. Por su parte, esta perspectiva, se orienta hacia la prescripción, mediante la deducción, verificación, enumeración y objetividad.