La pedagogía crítica en libros de texto gratuitos: su incorporación desde la Nueva Escuela Mexicana

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63823Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Osuna, Luz ElenaFecha
2025Resumen
El estudio describe y sustenta el carácter ideológico de los libros de texto gratuito, las aportaciones de la pedagogía crítica en la práctica educativa, las epistemologías del sur y el pensamiento decolonial que identifica a la Nueva Escuela Mexicana, fundamentado en los postulados de Paulo Freire. Se contextualiza la temática a partir de las teorías pedagógicas, enfoques y metodologías sociocríticas en torno a una estructura conceptual del pensamiento crítico, con enfoque sociocrítico y humanista de la Nueva Escuela Mexicana, como oportunidad para transformar la realidad de manera crítica y creativa, al considerar los vínculos con las familias, la comunidad, la realidad y la propuesta de la familia de libros de texto gratuitos. Se destaca una indagación y revisión utilizando la metodología cualitativa, de donde se obtienen hallazgos relevantes sobre la pedagogía crítica en el uso de los libros de texto gratuitos al definir la pertinencia teórica y metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se exponen algunos puntos relevantes sobre las diversas miradas de la pedagogía crítica, el enfoque sociocrítico y cambios de paradigma; también, describe y vincula la integración de la familia de los LTG y las metodologías sociocríticas, precisando los retos y desafíos de la pedagogía crítica.
Palabras clave
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]