@misc{10818/63823, year = {2025}, url = {http://hdl.handle.net/10818/63823}, abstract = {El estudio describe y sustenta el carácter ideológico de los libros de texto gratuito, las aportaciones de la pedagogía crítica en la práctica educativa, las epistemologías del sur y el pensamiento decolonial que identifica a la Nueva Escuela Mexicana, fundamentado en los postulados de Paulo Freire. Se contextualiza la temática a partir de las teorías pedagógicas, enfoques y metodologías sociocríticas en torno a una estructura conceptual del pensamiento crítico, con enfoque sociocrítico y humanista de la Nueva Escuela Mexicana, como oportunidad para transformar la realidad de manera crítica y creativa, al considerar los vínculos con las familias, la comunidad, la realidad y la propuesta de la familia de libros de texto gratuitos. Se destaca una indagación y revisión utilizando la metodología cualitativa, de donde se obtienen hallazgos relevantes sobre la pedagogía crítica en el uso de los libros de texto gratuitos al definir la pertinencia teórica y metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se exponen algunos puntos relevantes sobre las diversas miradas de la pedagogía crítica, el enfoque sociocrítico y cambios de paradigma; también, describe y vincula la integración de la familia de los LTG y las metodologías sociocríticas, precisando los retos y desafíos de la pedagogía crítica.}, publisher = {Revista Neuronum}, title = {La pedagogía crítica en libros de texto gratuitos: su incorporación desde la Nueva Escuela Mexicana}, author = {Díaz Osuna, Luz Elena}, }