Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Osuna, Luz Elena
dc.date.accessioned2025-02-25T19:31:07Z
dc.date.available2025-02-25T19:31:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.otherhttps://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/569
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63823
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractEl estudio describe y sustenta el carácter ideológico de los libros de texto gratuito, las aportaciones de la pedagogía crítica en la práctica educativa, las epistemologías del sur y el pensamiento decolonial que identifica a la Nueva Escuela Mexicana, fundamentado en los postulados de Paulo Freire. Se contextualiza la temática a partir de las teorías pedagógicas, enfoques y metodologías sociocríticas en torno a una estructura conceptual del pensamiento crítico, con enfoque sociocrítico y humanista de la Nueva Escuela Mexicana, como oportunidad para transformar la realidad de manera crítica y creativa, al considerar los vínculos con las familias, la comunidad, la realidad y la propuesta de la familia de libros de texto gratuitos. Se destaca una indagación y revisión utilizando la metodología cualitativa, de donde se obtienen hallazgos relevantes sobre la pedagogía crítica en el uso de los libros de texto gratuitos al definir la pertinencia teórica y metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se exponen algunos puntos relevantes sobre las diversas miradas de la pedagogía crítica, el enfoque sociocrítico y cambios de paradigma; también, describe y vincula la integración de la familia de los LTG y las metodologías sociocríticas, precisando los retos y desafíos de la pedagogía crítica.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherNueva Escuela Mexicana
dc.subject.otherLibros de texto gratuito
dc.subject.otherProyecto educativo
dc.subject.otherPedagogía crítica
dc.subject.otherPensamiento crítico
dc.titleLa pedagogía crítica en libros de texto gratuitos: su incorporación desde la Nueva Escuela Mexicanaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International