Show simple item record

dc.contributor.advisorAcero Rodríguez, Diana Carolina
dc.contributor.authorRojas Nivia, Esther
dc.date.accessioned2024-07-30T14:23:39Z
dc.date.available2024-07-30T14:23:39Z
dc.date.issued2024-02-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60933
dc.description100 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo estudiar y generar un análisis sobre la autorregulación en las estudiantes del colegio Integrado Femenino desde la práctica de enseñanza de la investigadora, con base en algunas de las competencias socioemocionales pertinentes para el tema. En ese sentido, desde la autorregulación sería posible fortalecer ciertas actitudes y hábitos para transformar el proceso educativo. A partir de elementos orientadores de la metodología Lesson Study, (Planeación, intervención, evaluación y retroalimentación), se busca poner la práctica de enseñanza de la investigadora desde la asignatura de Ciencias Sociales y relacionarla con la autonomía, la perseverancia, la superación, la autorrealización, entre otros elementos por medio de ciclos de reflexión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAutorregulación
dc.subject.otherConducción de clases
dc.subject.otherEducación emocional
dc.subject.otherCiencias Sociales
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.titlePrácticas de enseñanza en ciencias sociales. Perspectivas de las competencias socioemocionales básicas basadas en la autorregulaciónes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesAlcaldía de Soacha. Geografía Del Municipio De Soacha. En línea {10/10/2022}. Recuperado de: https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Geografia.aspx
dcterms.referencesAguerredondo I., Lugo y más (2006). La escuela del futuro II: Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina
dcterms.referencesAristóteles, Ética a Nicómaco I, 3, 1103 1 110.
dcterms.referencesAguiló, A. (2008), Educar los sentimientos, Ediciones Palabra, S.A. Madrid. ISBN: 978-84- 8239-812-9. Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En: M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13- 40). United States of America: Digital Printing. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224830/Nadal.pdf?sequ
dcterms.referencesBeauchamp y Childress. (1979), Principios de bioética médica, Editorial gráficas Rey, Volumen 17 No. 64.
dcterms.referencesCatret, A. (2017), Emocionalmente inteligentes. Editorial Palabra. ISBN: 978-84-9840-959-8. Colegio Integral Femenino. (2022) Proyecto Educativo Institucional.
dcterms.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción de educación. Educaciones Morata.
dcterms.referencesEnriquez, P. y Romero, M. (2003). Modalidades y discusiones en torno a la noción de docenteinvestigador. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14).
dcterms.referencesGarcia, V. (1996). Enseñanzas de las Ciencias Sociales en educación intermedia, Editorial RIALP, S.A, ISBN 84-321-3097-4.
dcterms.referencesGarcia, V. (1970). La libertad de educación y la educación para la libertad. Persona y derecho, 13–55. https://doi.org/10.15581/011.32727
dcterms.referencesGarcía, M. (1992). El desarrollo humano: un reto de nuestro tiempo hacia el siglo XXI, filosofía de la educación.
dcterms.referencesGardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de cultura económico, ISBN: 958-38-0063-5.
dcterms.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, Kaidós.
dcterms.referencesGhiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (9).
dcterms.referencesGrundy, S. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
dcterms.referencesGuerra, Y. (2008). Revista Educación y desarrollo social, 2008 - revistas. Revista Educación y Desarrollo Social.
dcterms.referencesJoshua, S. (1996) Le concept de transposition didactique n’est-il propre qu’aux mathématiques.
dcterms.referencesLópez, (2013), Ética en los Procesos de Enseñanza: Taller Interactivo, en línea P16. Recuperado en mayo 17 de 2023 https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/10/Dra.-SilviaL%C3%B3pez.-Taller-Interactivo-Etica-en-la-ense%C3%B1anza.pdf
dcterms.referencesMartín, M. (2011). Inteligencias múltiples. Intereses y aficiones. Editorial San Pablo, ISBN: 978-84-285-3841-1. Síntesis, p.48.
dcterms.referencesMayor, J. y otros (1995) Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar, Madrid.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. (n.d.). Gov.co. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321:Estrategia-deFormacion-de-Competencias-Socioemocionales-en-la-Educacion-Secundaria-y-Media
dcterms.referencesMinisterio de Educación. Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. En línea {10/10/2022}. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Paso a paso, programa de educación socioemocional, Editorial, Banco mundial. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385321_recurso_3.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. En línea {10/10/2022}. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf http://mineducacion.gov.co/ https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Primera edición 2012 ISBN: 978-607-28-0762-4. P,243
dcterms.referencesOpus Dei (06/082004). Educación de calidad. En línea {10/10/2022}. Recuperado de: https://opusdei.org/es-cr/article/educacion-de-calidad/
dcterms.referencesPIAR. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/11--- PRESENTACION--LOS-PIAR.pdf
dcterms.referencesPérez, I y Soto, E. (2011). Lesson Study. Cuadernos de pedagogía.
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. En línea: 28/11/2022. p. 15. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uLLw3HbYVMQC&oi=fnd&pg=PA8&dq=philip pe+perrenoud&ots=GOH_dlwFj&sig=ODkE4yVKU5Qaj4TTzXSQwYYyphs#v=onepage&q=philippe%20perrenoud&f=false
dcterms.referencesRojas, E. (1994), La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto, (p.135), Ediciones Temas de hoy, S.A. ISBN: 84-7880-637-7, España.
dcterms.referencesQuiñones, M., (2009). Parálisis paradigmáticas y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos. (p.12) [en línea]. 27/02/2023. https://es.scribd.com/doc/105421169/paralisis-paradigmatica#
dcterms.referencesRaisky C. & Caillot M. (1996) – Au-delà des didactiques, le didactique; débats autour de concepts fédérateurs, Paris, Bruxelles, De Boeck Université.
dcterms.referencesSadler, R. (1998). “Formative assessment: revisiting the territory”, Assessment in Education, 5, 1: 77-84.
dcterms.referencesSuarez, J., & Martin, J. (2016). Ética y práctica docente. Universidad del Nort
dcterms.referencesTamés, M. (1996). El desarrollo Humano. Editorial Ágora Ltda. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesTomas De Aquino. Cf. De veritate, q. 22, a. 4, co.
dcterms.referencesYuni, J. (1999). Investigación etnográfica e investigación acción. Editorial Brujas. Córdoba.
dcterms.referencesWilson, D. y Perkins, D. (2005). Learning at Work: Research lessons on leading learning in the workplace. Cambridge MA: Presidents and Fellows of Harvard College.
dcterms.referencesZimmerman, J. (1998). Academic studying and the development of personal skill: A selfregulatory perspective. Educational psychologist,
dcterms.referencesRaisky C. & Caillot M. (1996) – Au-delà des didactiques, le didactique; débats autour de concepts fédérateurs, Paris, Bruxelles, De Boeck Université.
dcterms.referencesSandoval, Y. (2009). El liderazgo del Educador: Una visión antropológica, ética y educativa. Vol. 3 (1999); 177-196. ISSN: 2027-5358 0123-1294
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional