Transformación de la práctica de enseñanza, derivada del análisis de sus acciones constitutivas, para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la institución educativa Juan XXIII
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60443Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Avila Montenegro, RicardoAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánFecha
2023-05-04Resumen
The present investigation shows the process conducted by a mathematics teacher at the
secondary school, to recognize his teaching practice through the analysis of his constitutive
actions, having as inputs the professional trajectory of the research teacher, the context where the
practice takes place and practice development prior to the start of the research. This work was
carried out under the qualitative approach, using the action research design through the lesson
study methodology, through the four cycles of reflection developed by the collaborative group,
for the collection and analysis of data that allowed finding the transformations in their teaching
practice, and emanating from these, find new contributions to pedagogical knowledge by
reviewing these findings supported by theorists. The follow-up to the mathematical competences
displayed by the students, during the reflection cycles, served to demonstrate how the
transformations of the teacher-researcher's practice affected the learning of their students, and to
recognize opportunities for improvement from one cycle to the next other; this follow-up to the
competences and the continuous improvement in practice will be the guide so that each day the
performance of the research professor becomes more rigorous, reflective and systematic. La presente investigación muestra el proceso llevado por un docente de matemáticas de la básica
secundaria, para reconocer su práctica de enseñanza mediante el análisis de sus acciones
constitutivas, teniendo como insumos la trayectoria profesional del docente investigador, el
contexto donde se lleva a cabo el acto educativo y el desarrollo de su práctica antes del inicio de
la investigación. Este trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el diseño de
investigación acción mediante la metodología de la lesson study, a través de los cuatro ciclos de
reflexión desarrollados por el grupo colaborativo, para la recolección y análisis de los datos que
permitieron hallar las transformaciones en su práctica de enseñanza, y emanado de estas,
encontrar nuevos aportes al conocimiento pedagógico revisando dichos hallazgos a la luz de los
teóricos. El seguimiento a las competencias matemáticas desplegadas por los estudiantes, en el
transcurso de los ciclos de reflexión, sirvió para evidenciar cómo las transformaciones de la
práctica del docente investigador incidían en el aprendizaje de sus alumnos, y para reconocer
oportunidades de mejora de un ciclo a otro; este seguimiento a las competencias y la continua
mejora en la práctica serán la guía para que cada día la actuación del profesor investigador se
vuelva más rigurosa, reflexiva y sistemática.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]