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dc.contributor.advisorCarreño Díaz, Andrés Julián
dc.contributor.authorAvila Montenegro, Ricardo
dc.date.accessioned2024-06-14T19:44:28Z
dc.date.available2024-06-14T19:44:28Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60443
dc.description145 páginases_CO
dc.description.abstractThe present investigation shows the process conducted by a mathematics teacher at the secondary school, to recognize his teaching practice through the analysis of his constitutive actions, having as inputs the professional trajectory of the research teacher, the context where the practice takes place and practice development prior to the start of the research. This work was carried out under the qualitative approach, using the action research design through the lesson study methodology, through the four cycles of reflection developed by the collaborative group, for the collection and analysis of data that allowed finding the transformations in their teaching practice, and emanating from these, find new contributions to pedagogical knowledge by reviewing these findings supported by theorists. The follow-up to the mathematical competences displayed by the students, during the reflection cycles, served to demonstrate how the transformations of the teacher-researcher's practice affected the learning of their students, and to recognize opportunities for improvement from one cycle to the next other; this follow-up to the competences and the continuous improvement in practice will be the guide so that each day the performance of the research professor becomes more rigorous, reflective and systematic.en
dc.description.abstractLa presente investigación muestra el proceso llevado por un docente de matemáticas de la básica secundaria, para reconocer su práctica de enseñanza mediante el análisis de sus acciones constitutivas, teniendo como insumos la trayectoria profesional del docente investigador, el contexto donde se lleva a cabo el acto educativo y el desarrollo de su práctica antes del inicio de la investigación. Este trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el diseño de investigación acción mediante la metodología de la lesson study, a través de los cuatro ciclos de reflexión desarrollados por el grupo colaborativo, para la recolección y análisis de los datos que permitieron hallar las transformaciones en su práctica de enseñanza, y emanado de estas, encontrar nuevos aportes al conocimiento pedagógico revisando dichos hallazgos a la luz de los teóricos. El seguimiento a las competencias matemáticas desplegadas por los estudiantes, en el transcurso de los ciclos de reflexión, sirvió para evidenciar cómo las transformaciones de la práctica del docente investigador incidían en el aprendizaje de sus alumnos, y para reconocer oportunidades de mejora de un ciclo a otro; este seguimiento a las competencias y la continua mejora en la práctica serán la guía para que cada día la actuación del profesor investigador se vuelva más rigurosa, reflexiva y sistemática.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherMatemáticas -- Estudio y enseñanza
dc.subject.otherEducación secundaria
dc.subject.otherDocentes
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza, derivada del análisis de sus acciones constitutivas, para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la institución educativa Juan XXIIIes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


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