Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica mediada por un recurso digital para fortalecer las habilidades socioemocionales en los aprendices del centro de formación en actividad física y cultura- SENA
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Guerra Jiménez, Luz Ángela | |
dc.contributor.author | Jiménez Villegas, Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T16:13:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T16:13:13Z | |
dc.date.issued | 2022-11-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55641 | |
dc.description | 120 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo incluye el desarrollo de una propuesta que busca incorporar una estrategia didáctica mediada por el recurso digital Empatízate, para fortalecer las habilidades socioemocionales en aprendices del programa de Elaboración de audiovisuales del Centro de formación en Actividad Física y Cultura SENA. Este trabajo es el resultado de un proceso de formación e investigación apoyado en los lineamientos de la Maestría en Innovación Educativa Mediado por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. La investigación que se presenta, por un lado, está centrada en el análisis estadístico de la interacción de los aprendices con el prototipo Empatízate y, a su vez, plantea la aplicación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en el contexto de la investigación basada en el diseño. Para el alcance y desarrollo de este propósito, se planteó como objetivo principal evaluar el prototipo del recurso digital de acuerdo con la estrategia didáctica seleccionada para el desarrollo de las habilidades socioemocionales definidas en los aprendices del programa elaboración de audiovisuales del Centro de Formación en Actividad física y cultura - SENA. La estrategia y el recurso digital que es la mediación TIC, es el objeto de investigación, con un enfoque mixto aplicado a una población de 111 aprendices utilizando como técnicas de recolección de información la encuesta y la entrevista permitiendo la evaluación del recurso digital en el contexto de la estrategia didáctica seleccionada con el fin de reforzar el aprendizaje. Así mismo, los resultados de la investigación se presentan de forma cuantitativa y cualitativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work includes the development of a proposal that seeks to incorporate a didactic strategy mediated by the Empatízate digital resource, to strengthen the socio-emotional skills in apprentices of the Audiovisual Production program of the SENA Physical Activity and Culture Training Center. This work is the result of a training and research process supported by the guidelines of the Master's Degree in Educational Innovation Mediated by ICT of the Technology Center for the Academy of the University of La Sabana. The research that is presented, on the one hand, is focused on the statistical analysis of the interaction of learners with the Empatízate prototype and, in turn, proposes the application of an ICT-mediated didactic strategy, in the context of research based on in the design. For the scope and development of this purpose, the main objective was to evaluate the prototype of the digital resource according to the didactic strategy selected for the development of socio-emotional skills defined in the apprentices of the audiovisual production program of the Physical Activity Training Center and culture - SENA. The strategy and the digital resource that is ICT mediation, is the object of research, with a mixed approach applied to a population of 111 apprentices using the survey and interview as information collection techniques, allowing the evaluation of the digital resource in the context of the didactic strategy selected with in order to reinforce learning. Likewise, the results of the research are presented quantitatively and qualitatively. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Sistemas de enseñanza -- Diseño | |
dc.subject.other | Aprendizaje social | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por un recurso digital para fortalecer las habilidades socioemocionales en los aprendices del centro de formación en actividad física y cultura- SENA | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dcterms.references | Abdala Cardona, A. (2013). From the Society of Knowledge To the Society of Risk. Sofia-9, 200224. (2013) | |
dcterms.references | Alcaldía mayor de Bogotá, Distrito Capital (2020). Kennedy. http://www.sdp.gov.co › files1381_008_kennedy, 14/07/2020 | |
dcterms.references | Bassi, M., Busso & M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Desconectados: Habilidades, Educación y Empleo en América Latina (Primera Ed, Vol. 1). Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dcterms.references | Brunner, J. J. (2000). Educación: escenarios de futuro: nuevas tecnologías y sociedad de la información. PREAL Publicaciones. | |
dcterms.references | Cabanillas T, Moiria & Rivadeneira, R. Palacios & C. Hernandez, B. Habilidades socioemocionales en instituciones educativas. Scicommm, Vol 1 N° 1. Universidad Autónoma de Chile, 2020 | |
dcterms.references | Coronel, Claudia Paola & Levin, Mariel & Mejail, Sergio. Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 241-262. ISSN: 1696-2095. no. 23. 2011 | |
dcterms.references | Dávila, R. Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Revista Hacedor Vol. 2 / Nún.1 marzo – agosto 2018. | |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | |
dcterms.references | Del Rincón, D. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales (S. L. Dykinson (ed.) | |
dcterms.references | DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública). Decreto 3123 de 1968, 1 (1992) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74113 | |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. | |
dcterms.references | Domínguez Pérez, D. (2018). Propuesta y validación de una escala de evaluación de la inteligencia emocional en contextos educativos. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49398/1/T40285.pdf | |
dcterms.references | E-learning. ¿Qué son las técnicas y actividades didácticas interactivas? Herramientas y Recursos. https://www.elearningfacil.com/que-son-las-tecnicas-y-actividades-didacticas-interactivas | |
dcterms.references | Escartín, Emilio R. (1998). La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance. Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”. ISPJAE, Cuba. | |
dcterms.references | Eurosocial, P. para la cohesión social en A. L. (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica (P. Raciti (ed.); Primera Ed). Cyan, Proyectos Editoriales. | |
dcterms.references | Fandos Garrido M. & Jiménez González J. & González Soto Á. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación; Acción Pedagógica, págs. 28-3 ISSN-e 1315-401X, Vol. 11, Nº. 1. | |
dcterms.references | Flores M. Emilio & García, Mario & Calsina, Cesar & Yapuchura, Angélica. (2016) Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano – puno. Universidad Nacional del Altiplano – Puno. | |
dcterms.references | García Cabrero B (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Recuperado de https://www.revista.unam.mx/wp- content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf. 2018 | |
dcterms.references | García Retana, José Ángel. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, vol. 36, núm. 1, 2012, pp. 1-24 Universidad San José de Costa Rica. | |
dcterms.references | Gardner, H. E. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books. | |
dcterms.references | Gento, Angel & Lazzari, Luisa L. & Machado, Emilio A. M. (2001). Reflexiones acerca de las matrices de incidencia y la recuperación de efectos olvidados Cuadernos del CIMBAGE, núm. 4, pp. 11-27 Facultad de Ciencias Económicas Buenos Aires, Argentina. | |
dcterms.references | Guerrero, M. E. (2007). Formación de Habilidades para la Investigación desde el Pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190–192. | |
dcterms.references | Hernández Arteaga, I & Recalde Meneses, J & Luna, José Alberto. (2015). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad de Caldas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf | |
dcterms.references | Hashweh, M. (2013). Pedagogical content knowledge: Twenty-five years later In Advances in Research on Teaching (pp. 115–140). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-3687(2013)0000019009. | |
dcterms.references | Havelock, R., & Zlotolow, S. (1995). The Change Agent’s Guide (2da Ed.). Educational Technology Publications. | |
dcterms.references | Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión social networks: a new diffusion tool. Reflexiones, 91(2), 121–128. | |
dcterms.references | Huerta, Maria del C. Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales: un estado del arte. DIALOGAS, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF-banco de desarrollo de América Latina. 2019 | |
dcterms.references | Jacobsen, K. & Landau, L. (2003). “The dual Imperative in Refugee Research: Some Methodological and Ethical Considerations in Social Science Research on Forced Migration”, Disasters, 27 (3): 185–206. | |
dcterms.references | Koehler, M. & Mishra, P. & Kereluik, K. &Shin, T., & Graham, C. (2014). TPACK: Un modelo para los profesores de hoy. In J. M. Spector (Ed.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology, (pp. 101–111). Springer Science Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5 | |
dcterms.references | Lacunza, A. & Contini de G, Norma. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. 2011 | |
dcterms.references | Mangrulkar, L. &Whitman, C. V., & Posner, M. (2001). Proyecto de habilidades para la vida en niños Y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. | |
dcterms.references | Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248 | |
dcterms.references | Maturana, G., & Guzmán, F. (2019). Las competencias blandas como complemento de las competencias duras en la formación escolar. EURITMIA. Investigación, Ciencia y Pedagogía, 1, 2–13. | |
dcterms.references | Mella Garay, E. (2003). La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 1–15. | |
dcterms.references | Miyahira Arakaki, J. (2012). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista https://doi.org/10.20453/rmh.v20i3.1010 Médica Herediana, 20 (3), 119. | |
dcterms.references | Morales, Ingrid & Barrera, Yadira & Gómez, Gabriela & Degante, Arely. Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes (Revista Especializada en Ciencias de la Salud) UNAM, 2017. | |
dcterms.references | Osborn Diver G, A.F. (1953). Applied imaginaon: Principles and procedures of Creave Problem Solving (3er. Ed). New York: Scribner’s Eberle, R.F. | |
dcterms.references | OEI. (2010). Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicientenarios. In Journal of Chemical Information and Modeling (Primera ed, Vol. 53, Issue 9). OEI. | |
dcterms.references | Pérez Zúñiga, R. &Mercado Lozano, P. & Martínez García, M. & Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa / The Knowledge Society and the Information Society as the cornerstone in educational technology innovation. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(16), 847–870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371 | |
dcterms.references | Reeves (2000, 2006). Proceso de la investigación de desarrollo. Recuperado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Proceso-de-la-investigacion-de-desarrollo- adaptado-de-Reeves-2000-en-de_fig1_305622644 | |
dcterms.references | Reynolds, P. D. (1982). Ethics and Social Science Research, Englewood Cliffs, Prentice-Hall. | |
dcterms.references | Romero, Estrella X. & Gómez-Fraguela, Antón. & Villar, Paula & Rodríguez, Concepción. Prevención indicada de los problemas de conducta: entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Universidad de Santiago de Compostela, España. 2019 | |
dcterms.references | Ruiz, A., Díaz, I., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. In Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. https://doi.org/B1-3308-2011. | |
dcterms.references | Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 326. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689. | |
dcterms.references | Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. https://doi.org/10.6018/red/50/13. | |
dcterms.references | Santillán Vásquez, M. (2011). El Plan eLAC para América Latina y el Caribe: entrevista con Mario Contratexto, https://doi.org/10.26439/contratexto2011.n019.195. | |
dcterms.references | Schunk, D. H. Teorías Del Aprendizaje. Una Perspectiva Educativa. In Pearson Educación de México (6th ed.). (2012). | |
dcterms.references | Secretaría de Cultura, recreación y deporte (2021). Localidad de Kennedy. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/kennedy. | |
dcterms.references | SENA, (2021). Habilidades blandas. Recuperado de https://www.sena.edu.co/es- co/formacion/Paginas/habilidades_blandas.aspx | |
dcterms.references | Silvera, Lucia. El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula. Instituto de Formación Docente. Maldonado. 2022 | |
dcterms.references | Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto Educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Grupo Anaya. | |
dcterms.references | Tourón, J. (2016). TPACK: un modelo para los profesores de hoy. | |
dcterms.references | Unir. (2020). La metodología TPACK: en qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/ | |
dcterms.references | Universidad Estatal a Distancia (2013). Qué son las estrategias didácticas. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013. pdf | |
dcterms.references | Vilá, R., Rubio, M., & Berlanga, V. (2014). La Investigación Formativa a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos: Una Propuesta De Innovación en el Grado de Pedagogía. Innovación Educativa, 24, 241–258. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |